Páginas

viernes, 15 de noviembre de 2019

8ª Jornada/XIII año: Miércoles, 13 de noviembre de 2019

Primera Tertulia en el Café MISKI. Madrid


INICIO DE ETAPA

1. Rocío Díaz Gómez:

¡Jasmíos! ¡Ay que ya tienen los Rascamanes un sitio nuevo donde reunirse y hacer la vida Rascamaniana! Bien hermoso, silencioso, no se oye ni una mosca de aquellas que había antes revoloteando. Sí señor muy acogedor el rinconcito que les han preparado esos señores tan amables del Misky. Íban llegando con sus textos del bracete y ¡¡Dremiadelamorhermosoooo!! para grabar sus caras cuando vieron ese saloncito tan coqueto solo para ellos. Les encantó.

Un cosa festivalera por aquí dentro que les dio, que después ya todo fue un no parar. Que si piden una tisana, un cerveza o un vinito, que si León invita a unos Miguelitos porque lo dulce más vale que zozobre, que no que fafalte y además que la literatura acompañada de una meriendita te deja el estómago como un Longines. No me digáis que no, jasmíos.

Pues claro que sí. ¿Cómo podíais dudarlo? literatura también hubo. Y de la buena, de la de chuparse los dedos que sabe a gloria, bendita o no, eso a gusto de cada cual, no os digo más.

Se engalanaron un elegante plumas de poemas y para La Habana que se largaron a mover el tacón con la Pepinos. Y luego a cantar se ha dicho, que dos fueron dos las canciones que se entonaron. Y celebraron un libro de luxe que saldrá con una puerta decadente y ¡hasta pasaron la itv todos a una! Y después, porque siempre hay un después, jornada de puertas abiertas en un micro, y hala otra vez que se embarcaron en la expo itinerante con un “vientecillo suave” que ya lo querríamos este finde con el frío que dicen los entendidos que nos va a pelar. Para inmediatamente después, plantarse todos una tirita en la frente y a correr todos los Rascamanes en tropel, San Bernardo abajo, porque les perseguían todos los dioses Mayas. Y casi sin resuello ya, después de darles esquinazo en la plaza de Santo Domingo volvieron, y se quedaron a escuchar poemas de besos y poemas de Tal vez el día de mañana. Y para guinda, micros llenos de imágenes y micros llenos de carne, que de todo hubo.

¿Dudabais de que fue un no parar? Ay vecinos de poca fe. Pues además de los ademases, los Rascamanes compartieron un montón de risas que se llevaron de propina.

Así que, jasmíos, más no pueden cundir díez lineas, derrotaíta estoy de largar a los cuatro vientos lo que hicieron y dejaron de hacer los angelitos, así que un beso alhajitas. ¡Y abrigaos!

Fdo.: La Bita del visillo del balcón de enfrente del Miskys, y a servir.

Rocío Díaz Gómez
14 de noviembre de 2019

2. Javier Díaz Gil:

La primera en el MISKI. Gracias, Irina por tu amabilidad, por esta acogida. Estamos felices. A esta inauguración acudieron Alma, Juan Bautista, Juan Calderón, Javier, José Antonio, Rocío, Cinta, Carlos Tejado, León, Carmen Padín, David, Isa Morión, Aure, Luis, Anagonz y María Jesús.

Me cuenta Alma que cuando era pequeña a San Bernardo la conocían como calle Ancha. Alma trae un poema de primavera, "Tránsitos". 
Juan B. le está poniendo nombre a cada capítulo, hoy nos lee "La dama de azul": la "pepino" se va a Cienfuegos con Jack, el guardaespaldas, y el mono Resputín.
Juan C. le ha puesto músico de vals al poema de la semana pasada y lo escuchamos y cantamos juntos el estribillo: "Mujer de octubre..."
En mi turno muestro la portada de mi nuevo libro, "El mapa de tus cicatrices", y leo las palabras previas que me ha escrito Raquel Lanseros.
José Antonio recita su reciente poema sobre los migrantes que llegan en patera a las playas con los bañistas de testigos. Nos emociona. Sonreímos luego con su poema "Soñé que pasaba la ITV".
Rocío trae un microrrelato (un poelato) que habla sobre la muerte. Se le vuelven lírics los textos breves. A mi Manuela le traían los pies...
Cinta ha escrito un relato titulado "Guante", un guante con mensajes, 5 rollitos de papel, uno en cada dedo.
Carlos Tejado nos hace sonreír con "la tirita muda" y un código de garras...
León nos lee dos sonetos de su yerma floresta: "Lanzarote se enamora de la reina Ginebra" y "John Steinbeck y Mark Twain se agazapan detrás de una cortina". Un maestro, León.
Carmen Padín, hoy sí, ha traído completo el cuento de las mariposas, lee con los lentes de Juan Calderón. Mariposas y dioses mayas pueblan el MISKI.
David no trae nada y cede la palabra.
Isa Morión anuncia que el día 12 de diciembre está preparando un homenaje a Francisco de la Torre en la Tertulia "Arco Poético". Lee un poema de su primer libro "Antídoto" dedicado a los hombres y otro poema de besos.
Aure se pone de pie para cantar "El ángel", un poema suyo. Lo graba Juan B. Suena mejor grabado que en directo, decimos.
Luis escribió hace unos días un poema de tono épico con motivo de las elecciones, "Tal vez el día de mañana": Y es duro el lecho de la patria...
Estamos acabando, María Jesús lee un microrrelato con olor a cera quemada y genitales de fruto seco. No podía ser de otro modo, hay un muerto al final. No nos defrauda.
Anagonz remata la jornada con un relato reivindicativo-satírico en el que Fede le hace una peineta al cura...

Subimos la escalera para pagar nuestras consumiciones antes de salir a la calle Ancha, sobre la mesa nuestros cafés, tés, cervezas, vinos y una caja vacía de miguelitos de chocolate que ha traído León.
Un estupendo inicio en el MISKI.

Javier Díaz Gil
15 de noviembre de 2019


3. José Antonio Carmona:


-Buenas
-Buenas
-¿Es aquí lo de los rascamanes?
-Claro
-Es que no los veo

Están abajo

Y….

Oh todo empezó allí, En San Bernardo 22, en el Miski. El local nos había encontrado.
Es cierto, Helios es un tío estupendo: servicial y amable y que el Ajenjo… ¡Un clásico! Pero no se trataba de eso, con todas las ventajas de la tradición, del clasicismo, de la hospitalidad el Ajenjo se nos hacía difícil… por el número de personas, porque los poetas somos así, es cierto que los de los relatos son menos exigentes, que Rocío, Alberto o Carlos precisan…
Un poeta (macho o hembra es lo mismo) requiere atención comprensión y paciencia, unas veces los entiendes y otras no.
¿Pero si hay ruido?

-¡Excusas! Dice Alberto

Por cierto el otro día fue su Santo, San Alberto Magno…. Listo como el que más, ágil con la palabra e inteligente… Listo e inteligente no es lo mismo pero…

Alberto es una gozada leerle y más aún escucharle, Lo mismo que pasa con los Juanes, De Juan Calderón con su poesía y su voz y de Raña … A Juan Bautista Raña se le lee el acento, su cubaneo.

Pero a lo que voy.

- Es abajo

Bajar por las escaleras de la izquierda en el Miski, es bajar al Paraíso, es cierto que están los baños.
Pero los baños son diseño y solidaridad. Los lavabos atraviesan las paredes y comparten la zona de mujeres y la de hombres.
A lo mejor es casualidad, pero a mi me pareció, o quise que me pareciera un grito a la igualdad.

Así que bajé decidido.

Uy…. Una mesa larga, sillas enfrentadas , para vernos, Javier (Olé querido boss por hacerlo bien y por catalizar la tertulia).

Me enamoré del sitio.

Soy de Rascamán y Rascamán si ni la autoridad ni el tiempo lo impiden vivirá en Miski (san Bernardo 22).

Os quiero.

Luego… Lo de siempre Rocío que se sale con su relato … puñetera muerte, León que echa los tejos a Ginebra y a su corte Luis que grita por una España complicada.

Rasputin… querido mono, en la vida no todo es pasear, beber y reír (aunque sean mojitos).

Y Juan Calderón…. Tachan---

Juan es música siempre, pero ayer en el Miski… La música se enamoró de Juan y cantamos, todos cantamos.

La dama de Octubre… cuando sea mayor…(más mayor, ya sabéis).

Javier, nuestro Boss va a publicar otro libro y nos enseña la portada. Rocío… la muerte es una furcia , lo es, además es un fracaso. Pero es lo que hay.

Carlos y la tirita... y nada y da igual que la pongamos en la frente, que la tirita sea infantil o que grite y pida Help. “Valgo por lo que callo y ahora guardo silencio”.

Merlín visita a D. Quijote. Lancelot tiene un problema con Ginebra y León nos lo cuenta con sonetos de oficio y sentido.

Carmen Padín---
¡Uy, Carmen! Es ciencia sabiduría y sensibilidad. Nos da un repaso por la mitología mexicana, con la naturalidad del color de las mariposas. Da gusto, encontrar a personas como Carmen. Escribe, pinta y sabe (así cualquiera).

Cinta. El calor insoportable invita a tomar el fresco… Encuentro de un guante de algodón relleno de dedos rectos… La búsqueda y el encuentro.

Ana Gonz provocona. Don Remigio… Cuántos D. Remigio ¡Quieto, saber quién es mi padre! Da igual quién sea, somos todos hijos de la noche (o de la tarde también vale o incluso la mañana) y la profesión de nuestros antecesores es una anécdota no anotada en la historia del universo.

Isabel Morión, Antídoto y Hombres, qué bonita voz.

Nos habla del homenaje a Francisco de la Torre el 12 de diciembre en la Biblioteca Retiro.

Me gustó Miski, pagué tres euritos por una tarde con amigos en un sitio especial para los amigos y la creación y me regalaron una cerveza.

¡Gracias!

PD.: Yo me quejé con unos versos por la indiferencia ante el sufrimiento, uy, luego para quitar hierro conté lo que me pasó (imagino que me pasó) cuando pase la ITV.

José Antonio Carmona
17 de noviembre de 2019


4. Alma Pagés:


Vuelves como una extraña a estos barrios, "tus barrios" murmura un yo lejano. La nueva sede de Rascamán es la vieja cafetería, destino de los autobuses que paraban frente a ella, llegados de no recuerdas dónde. El cambio ha sido para bien; un café acogedor. Y para la nostalgia: un plumas de poemas. Juan Braña nos trae a la Dama de Azul y sus leyendas habaneras. Juan Calderón ha musicado su poema "Mujer de octubre" que entona con su hermosa voz. El coro Rascamán le sigue, obediente. Javiboss nos trae la portada de su último poemario "El mapa de tus cicatrices"; buena noticia. José Antonio trae un poema con lema de espada: Si la suelto no puedo protegerte/Si la empuño no puedo abrazarte. Cinta trae un cuento sobre guantes con los dedos rellenos de papeles de colores y mensajes. Rocío trae un relato desde el inframundo "Puertas abiertas". "La tirita muda", un relato que habla de la insospechada variedad de tiritas: infantiles, sexis, mudas. León aporta un soneto artúrico "al leónico modo" y otro satírico. Y hasta aquí pude escuchar.

Alma Pagés
19 de noviembre de 2019


5. Luis María Gil:


Fue una tarde de sorpresas y alegría. El nuevo local superaba con mucho a los anteriores: espacioso, cómodo, buena acústica e independiente. Un lugar idóneo para una tertulia literaria.
Nada más llegar me encontré a los compañeros cantando a coro una canción de Juan Calderón dedicada a la "mujer de otoño", no podía empezar mejor la sesión. Siguió la lectura de un prólogo de Javier de su libro "El mapa de tus cicatrices". Poco después José Antonio nos leyó el poema: "Soñé que pasaba la ITV", y nos hizo sonreír a todos. Le siguió un  relato de Rocío: "Puertas abiertas". A continuación intervino Cinta con otro titulado: "El guante", una curiosa historia de un guante encontrado en un banco. Siguiendo con los relatos llegó el de Carlos Tejado: "La tirita muda", sorprendente historia en torno a una tirita. Volvimos a la poesía y León nos leyó dos sonetos de magnifica factura entorno a la saga artúrica sobre la Reina Ginebra. Luego el turno de Carmen Padín con un entrañable cuento infantil "Los colores de la mariposa". 
Aure se sintió Aute y nos cantó otro poema.
Después me tocó el turno y leí el poema: "Tal vez el día de mañana". Isabel leyó tres poemas, uno de ellos muy halagador para los hombres, pues escasea esa clase de poesía. Cerraron la reunión María Jesús con un relato algo macabro de un hombre hambriento de deseo hacia una bella prostituta pero incapaz de consumar su pasión a causa de su "sequedad sexual", y Anagonz con otro satirizando la actitud de un cura cerril.
Y todos salimos felices por el nuevo sitio donde reunirnos, espero que por mucho tiempo.

Luis M. Gil
19 de noviembre de 2019

No hay comentarios: