Páginas

viernes, 5 de marzo de 2010

21ª Jornada/III Año: Miércoles, 3 de marzo de 2010

Orden Passeriformes


Somos como unos pájaros que vuelan, buscan, encuentran y regresan al nido en el que comparten experiencia y se alimentan (saben con seguridad que si no tienen experiencias estarían muertos y si no se alimentan mueren).

El Búho poeta se queja porque su nieta le dice “Tú no”. Y hay algo en su decir que causa risa y dolor.

Entonces pían a Rilke:

Todo ángel es terrible. Desdichado de mí, no obstante Yo os invoco, pájaros casi mortales del alma, conociéndoos”.

"Con ese hilo de voz

(...)

Tú no”.

Declama el poeta.

Entonces surgen de la nada el Edén y el Paraíso. El Edén más terrenal, el Paraíso más espiritual. ¡No! Recuerdo a la “seño” que me pegaba con un palo aplastado en la palma de las alas cuando no me supe la primera lección del “Parvulito”: Adán y Eva vivían y eran felices en el paraíso terrenal…” El paraíso más terrenal, el Edén más espiritual, ó ¿son lo mismo?

La duda se desvela a primera hora de la mañana siguiente:

En la Orden Passeriformes, (breve estudio de los pájaros), en su apartado DRAE (Diccionario del Reino de las Aves Escolarizadas) muestran el Edén y el Paraíso como sinónimos. Sin embargo, en la Avepedia, hacen una pequeña distinción: el Edén sería una región geográfica, un lugar puro y natural, mientras que el Paraíso se refiere a un lugar más específico (un huerto o jardín situado en la parte oriental de dicha región). Este último seria el lugar en el cual fueron creados Lilith, Adán y Eva.

Una señora blanca, dulce, suave, etérea se adentra en el nido. Es la muerte. ¿Puede ser así la muerte?, Puede ser incluso romántica, ¿Romántica la muerte? Si te adentra en el mar, y dejan que las olas te mezan mientras dices ádios. Como la poeta, golondrina debía de ser, que se suicidó caminando hacia el horizonte del mar.

Surgen las risas con el relato de una Garceta casi Gallega sobre una pava que sale a volar con la cabeza embarrada para que sus plumas sean rojas. Una Abubilla hace una columna sobre la condición del sexo femenino. El Búho y el Azor de largos versos, la animan a que lo envié para su publicación el día de la hembra trabajadora 8 de Marzo. La Orden Passeriformes aletea la publicación.

Un Pito Real (carpintero) que reflexiona como el tallador de maderas pausadamente con su cincel, confiesa que en la anterior reunión, intentó hacer humor y nadie se rió con su relato. Todos reímos ahora. No hará humor pero escribe de ensueño cincelando cada letra. Un Milano llega sonriente después de sus clases en la Universidad.

Una Petirroja lee a un Gavilán, Umbral, de su libro “Las ninfas”: “Pasaban curas o monjas, repartiendo sombras con el vuelo de sus hábitos”. ó, “ … hasta que las íbamos olvidando poco a poco y se iba olvidando el perfume sencillo y fascinante de sus cuerpos”. ¿Qué opinaría España?, ¿El país? ¡No! La pareja de Umbral. Las hay que se llaman África, América, y otras Mar, Puerto, Camino, Valle. Si, si, lo dijo el Ruiseñor mientras comíamos.

Un Avión Roquero granadino canta que introducirá la bitácora mientras confiesa que se va a casar. Una Zampullina gallega dice que debajo del paraguas pasa un coche fúnebre. Una Alondra jovencita recita “llorar parece fuera de lugar”, “y me salió la poesía por las pecas”. Y un Halcón afirma: “Arden los labios que no besó el Ángel prometido” y acaba asegurando: “El fantasma lo sabe, el tiempo es su derrota”.

Una vez más tomamos el alimento básico: las palabras.


Carmen Frontera
5 de marzo de 2010


No hay comentarios: