Páginas

viernes, 1 de marzo de 2024

16ª Jornada/XVII año: Miércoles, 21 de febrero de 2024

 

... como en una mesa camilla


1. Paloma Sánchez:

El ambiente es recoleto, íntimo, por distintas causas hoy somos pocos, el café Fígaro se encoge y estamos como en una mesa camilla.

Noticias atrasadas: El martes presenta Javier Diaz Gil la novela Septiembre de David en Villaverde. 

Juan Raña que no se sabía si era el primero porque llegaron juntos los Juanes. Nos sorprende con un poema relato. La voz del río. Una mujer aprecia la frescura del agua en el aire. Un sujetador de encaje negro. Cada prenda que abandona su cuerpo libera un peso. La soledad es adictiva. Tus lágrimas se confundirán con mi inocencia. Suenan bien las imágenes poéticas.

Juan Calderon. Explica el nombre de su alter ego que es: “Don Penito das Vulvas, marqués das Caldeiras”. Presenta su nuevo libro en marzo. Contraluz. Llamó a mi puerta y yo dije: “Adelante”. Le colgué mi alegría en cada esquina del hogar. Junto al teléfono ha dejado una mentira muy doblada. Hombre opaco.

Del libro: Agonía de las estaciones: Este verano de desierto. ¡Qué bien puestos los tenía Agustina de Aragón! Napoleón quiso cortar las tetas al ejercito español. El caballo de Espartero era mucho más mujer. 

Paloma: Ha empezado una nueva novela: -No, tranquilízate, es un aristócrata muy metido en el famoseo. Vive del cuento y del dinero que saca con los olivares y robando el agua a Doñana. Paga de impuestos el 3% y yo, una miserable editora abono religiosamente el 30% de mis ingresos. ¡No hay derecho! Perdona que me indigno. Como te iba diciendo se trata de escribir algo sobre la Guerra Civil…

Ignacio: Aparece con un librito hecho por él titulado: El culto a Satán y a la diosa Khali. Es la personificación del tiempo, la energía primordial y la transformación. Lo leemos a dos manos Ignacio y yo. Interesante.

Javier: Está traduciendo un libro de una poetisa portuguesa. Le preguntan incisivos que si él sabe portugués y con carita de bueno dice que no pero el sentido poético le sobra. Lo lee con un buen acento. Hay que darles muchas vueltas a las figuras para traducirlas sin perder el sentido último. Además de hijo predilecto de san Benito o no sé qué santo, le nombramos por unanimidad: prologuista de oficio. Traductor de guardia y presentador todo terreno. 

Victorianas habla de las mujeres revolucionarias. Tendréis casi 100 años cuando digáis: estamos cansadas. Una ola acaba con frescura, detrás de las rodillas. Hay que mirar al sol sin quedarse ciego. Un caballito de mar los sorprende con sus prismáticos, en el momento que galopáis la maravilla. La libertad es no querer nada, contradecir lo encadenado. Si viene la locura cantemos en círculo. La duda insistirá en la lucidez. Fluido anestésico sobre los párpados. Marilia Miranda.

Laura: Dejó de sentirse al caer del columpio. Las palabras se tatuaron en su interior como una herida mal curada. El cuerpo habla de ti y de tus cicatrices sin volver la mirada al pasado.

Carmen Padín: Es a cuenta de la fotografía que era una ventana a la playa. Las hojas de mi cuaderno siguen en blanco. El gris de mi materia gris. Me distrae el vuelo de una gaviota con un sol rectangular.

León: Dos sonetos de Madrid. Uno es azul como la primavera, el otro verde. A caballo de sueños delicados contempla las estrellas. No le llega la luz del sol a mi princesa ciega. Me gusta una mujer que es estanquera, rubia teñida, metida en carne. Con ella me vuelvo el fauno más tremendo.

Faltan Anagoz y David, creo.

Paloma Sánchez

28 de febrero de 2024


2. Javier Díaz Gil:

 

Recojo el testigo de la bitácora porque Paloma tiene que marcharse. Además de Anagonz y David, falta también Cinta que trajo exquisitos bombones y dulces por su reciente cumpleaños.


Cinta: lee "Colecciones" del libro colectivo "Pecados capitales". Brasalio recordaba a sus padres, una pareja de demonios... Asmodea... Te condenamos a convertirte en ángel... Albatus, arcángel.


David Lerma: no ha traído nada pero lleva mes y medio con la esritura de un diálogo por teléfono, en el que se informa de un fallecimiento donde quiere poner algo de sentido del humor.

Nos recomienda un libro, "El velo pintado", de William Somerset Maugham.


Anagonz: lee un poema, "¿Qué importa?" con asonancias aposta, dice. El hueco entre el pecho y el corazón sea reflejo de otro cuerpo... El canalillo que recoge el amor y el desprecio.


Ahora ya sí, cerramos tertulia, éramos pocos pero la tertulia resultó amena y entregada a la conversación y a la complicidad.


Javier Díaz Gil

2 de marzo de 2024

No hay comentarios: