Páginas

sábado, 4 de abril de 2015

22ª Jornada/VIII año: Miércoles, 18 de marzo de 2015


PALADEAR TODOS LOS VERSOS, COMO SI FUERAN VINOS ESCANCIADOS...


“Cuando veo el enemigo,
Salto sobre mi potrillo,
Con las riendas colocadas
Por el lado de la cola.
No sé cómo es un arnés
Ni un broquel,
Ni un alfanje.
Sí de juergas se tratara,
De beber vino sin mácula
O de pasarme la noche
Junto a vírgenes albas,
Luciendo vestidos negros,
Me veríais con razón,
Cómo el héroe de los árabes”.

Abbu Nuwas (Siglo VIII. Irak.)


Y en esta cofradía de eternos beodos que nunca se verán libres de su adicción, empieza Paco Fenoy con el sabor intenso de “Existencia”. Sus poemas quinto y sexto, cauces que recorre el agua volcánica, esa que limpia a Europa del sometimiento a los poderosos. La Comuna seduce a Paris.
(El rojo, pues, espumea en el VIÑA ARDANZA de la Rioja, rojo rubí, equilibrado en acidez y con los matices dorados de la naranja, que lo rodea como una capa).
José León y los andalusíes. Viajes en pos de las huellas moriscas. Caminos secretos de bandoleros.
(Bermellón. ABADIA RETUERTA. Une la riqueza del tempranillo y la elegancia del Cabernet Sauvignon con la redondez del Merlot).
Juan y su “Pieza de baile burguesa” o Vals de las moscas.

“Zumba que te zumba.
Pica que te pica,
Mosca con peineta….”

No olvidemos que Casanova comía polvo de mosca española como afrodisíaco….
(Y qué mejor licor para un vals que un vino alemán, EISWEIN “vino de hielo”, extraído gota a gota de las uvas congeladas y tan escaso en agua que se vuelve todo azúcar. Para paladares exquisitos y con alto nivel de ingresos.)
María va a homenajear a Covadonga Prado, y  “Desarmas” introduce terneza en lugar de ternura, porque la musicalidad de los versos lo requiere.

“Con tu saber antiguo
De oráculo cercano.
Una noche erguida ante la muerte….”
(Los amarillos con oro, los toques salinos y yodados, nos lo trae la SOLEAR MANZANILLA,  antiguo y transparente, desde Sanlúcar de Barrameda).
En la lectura de Javier aparece Ángela Figuera y sus poemas,  espejo, quizá, del País Vasco. Imagen y reflejo de poesías: arraigada y desarraigada.

En la copa de la primera:

“PUENTES”
“Encerrados en una isla
Rodeados de sombras
Vuelan los puentes
Suben a una roca
Otros encuentran caracolas
Otros comen
Pescando en los charquitos
La isla encerrada, la muerte.
Faltan puentes, puentes.”

Y la poesía desarraigada, en la copa que huele a desesperanza.

“EL CIELO” (Los poetas acomodados).

“Sigue siendo azul sobre la sangre.
Yo no veo el cielo
No puede mirarse
Con la espalda partida
No puede verse el cielo
Desde el fondo del cáncer”

(BOTRIFIS. Vino complejo. Se elabora a partir de una podredumbre noble, una forma benevolente de hongo, que afecta a las uvas y crece alimentándose de su azúcar. Muy dulce, parejo al de CHATOU D’YQUEN).
Esta tarde va de poesías opuestas y Javier pone al descubierto al Poeta Tecnológico, que da la espalda al Poeta Espiritual. ¿Quién gana? ¿El que escribe para que lo quieran, como decía García Márquez, o el que lo hace para enamorar?
(¿No será eso lo que hace el vino LOUREIRO, el del valle del Miño, con toques fluviales, recordando a las camelias y al laurel?).
¿Tendremos los suficientes claroscuros para las imágenes de Rocío?  Creo que en “¿Me haces una foto?” están los mapas secretos que destilan pétalos y besos, repartidos, trazados por una geografía que no tiene fronteras entre la sensualidad y el erotismo.
(¡Ay, el ALBARIÑO, empujado por el viento de las Rías Baixas, aromas florales, intensidad potente. Duración que se eterniza).
Miguel pregunta: ¿Será prosa poética el final del texto de Rocío?

Para aclarar las dudas, “Celebración”. Miguel establece el mapa de la dicha. Calendarios, saltos en la rayuela: lunes, martes, miércoles. “Los números lapidados en el ajuste contable de los aeropuertos", Cómo no recordar a Gil de Biedma.
(El “MILMANDA” es un vino puro, blanco, limpio, que en la Cuenca del Barberá, recoge, pasando por el tamiz de la modernidad, tradiciones de elaboración milenaria).
Ana de los montes celtas y los barcos navegadores, de la antípodas y los pucheros inolvidables, nos atrapa, meiga ella, con sus poemas en gallego y castellano: “La miseria se arregla con la coca”, la Caixanova y las preferentes.
(Y el VINHO VERDE portugués, vino con saudade de bosques, que toca con sus dedos las aguas del Miño, dulce, ligero, con toques de esmeralda).
Federico trae los vendavales de las mudanzas que se llevan lo manido y traen lo nuevo, terremotos que cierran capítulos oxidados, y abren aventuras en agraz.
(DON PEPE, oro para las grandes fiestas andaluzas, los mariscos, el jamón y las coquinas).
Javier, hoy lector de otros poetas, rescata “Limpieza General “, de Amalia Bautista.

La presentación de “Tinta Viva” es un ataque de ateísmo, afirma Aureliano, y el poema “Alegría” puede ser el contrapunto de “La Isla de la Nada”, dolor, placer y melancolía.
“Dicen que la tristeza tiene dueño” (¿una denuncia contra el maltrato?). “Amantes”: nunca nos amaremos como ahora.
(Vino AÑEJO, oloroso de Jerez, de Bodegas El Maestro Sierra, joya  que se esconde en toneles de madera de roble, lamidos por el paso del tiempo, pátina de los saberes más antiguos).
Y de repente, Andrés que irrumpe como un huracán, que recita, que teatraliza “El juego de la sirena”. Y más fogonazos: “El hijo del hombre”. “El hombre frente a un mar de nubes”.
(“JUMILLA”, Uva Monastrell, con sabor a frutas rojas, marca: “Vivir sin dormir”. Desde luego, un vino joven.)
Teresa Muñoz, con la dulzura cubana, nos trae “Letra de mujer” y “Caballo de aluminio”, la fantasía en la prosa poética.
(“CASTILLO DE WAJAY”, vino cubano, con aires que nos hablan de tabaco, de zafra. El trópico se hace dueño por completo, del paladar).


Salimos todos, un poco fuera de nosotros. De vinos y oropéndolas se viste la tarde mortecina…




Cinta Rosa Guil Redondo
12 de abril de 2015

No hay comentarios: