Páginas

lunes, 4 de marzo de 2019

18ª Jornada/XII año: Miércoles, 27 de febrero de 2019

HOSPITAL PSIQUIÁTRICO
PABELLÓN SANTANDER
CONSULTORIO 1 BAJO


Lista de pacientes inoculados con virus Rascamán:


Cano, León. Cede la primera cita  a pacientes que considera con mayor urgencia.

Cañadas, Aureliano. Llega con un molesto dolor en un premolar. Perturba a los asistentes en la sala de espera con una noticia aterradora: la mujer descuartizada, guardada en tápers y devorada por su hijo y perro era su vecina, la conocía, había hablado con ella. Comentó que  no le caía bien.
Por su delgado aspecto parece vegano, pero a veces te sorprenden. Llamar a la dentista para conocer la causa de la lesión del diente. Parece que la vecina era un hueso duro de roer.
Presenta confusión entre quién es el atrapado en el laberinto, Teseo o el Minotauro. Se fue previo a la consulta.

Padín, Carmen. Insiste en que Vladimir I. Lenin está vivo y que durmió con él. Requiere un  certificado de salud mental para poder viajar.  Se espera que muestre síntomas del virus Rascamán en pocas semanas.
Nota. Preguntar al doctor si archivo su expediente  bajo neurosis común o necrofilia.

Díaz, Rocío. Esquizofrenia. Escritora. Asegura que su casa está invadida físicamente por los personajes que ha creado. En cuanto abre la puerta de su casa se aparecen vivos y ocupan sillones, camas, la cocina e incluso se apilan en el suelo. La situación ha desencadenado en ella abuso de bebidas alcohólicas. Anotarla en el programa de rehabilitación de Alcohólicos Anónimos. 

Juristo, María. Cita de seguimiento. Ha respondido bien al tratamiento y parece haber dejado de sentirse enrollada en su propia poesía. Suspender medicamentos.  Se sugiere tratamiento alternativo de sanación y ejercicio. En el taller de cerámica ha producido bellas piezas de barro. Talentosa.

Calderón, Juan. Enviado por la Clínica del dolor de Madrid. Después de una detenida revisión física se determinó que el dolor crónico que lo aqueja no se debe a una causa orgánica, sino psicológica. Adjunto expediente completo. En general expresa su dolor cantando. (No se ría, doctor, que es dramático y su dolor lo percibe como real).

Raña, Juan B. Desorden de personalidad múltiple. Los episodios de identidad disociativa se han agudizado, en especial vestido de verde por las noches. La última sesión mostró algunas señas de delirio de persecución por autoridades del gobierno cubano. Su familia teme por su seguridad. Analizar la posibilidad de un internamiento.

Ramos, Alberto. Trastorno delirante. Esta alteración  psicótica se presenta desde hace varios días. Acude cada mañana a los separos de policía arguyendo que es culpable de haber arrollado recientemente  a su amigo Basilio,  muerto hace cinco años por enfermedad degenerativa. La policía no tiene ningún reporte sobre personas atropelladas en esa fecha. Narra que el muerto le llamó por teléfono desde una gasolinera y que lo vio sonriendo a modo difunto. Es escritor y quizás esté influenciado por el corazón batiente de Poe. Mandar diagnóstico a la Unidad de investigación de la Comisaría de Madrid. Burocracia. Las cosas como son.

Díaz Gil, Javier. Obsesivo compulsivo. Cita de seguimiento. Su obsesión por el orden ha disminuido y se muestra más tolerante. Comprobar si no ha trasmutado el padecimiento a otro escenario. Dice tener un mapa de la luna marcado a la perfección con crayón rojo.  Requiere baños de sol y agua de mar para evitar rasgos de agorafobia. Concertar otra cita esta misma semana. Alerta.

Cano, León. Reincidente. Su manía por subir montañas y sentirse con alas ha vuelto. Ha dicho que Federico García le ha enseñado el arte de levitar, a salir volando por  el balcón abierto donde  asome un limonero, a mecerse sobre un mar recién nacido, a planear en círculos, como halcón, sobre el barranco, buscando al poeta muerto. Nota: sugiero no dejar las ventanas del consultorio abiertas.

Feride, Mariana. Trastorno de sensibilidad aguda. El reporte del dermatólogo confirma que la epidermis de la paciente es más delgada de lo normal, la dermis casi inexistente, solo una fina membrana verde, lo cual provoca su extrema sensibilidad y bajo umbral al dolor. Esta condición le hace acaparar las musas libres. Se recomienda tres cápsulas al día para combatir el pasado.
Xfiles nos pide su expediente. ¿Está permitido dárselos?

Morión, Isabel. El complemento recetado hace efecto. La paciente envejece al revés. Ahora canta con brío y se ha convertido en guía de turismo en Santander, su tierra natal. Se le espera verla bailar durante el carnaval... y estrenando novio. Extraña de nuevo el amor. Mantener la dosis.

Gonz., Ana. Ha mejorado notablemente su autoestima. Ya no se considera un cero a la izquierda, sino, por lo contrario ha sumado varios a la derecha. Le sientan de maravilla. Además, da muestras de que un buen poema, sin importar en que lengua se exprese, se oye bien. Congratulaciones. No requiere cita hasta dentro de seis meses.

Criado, Juan Manuel. Llegó vestido de luces a pesar de haberse cortado la coleta. Tiñó el ruedo de sangre verde con el recuerdo de Víctor Jara. Cicatriz chilena con bordes  de queloide. Insiste en instalar un nuevo sistema de audio. Dice tener un casting para sustituir al profesor Severus Snape de Harry Potter en la próxima película. Quizás debamos darle una cita urgente.
Nota: Gracias, Juan Manuel por hacer sonar sus notas,  aún tan vigentes.

Doñamayor, Dr. Carlos. Trastorno fóbico. Enviado por el director del hospital. Negatividad marcada. No se adhiere al plan de reciclaje del hospital, no le gustan los libros con más de 100 poemas ni con menos de 28. No le gusta la prosa, le disgustan los títulos, le perturba el silencio  y también  el vacío, pero acota la posibilidad de comunicación y acercamiento. Informar resultados a la dirección, en especial si se debe a extenuación por exceso de trabajo. Sus fobias alteran la capacidad de diagnóstico. Recomendar examen médico, un dolor lo ceniza y las heridas no acaban de cicatrizar.

Quiroga Manuel. Caso grave de incontinencia. Llegó vomitando palabras hasta que el médico que esperaba junto a él le recetó un libro de poesía y dos cucharadas de octubre. El remedio no tuvo efecto, las palabras salpicaron la sala hasta que estornudos de alergia de la concurrencia la disiparon.


Carmen Padín
3 de marzo de 2019 

No hay comentarios: