Páginas

lunes, 25 de noviembre de 2019

9ª Jornada/XIII año: Miércoles, 20 de noviembre de 2019


Welcome (back) to the jungle!


1. Carmen Padín:

Alberto ocultó tras Guns & Roses a Aniceto Olmedo, un muerto que lo hacen pasar por rockero cuando en realidad gustaba de tararear zarzuelas. ¡Pobre muerto, no recibió un Manojo de rosas de parte de Paquita, su mujer ni de su hermana amarga ni del gastado fonógrafo!

Juan Calderón nos llena de agua la mirada, un niño que nace sin luz en sus ojos, una madre que prepara sus maletas a destiempo, un poeta que pone el hombro y el corazón para llenar el vacío. El mío siempre.

Juan Bautista encuentra en la vieja Habana una revolucionaria sin defectos... El relato se interrumpe cuando aparece un intruso. Seguramente alguien en busca del servicio y queda impresionado por la potente voz de Juan B y la incomparable energía Rascamán, pienso yo. Pues sí y no. Venía cual sabueso olfateando el rastro de los rascamanes para unirse a la jauría. Bienvenido, dijo Javier tras breve interrogatorio huérfano de nombres. Para beneplácito de la audiencia prosiguió la narración de una Cuba en erupción y dos viejos que ríen al ver cómo se les arruga el cuerpo y preparan un motivito.

León se va impulsado por su obsesión napoleónica en busca de la libertad, desoyendo a la fraternidad, no así a la igualdad.

José Antonio apunta sus versos en contra de la violencia y del Black Friday, bien por él. Apoyo su moción y su emoción. Si vas a apoyar algo que sea la paz, si vas a comprar algo, que sean libros... no sólo de poetas agregaríamos Alberto y yo.

Rocío I de España y V de Alemania.
No es el frío de la tarde, no es la artrosis heredada ni las largas horas del tejido lo que deforman los dedos de una escritora. Son los cientos de personajes esperando ser colocados en las hojas blancas del papel. ¡Cómo ansío ver las manos recobrando su forma original y leer sobre los hacinados seres que habitan en sus articulaciones!

Juan Antonio VII de Colmenar se declara en hipoproducción. Se transforma ante nuestros ojos en murciélago y vuela frente a un viejo edificio esquivando baldosas despegadas por la lluvia. Ni un cambio más, nos informa. Ha logrado que el murciélago quede rondando en nuestras mentes.

Cinta VI de Riotinto, como noble dama de la corte dice: cuando llegué, estaban aquí estos hombres. No pierde su linaje y sigue sexta al trono.
Entre una caja titulada música y otra imágenes escoge la de las imágenes en sepia, blanco y negro, una cámara de fotografiar y el fantasma de un abuelo que sigue capturando imágenes con el obturador de su vieja Leica.

Javier VIII, por no hacer enojar al VIII de Inglaterra se declara Reformista. Poetas invisibles con poemas invisibles en libros invisibles colocados en estantes invisibles...
Lo que es muy visible es su alma de poeta y su mano generosa para con la jauría.

Mariana cambia de sillas, la primera, la segunda y la tercera. Prefiere quedarse de pie, recoger su vida y perderse en la noche. Excelente poema, digno de la X Papisa.

Microrrelatos lee Carmen Padín con nostalgia de su lejano principado.

Y cómo decir esta noche, si todo es noche, musita Aureliano quien a pesar de tanta oscuridad no quiere encender el fuego de la dragona. ¡Ayy, Aureliano XII, príncipe de dragones y versos!

Sobre la mesa Rascamán los poemas de José Miguel. Habla consigo, habla mar adentro, habla versos para que no se le queden en la garganta y deformen su corazón. Ya sabemos que eso pasa, nos lo contó Rocío.

Con Isabel XV de Morión las nieblas tienen los dones de los destellos, los gorriones carecen de equipaje, los haikus esconden la sabiduría de quien sabe observar.

Y así la segunda noche en el MISKI.

Carmen Padín
21 de noviembre de 2019

No hay comentarios: