Páginas

viernes, 28 de mayo de 2010

29ª Jornada/III Año: Miércoles, 28 de abril de 2010


Visita a la Tertulia Rascamán del poeta brasileño Ricardo Corona


El miércoles 28 de abril de 2010, la Tertulia, como dijo Julio, nuestro camarero del café Ruiz, en vez de Tertulia parecía un congreso.

Hubo gran afluencia de tertulianos. La ocasión lo merecía, pues nos visitaba el poeta brasileño Ricardo Corona y su mujer, la musicóloga y artista plástica Eliana Borges.
Ricardo Corona (Pato Branco - PR, 1962) se graduó en Comunicación en 1987. Inició su actividad poética en el inicio de los años 80, publicando sus poemas en revistas literarias. En 1998, organizó la antología de poesía "Outras praias / Other Shores" (Iluminuras). Creó junto a la artista plástica Eliana Borges las revistas de poesia y arte Medusa (1998-2000) y Oroboro (2004-2006). En 1999, publicó Cinemaginário (Iluminuras), su primer libro individual, con un conjunto de poemas de intenso diálogo con el mundo del cine. De 1993 a 1996, presentó varias performances poéticas junto con Eliana Borges e inició una investigación que buscaba aproximar la poesia al universo de la música, mezclando referencias que van de la poesía de la música brasileña a las experiencias sonoras de vanguardia, que serán determinantes para su disco Ladrão de fogo (Medusa, 2001). En 2003, junto a Eliana Borges, publicó Tortografia (Iluminuras), um libro de arte con paralelismos de la poesía hacia el universo de las artes plásticas y de estas para el campo poético. De 2005 a 2007, recorrió Brasil con una presentación de poesía recitada y sonorizada. En 2005, con Joca Wolff, tradujo el libro-poema A Momento de simetria (Medusa, 2005), de Arturo Carrera y en ese año publicó Corpo sutil (Iluminuras). En 2007, creó con Eliana Borges la performance Jolifanto.

Fue un encuentro memorable.

Compartió con nosotros su poesía, nos regaló sus libros y las revistas que han publicado y sobre todo, la conversación y su generosidad.

En esta bitácora quiero hacer referencia a lo que ha publicado Rocío Díaz en su blog sobre la visita de Ricardo y Eliana. Con tu permiso Rocío:

martes 11 de mayo de 2010Ricardo Corona y Eliana Borges desde Brasil con su rítmica poesía

NO LUGAR QUE NAO SE RESPIRA
um livro feito de agua
e perfeito
porque nao se pode
guardar

suas páginas liquidas

translúcidas
vem dos anfibios-hierógligos que dizem nao
a luz
nao hesitam ao eterno eclipse
de um ceu aquoso
de la vem as imagens do livro
que nao e um livro de arte

un livro feito de agua nao se quer eterno
(sequer existe)
mas um ser vivo (un peixe é um livro)
na diversidade que ademsa a unidade
nolugar que nao se respira
ar

pág 87 AmphibiaRicardo Corona

El miércoles 28 de abril fue una tarde de tertulia especial en el Café Ruiz donde nos reunimos. Teníamos como invitado a Ricardo Corona, un poeta brasileño que acababa de publicar el poemario "Amphibia" y que venía desde Oporto donde lo había estado presentando. Antes de volver a su país, él y su familia vinieron a conocer algunos lugares de España y Javier le invitó a que nos visitara para presentarnos sus poemas.

Ricardo y Eliana, su mujer, son encantadores. Vinieron al café Ruiz cargados de libros, revistas y cds y se integraron como si hubieran estado viniendo todos los miércoles con nosotros. Ellos no saben hablar español pero nos entendíamos bastante bien. Algunas veces con la traducción simultanea de Aureliano Cañadas, poeta de nuestra tertulia, que sabe portugués, y otras veces guíados por la intuición y la mímica, barajando palabras hasta que lográbamos dar con la palabra que pretendían o pretendíamos decir. Eramos muchos, un círculo grande de poetas y narradores de todas las edades y colores disfrutando de la poesía y del ritmo. Porque Ricardo Corona y Eliana Borges relacionan el lenguaje poético con las artes plásticas y con el sonido, sobre todo con el sonido. Eliana en un momento dado sacó un instrumento y le hizo el acompañamiento a Ricardo en un poema que estaba leyendo y fue increíble la atmósfera que se creó.
Otras veces fue Ricardo quién hacía brotar el sonido, con sus palabras. Le dotaba de ritmo al poema tal y como lo leía, jugando con las palabras y sus sonidos alternando la forma de leerlo más lenta o más rápida.
Ricardo Corona busca transcender en sus poemas la rigidez de la forma. Trata de rebajar la palabra hasta alcanzar solo su sonido, solo el ritmo desnudo flotando en el aire.
Os he copiado más arriba el poema que más me gustó de la tarde: "Un libro hecho de agua es perfecto, porque no se puede guardar..." Es precioso ¿no?

Las tardes de los miércoles en la tertulia siempre son enriquecedoras. Pero en la del 28 de abril brilló la poesía de Brasil. Su lenguaje. Su sonido. Y fue una suerte.

Desde aq quería darles las gracias tanto a Eliana Borges como a Ricardo Corona porque nos regalaron una tertulia que, como su libro de agua aunque no se puede guardar, nada más que en la memoria, fue casi perfecta.

Casi, poco más que añadir. Agradecer a Ricardo Corona su presencia, la publicación de su libro "Amphibia" y al que tenemos ya como amigo y como un componente más de la Tertulia.

Os dejo aquí algunas fotos de aquel día y al final de esta entrada algo especial: un vídeo de un poema leído por Ricardo Corona.

Javier Díaz Gil
28 de mayo de 2010



Eliana Borges, Ricardo Corona y Javier Díaz Gil

Ana González, David Lerma, Celia Cañadas, Carmen Frontera, Aureliano Cañadas y Rocío Díaz


Y el vídeo con la lectura de Ricardo Corona:

No hay comentarios: