Páginas

sábado, 27 de marzo de 2010

24ª Jornada/III Año: Miércoles, 24 de marzo de 2010

Bitácoras en 10 líneas



1. Lista de la compra para un miércoles de tertulia 24 de marzo de 2010


16 orejas.

8 bocas que hablan, 8 manos que escriben, 8 bolígrafos, 8 nombres: Javier, Ismael, David, Sagrario, Celia, Rocío, Carmen, Ana.

7 invitados: Ada Salas, Belén Esteban, Paco Rabal, Miquel Barceló, José Cereijo, Ariadna García, Jesús Jiménez Reinaldo…

5 cervezas 4 nuevos textos: “Los muertos” de Ismael. “Sin título de agosto y viento” de Celia. “Ser mayor” de Ana, “RENFE” de Rocío.

3 Palabras a buscar en el diccionario: Lealtad, Fidelidad, Orografía.

2 meriendas.

1 kg de miedo a casarse.

1 libro: “Esto no es el silencio”(Ada Salas).

1 poema de amor transparente.

1 frase: “Más miedo que 7 viejas al montar en un avión” (Celia).

1 descafeinado con leche y sacarina.1 chupito de pacharán. 1 canción de Grease. 1 tarde de lluvia. 1 de literatura. 1 tarde de risas. 1 de vida.

0 voluntarios para hacer la bitácora.

Rocío Díaz Gómez
25 de marzo de 2010





2. Hay quien su muñeca...

Hay quien su muñeca la adorna con mi pulsera de cuentas de colores. Un miembro eréctil quiere sexo sucio, urgente para despertar primaveras sin ataduras. Un seis de oros sobre la mesa, papeles de Música y Palabras, se nos cuela el fútbol y Bécquer en una confusión egipcia.
La escopeta mataba a todo el que pillaba, el cine hace su aparición: Don Erre que Erre nos recuerda el relato del cercanías maño. Los muertos del granaíno y los muertos con humor y vida.
Del puente a la fortaleza niños de colores. "Martirio piensa en desengancharse de su seguro de decesos..."
Ada Salas se lleva la ciudad de Córdoba en versos: "No conozco unos ojos más limpios que los tuyos..."
La hija del poeta veterano nos regala " Los números/ Miserables/ como piedras/ insatisfechas...(Cañadas).
Hablamos en una tarde de lluvia y cafés pederastas, como bromea nuestro amigo Julio, del MIEDO, OBsesiones y CulPa.
Algún afortunado celebra marzo en el desierto marroquí. Otros soñamos una casa en Granada para compartir. "Palabrita de Renfe".
Tarzán desemboca en Luz que Agoniza, Casablanca, Lo que el Viento se Llevo... y, mientras en Madrid llueve, nos refugiamos en paraguas de palabras, hasta un miércoles próximo.
Sagrario del Peral
25 de marzo de 2010





3. Psicoanalista
Psicoanalista - Dígame frases célebres.
Paciente. - Cadencia de agosto en pleno invierno.
¿Quién era la culpable de los vicios del hombre?
El viento, me dices, no fue propicio.
Los números miserables como piedras insatisfechas.
Dejar este imperfecto ser entre raíces sin cuerpo.
El demonio está en los detalles.
Lo nuevo eran los otros viejos por descubrir.
Soñó cayó precipitándose.
Psicoanalista – Dígame un libro.
Paciente - “Esto no es el silencio” , Ada Salas.
Psicoanalista- Dígame un viaje.
Paciente - ¡Granada!

Psicoanalista - Dígame una noticia del corazón.

Paciente (Navega por Internet) – Terra. David Beckham muestra su lado más femenino. El astro inglés se da un baño de espuma con un hombre, se hace la manicura y llora a moco tendido por un culebrón. Eso sí, todo para una campaña benéfica de la BBC.
(Unas risas, no sabían como se escribía Beckham).
Psicoanalista – Dígame una frase para poesía o relato.

Paciente - Tarzán: “Buenos días Jane, te amo”.
Psicoanalista - Dígame una despedida que no sea triste.

Paciente – Nos vemos el martes y si no es posible… ¡Hasta después de las vacaciones de Semana Santa!

Carmen Frontera Quiroga
25 de marzo de 2010




4. Frases para completar un rompecabezas
y un miércoles de Tertulia

Memento mori frente a memento vivere.
La ausencia del dolor es lo que llaman felicidad.
Si no eres parte de la solución eres parte del problema.

Una película "La lista de Schindler" y un pensamiento: "que no sea para mí el disparo de hoy".

Actividades recientes: Lunes 22, presentación del número 25 de la revista "Luces y Sombras", martes 23, lectura de Ariadna García.

Y de pronto, algunos nombres: Tarantino, Belén Esteban, Bécquer o Beckham, Sala Canciller, Matilde Urrutia, Maureen O'Sullivan y Tarzán.
Buenos días, te amo.

Los poemas de Ada Salas de "Esto no es el silencio".

Y más frases:
Yo ya he dejado una mujer en el altar.
Casarse y tener hijos porque toca...

Y más lecturas: "Los muertos" de Ismael, "Operación bikini" de Ana, "la cadencia de agosto en pleno invierno..." de Celia, "Renfistas de pro..." de Rocío.

Alguien entra creyendo que esta es la zona de no fumadores. Es la de la Tertulia Rascamán.
Los miércoles es zona de Tertulia.

Querido lector, arme ahora con estos datos el rompecabezas.

Javier Díaz Gil
27 de marzo de 2010




5. Hola, soy el cuarto miércoles del mes de marzo de 2010...

Hola, soy el cuarto miércoles del mes de marzo de 2010, y en mi tarde gris de día de diario se reunieron ocho optimistas que todavía creían que la vida era más ancha de lo que prometíamos los dos días que conformaban el fin de semana, los otros cuatro días, y yo. Estos optimistas, de nombres Rocío, Celia, Ana, Sagrario, Carmen, Javier, David e Ismael, instigados por éste último, se apostaron con quien fuera a que morirían mas tarde que temprano. Y lo hicieron aún sabiendo que el deseo, cuando era verdadero, jamás podía convertirse en metáfora. Los ocho descubrieron que era factible asistir a tu propio entierro. Incluso, llorarte a ti mismo, en una especie de versión grotesca de las cosas, si lo que se enterraba era tu brazo o tu pierna. En palabras de la optimisma Celia: "Dejar este imperfecto ser / ser ya por fin para siempre mineral sin cuerpo". Algo parecido a lo que le ocurría al personaje del relato que leyó la optimista Ana, titulado "Operación Bikini", aquel que "ya era mayor antes de serlo". O a ese otro del cuento de la optimista Rocío, que reclamaba para sí una pastillita, consciente de que no era posible vivir sin medicarse. Porque resultaba que hasta los más cretinos tenían una familia.

Los ocho optimistas bebieron café, cerveza, pacharán. Leyeron a Ada Salas. Hablaron de cine. Poco después, iniciaron el regreso a sus vidas auténticas porque los ocho sabían que las personas eran pájaros enjaulados, y que la vida pesaba más sobre aquellas que tenían las alas más grandes. Y sabían también que detrás de mi noche de miércoles melancólico acechaba el jueves, con su denso e implacable color rojizo, reclamando su parte en la felicidad efímera del viernes. Y que enseguida se hizo demasiado tarde. Y que era la hora de partir. Y que ya no había vuelta de hoja. Así que los ocho optimistas se levantaron de sus asientos y se dijeron adiós, hasta siempre, volveremos a vernos.

David Lerma Martínez
28 de marzo de 2010





5. Detrás de la cortina


Detrás de la cortina de lluvia de marzo nos aguardaba una novia abandonada en San Francisco, Ada Salas y sus poemas esenciales de "Esto no es el silencio" .El conflicto costumbrista de una pareja de amotinados en un vagón de la Renfe. Querían terminar de ver una película, no es para menos.En el artículo "Los muertos" se cruzan las apuestas sobre la esperanza de vida del asegurado, entre la risa y el espanto.
Leo mi poema "en construcción" , hay que cimentar bien porque los números, miserables, nos acechan. Jugamos al juego de las diferencias fidelidad/lealtad, eficacia /eficiencia/efectividad.
Ana nos trae un poema titulado Viejo, de la que extraigo la necesidad de darle a cada edad su propio ritmo, cada día es el último, ¿ o acaso, no ?
Gracias a todos por enseñarme a derrochar lo que ignoraba mío.

Celia Cañadas
3 de abril de 2010

No hay comentarios: