Páginas

lunes, 11 de marzo de 2019

19ª Jornada/XII año: Miércoles, 6 de marzo de 2019




RASCAMÁN  y SU HOMENAJE  a  LA MUJER

Por fin llega la esperada semana para ELLA, y así se fue desgranando.., los rascamanes, hombres y mujeres, están con ello inquietos.

Todo comienza con una cita liberadora de una guapísima mujer musical, comentado por Aure, que desde luego fue liberada de su prisión, como si fuera de ese libre país musulmán de Uzbekistán, con sus desarrollos de mujeres libres y científicas, de la Ruta de la Seda. Lo hizo nada menos que nuestro rascamán Ismaíl Istambul, que le abrió con su llave del encierro de su casa, que no podía salir, para ir a  su Concierto Real con sus partituras… Llegó a tiempo la virtuosa artista.

Una mujer virtuosa de la poesía, Ada Salas, en dos semanas nos visitará, nos dice Javier.

Javier recuerda la importancia de avanzar, tan lleno de referentes a la liberación de las manos, la tarea de las composiciones sobre los “GUANTES”, algunos obedientes ya los tienen, otros dormitan, paro es cuestión de animarse, pues al fin nos vamos a la avenida mundial de Internet.

Omega y otros rascamanes recuerdan que nuestro recordado Paco está hoy presente en el homenaje a la mujer, que hizo tan visible. Parece que revive después de justo un año que se fue.

Comienza la sesión León, que quiere rendirse a los bienes de Julia Maura, que con su trabajo “Generosidad “, traspasa los reduccionismos que jamás serán propios de ellas. Maravilloso cuento. Es una rebelde, teatral y crítica desde una vida aristocrática… “Chocolate a la española”, sentó mal a los católicos. Se me ocurre que parecido a la vida de Emilia Pardo Bazán, también la marginan… por esas instituciones intocables, que no saben de la complejidad del arte, ni que la mujer tenga entidad en él, ni en la ciencia al no ser macho.

Continúa Joselyn, que regresa de nuevo. Publicará su poemario en abril, “Condiciones para el vuelo”. Nos lee “A soto voce”... En el poema se desgrana el aliento íntimo de las voces calladas, la penumbra, el  sueño y las voluntades para amar. El mar, la arena, las voces…, el rizoma del iris.

Prosigue con “Saber precoz”, aquí la poeta hace su homenaje a la mujer desde ese cansancio de la niña, que contagia a la madre… Hay peligros en el viaje, que no pudo detenerse ni parar la matanza…

Sigue el homenaje con Rocío, en un divertido relato.  Hay que “abrir grande la boca”, menuda chifladura de relato…

Interviene Carlos, que dice publicar ya en el Ayuntamiento, sección cultural del BOAM. Nos lee el relato “Veraneo en Ikea”. Reconoce a una familia veraneante que con poco dinero, pero con una chica para fijarse…Rosa, era ella y le gustó. Trabaja con la sección de Ikea “amuebla tus sueños”, aunque tropieza y cae de riñones al suelo.., pero ella se interesó por él... Al año siguiente vuelve la familia, es reconocido y le solicitan un simón, que se lo aparte aunque estén sin dinero, después se sentó en la cama a dormir, y con las manos tomadas a Rosa, montaron la cama de matrimonio…

Juan Calderón entra en este homenaje, con esa valoración de Agustina de Aragón, que los tuvo bien puestos, con corte de mangas y una jota para Napoleón... Y decía, “llevaba calzoncillos: y el caballo de Espartero era mucho más mujer”.

Continúa Juan Bautista que continúa con su extensa obra de la Cuba de mediados del siglo veinte, donde tanto protagonizan los marqueses y el señorito tan unidos. Llegan al Malecón., aparece un hombre negro que les habla del prostíbulo exclusivo de La Habana.., es un harén, odaliscas, eunucos y chicas bellas, y entre copas y risas llegan al final de la sala…

Para recalar en la profundidad del sentimiento solidario de Rascamán con la mujer, José Antonio entra en su turno y evoca grandes versos: Puño alzado cuando grita/ cierra los ojos de la muerte/ ayudan a parir/…..¡Felicidades, mujer!.. Y hacer de la igualdad: “fiesta y bandera”. Nos recuerda además la fábrica asesina de Cotton Textil de N. York... / imagino el miedo entre algodones/ ¡las quemaron luchadoras!/ . Igualdad es una senda a transitar obligatoria.

Alberto entra en su texto “Después de treinta años”. Doña Aurora le dice que nunca verá a su madre muerta, porque él irá al infierno. Usted tampoco verá el cielo…

Luego yo intervengo y mi lectura, un relato titulado “No lo quiero oír”. Un trabajo que decido repasar... Son cinco políticos en pugna porque les descubra un adivino quién va a ser el ganador. Gracias a un robot que lo averiguará...  Luego se forma una pelea entre todos resultando algo caótico, acabando en un juicio de faltas. En el trabajo no aparece la mujer, esa gran ausente en un mundo patriarcal, donde muchos hombres niegan la realidad, pero que por fortuna ya se encuentra en extinción progresiva… La agresividad es propia del mundo donde no se ubica a la mujer en su plenitud.

Javier nos lee “Espada”…/ entre la espada y la pared/ elijo la espada/ la punta del florete que se abalanza sobre mí / junto a la pared: sólo hay espera y destrucción.  Dice Javier, que según cita Raquel Lanseros se miente cuando se dicen setenta palabras si sólo se necesitan diecisiete…

Cinta se refiere al encuentro de dos mujeres con la vejez..., la italiana le pide una solución... Nos habla en esta sesión dedicada a la mujer, de un tema llamado” Búcaro”…. / nací en Talavera/ fui a Sevilla/ regalo de boda para una muchacha/ me envidiaban mis primos/ permanecía lustroso y seco/ quería acompañarla a ella / las fuentes ya no daban agua/ mi primo de barro ya desaparece/ siento dentro el agua mas tres gotas de anís/ ¡corazón! ¡Vida mía! Vi a una niña/ del agua del búcaro/ de inútil,  al agua con perlitas para una niña.

Después Carmen y David dejan su intervención para otro día.

Entonces es Ana, quien cierra este homenaje sentido a la mujer, con esa cosa antigua de  Mujeres. Nos habla de Eava KILPI, una mujer rusa que sufrió como refugiada en Finlandia en 1928. Tiene poemas en el libro “Tamara”, donde desgrana obras como “Dime si molesto”…. ¿Te dejarías coger..?, por 15 euros... Me dejo  a las 0.42... En el bus/ por dinero no / pero si quieres los platos/ y él siguió su camino…
La naturaleza no te da opciones/ una nube en un lago/ la luna/estás a la merced de tu propia alma/ si no tienes fuerza para escribir/ tienes que recordar/ pase lo que pase: sigue la narración.

Ana también nos lee obra suya... “Ella, la mía”  Las ciudades reciben las suelas de la gente/ en la mía la gente no se mira/ no hay tiempo/ pero hay huellas: un regusto a la melancolía/ uno puede dejar de ser su hijastro.

Y siendo ya las nueve de la noche, con el cariño de Rascamán  a la MUJER cerramos la sesión.


Juan A. ARROYO
10 de marzo de 2019

No hay comentarios: