RASCAMÁN y SU
HOMENAJE a LA MUJER
Por fin llega la esperada semana para ELLA, y así se fue
desgranando.., los rascamanes, hombres y mujeres, están con ello inquietos.
Todo comienza con una
cita liberadora de una guapísima mujer musical, comentado por Aure, que desde luego fue liberada de su prisión, como si
fuera de ese libre país musulmán de Uzbekistán, con sus desarrollos de mujeres
libres y científicas, de la Ruta de la Seda. Lo hizo nada menos que nuestro rascamán Ismaíl Istambul, que le abrió con su llave del
encierro de su casa, que no podía salir, para ir a su Concierto Real con sus partituras… Llegó a
tiempo la virtuosa artista.
Una mujer virtuosa de
la poesía, Ada Salas, en dos semanas nos visitará, nos dice Javier.
Javier recuerda la
importancia de avanzar, tan lleno de referentes a la liberación de las manos,
la tarea de las composiciones sobre los “GUANTES”, algunos obedientes ya los tienen,
otros dormitan, paro es cuestión de animarse, pues al fin nos vamos a la
avenida mundial de Internet.
Omega y otros
rascamanes recuerdan que nuestro recordado Paco está hoy presente en el
homenaje a la mujer, que hizo tan visible. Parece que revive después de justo un
año que se fue.
Comienza la sesión
León, que quiere rendirse a los bienes de Julia Maura, que con su trabajo
“Generosidad “, traspasa los reduccionismos que jamás serán propios de ellas.
Maravilloso cuento. Es una rebelde, teatral y crítica desde una vida
aristocrática… “Chocolate a la española”, sentó mal a los católicos. Se me
ocurre que parecido a la vida de Emilia Pardo Bazán, también la marginan… por
esas instituciones intocables, que no saben de la complejidad del arte, ni que
la mujer tenga entidad en él, ni en la ciencia al no ser macho.
Continúa Joselyn,
que regresa de nuevo. Publicará su poemario en abril, “Condiciones para el
vuelo”. Nos lee “A soto voce”... En el poema se desgrana el aliento íntimo de
las voces calladas, la penumbra, el
sueño y las voluntades para amar. El mar, la arena, las voces…, el
rizoma del iris.
Prosigue con “Saber
precoz”, aquí la poeta hace su homenaje a la mujer desde ese cansancio de la niña,
que contagia a la madre… Hay peligros en el viaje, que no pudo detenerse ni
parar la matanza…
Sigue el homenaje
con Rocío, en un divertido relato. Hay que “abrir grande la boca”, menuda
chifladura de relato…
Interviene Carlos,
que dice publicar ya en el Ayuntamiento, sección cultural del BOAM. Nos lee el
relato “Veraneo en Ikea”. Reconoce a una familia veraneante que con poco dinero,
pero con una chica para fijarse…Rosa, era ella y le gustó. Trabaja con la
sección de Ikea “amuebla tus sueños”, aunque tropieza y cae de riñones al
suelo.., pero ella se interesó por él... Al año siguiente vuelve la familia, es
reconocido y le solicitan un simón, que se lo aparte aunque estén sin dinero,
después se sentó en la cama a dormir, y con las manos tomadas a Rosa, montaron
la cama de matrimonio…
Juan Calderón entra
en este homenaje, con esa valoración de Agustina de Aragón, que los tuvo bien
puestos, con corte de mangas y una jota para Napoleón... Y decía, “llevaba
calzoncillos: y el caballo de Espartero era mucho más mujer”.
Continúa Juan
Bautista que continúa con su extensa obra de la Cuba de mediados del siglo
veinte, donde tanto protagonizan los marqueses y el señorito tan unidos. Llegan
al Malecón., aparece un hombre negro que les habla del prostíbulo exclusivo de
La Habana.., es un harén, odaliscas, eunucos y chicas bellas, y entre copas y
risas llegan al final de la sala…
Para recalar en la
profundidad del sentimiento solidario de Rascamán con la mujer, José Antonio
entra en su turno y evoca grandes versos: Puño alzado cuando grita/ cierra los
ojos de la muerte/ ayudan a parir/…..¡Felicidades, mujer!.. Y hacer de la
igualdad: “fiesta y bandera”. Nos recuerda además la fábrica asesina de Cotton
Textil de N. York... / imagino el miedo entre algodones/ ¡las quemaron
luchadoras!/ . Igualdad es una senda a transitar obligatoria.
Alberto entra en su
texto “Después de treinta años”. Doña Aurora le dice que nunca verá a su madre
muerta, porque él irá al infierno.
Usted tampoco verá el cielo…
Luego yo intervengo
y mi lectura, un relato titulado “No lo quiero oír”. Un trabajo que decido
repasar... Son cinco políticos en pugna porque les descubra un adivino quién va
a ser el ganador. Gracias a un robot que lo averiguará... Luego se forma una pelea entre todos resultando
algo caótico, acabando en un juicio de faltas. En el trabajo no aparece la
mujer, esa gran ausente en un mundo patriarcal, donde muchos hombres niegan la
realidad, pero que por fortuna ya se encuentra en extinción progresiva… La
agresividad es propia del mundo donde no se ubica a la mujer en su plenitud.
Javier nos lee “Espada”…/
entre la espada y la pared/ elijo la espada/ la punta del florete que se abalanza
sobre mí / junto a la pared: sólo hay espera y destrucción. Dice Javier, que según cita Raquel Lanseros se
miente cuando se dicen setenta palabras si sólo se necesitan diecisiete…
Cinta se refiere al
encuentro de dos mujeres con la vejez..., la italiana le pide una solución...
Nos habla en esta sesión dedicada a la mujer, de un tema llamado” Búcaro”…. /
nací en Talavera/ fui a Sevilla/ regalo de boda para una muchacha/ me
envidiaban mis primos/ permanecía lustroso y seco/ quería acompañarla a ella /
las fuentes ya no daban agua/ mi primo de barro ya desaparece/ siento dentro el
agua mas tres gotas de anís/ ¡corazón! ¡Vida mía! Vi a una niña/ del agua del
búcaro/ de inútil, al agua con perlitas
para una niña.
Después Carmen y
David dejan su intervención para otro día.
Entonces es Ana,
quien cierra este homenaje sentido a la mujer, con esa cosa antigua de Mujeres. Nos habla de Eava KILPI, una mujer
rusa que sufrió como refugiada en Finlandia en 1928. Tiene poemas en el libro
“Tamara”, donde desgrana obras como “Dime si molesto”…. ¿Te dejarías coger..?,
por 15 euros... Me dejo a las 0.42... En
el bus/ por dinero no / pero si quieres los platos/ y él siguió su camino…
La naturaleza no te
da opciones/ una nube en un lago/ la luna/estás a la merced de tu propia alma/
si no tienes fuerza para escribir/ tienes que recordar/ pase lo que pase: sigue
la narración.
Ana también nos lee
obra suya... “Ella, la mía” Las ciudades
reciben las suelas de la gente/ en la mía la gente no se mira/ no hay tiempo/
pero hay huellas: un regusto a la melancolía/ uno puede dejar de ser su
hijastro.
Y siendo ya las
nueve de la noche, con el cariño de Rascamán
a la MUJER cerramos la sesión.
Juan A. ARROYO
10 de marzo de 2019
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