Páginas

viernes, 8 de noviembre de 2019

7ª Jornada/XIII año: Miércoles, 6 de noviembre de 2019

Helios, propietario del Café Ajenjo. Madrid


FINAL DE ETAPA

1. Javier Díaz Gil:

León, Mariana, Rocío, Alberto, José Antonio, Javier, Juan Bautista, Juan Calderón, Carlos Tejado, Cinta, Carmen Padín, Juan Antonio, Aure, Juan Manuel, Anagonz, María Jesús Briones y Carlos Doñamayor. Diecisiete rascamanes en este último día del Ajenjo. La Tertulia se traslada a un nuevo local en la calle San Bernardo, 22, el café Miski. Esta bitácora empieza con amor, mucho amor, el que nos declara Mariana. Dice León, citando a los chinos que lo blando es más fuerte que lo duro. No quiere leer Mariana pero le pido que nos recite "Éxodo" de su último libro.

León no ha traído nada, dice que ruge pero no gruñe. Que está en otra etapa literaria. Misterio.

Rocío, un micro de otoño y fotos de noviembre, corazones que lloran latidos.

Alberto trae con él a "Mr. Q" y Cinta anuncia que el 5 de enero se publica su libro de relatos. 

Carlos Tejado ha reescrito el relato "Dádelos" en el que da la vuelta a la soledad.

José Antonio lee el poema "En el polígono" que huele a chanel de carretera, nos habla de los libros cartoneros y lee el poema "Nació caja" referido a su proyecto de editorial cartonera "Cartopiés".

Yo he traído los poemas ganador y finalista de los Premios "Antonio Machado" del Tren de este 2019: Luis Bagué Quílez y Ben Clark.

Juan Bautista nos trae a Nicanor que se se encuentra con la Pepino y con la Bimbambú. Hay gallinas que no tienen agua para beber e invitan el pato a bañarse.

Juan Calderón trae un poema, "Mujer de otoño" que sugerimos cambiar por "Mujer de octubre" ¿Podría ser una canción? ¿Se anima Juan a ponerle música? Lee después otro poema, "El esquilón del miedo" con furia de pezuñas.

Carmen Padín ha traído las tres primeras líneas de un cuento, "Mariposas luna, mariposas sol o cómo las mariposas adquirieron alas de colores" y es lo que lee porque la impresora no quiso imprimirle más...

En su turno de lectura, Cinta lee un poema de otoño también, "Anhelo" y un poema escrito en Altea, "Contemplación" con un mar rosado al amanecer...

Juan Antonio ha escrito un soneto, "El proceso", muy correcto pero sugerimos que ese cable del último verso lo cambie por otra expresión.

Aure recordó una soleá que tenía escrita "hace por lo menos 60 años", nos dice. El enhiesto surtidor de sombra y sueño se mezcló con el insomnio.

Juan Manuel lee el poema "En la encrucijada" con un corazón final lleno de detalles, corazón que sugiero darle una vuelta.

Anagonz trae dos poemas de Raquel Vázquez, premio Loewe a la Creación joven 2019. 

María Jesús dice que ha estado en horas bajas y que en esas horas escribió este "Humo" que nos lee. Ahí están las espinas del deseo.

Carlos Doñamayor cierra tertulia, leerá el 3 de diciembre en la Tertulia Montesinos. Lee un poema que habla del viento de su libro "Cicatrices de silencio".

Se cierra nuestra etapa en el Ajenjo. Le doy las gracias a Helios, su propietario, por acogernos, por su amabilidad con nosotros, por su disponibilidad. Se abre una nueva etapa rascamanera en el café MISKI.

Javier Díaz Gil
8 de noviembre de 2019

No hay comentarios: