Páginas

sábado, 12 de octubre de 2013

2ª Jornada/VII año: Miércoles, 18 de septiembre de 2013

Javier Díaz Gil y Alberto García Teresa

El poeta Alberto García Teresa en la Tertulia Rascamán


En este segundo encuentro oficial del curso 2013-2014 de la Tertulia Rascamán tuvimos la suerte de tener entre nosotros al poeta Alberto García Teresa.
A este encuentro con el poeta acudimos María Juristo, Rocío, Javier, Aure, David, Isa Morión, León, Paco Fenoy, Feli, Cinta, Fede Monroy, Jorge Díaz Leza, Jose Mª Herranz, Alma, Carlos Ceballos, Isabel Blanco, Carmenfron, Paloma Sánchez, Vicente, Leo y Amelia Peco.

Un grupo de rascamanes dispuestos a disfrutar de una velada memorable.
Presento a nuestro poeta invitado, tomo de su página web su referencia bibliográfica:

Alberto García-Teresa (Madrid, 1980) es doctor en Filología Hispánica con una investigación que, ampliada y revisada, ha dado lugar a Poesía de la conciencia crítica (1987-2011)(Tierradenadie, 2013). Ha sido coordinador de la revista de crítica sobre ficción especulativa Hélice, codirector de Jabberwock, antología anual de ensayos sobre literatura fantástica, y redactor jefe de la revista Solaris. Ha escrito y escribe crítica literaria y teatral en diferentes medios: los periódicos Diagonal -en el cual ha coordinado la sección de «Libros»-, El Viejo TopoViento Sur,cntGigameshPrótesisCulturamas -donde ha dirigido los contenidos de poesía-, Artes HoyRebeliónEspéculoCastilla. Estudios de literaturaLa República CulturalAriadna-RC,BibliópolisCrítica en la red o Prospectiva, entre otros. 

Es autor de los poemarios Hay que comerse el mundo a dentelladas (Baile del Sol, 2008), Oxígeno en lata (Baile del Sol, 2010), Peripecias de la Brigada Poética en el reino de los autómatas (Umbrales, 2012) y Abrazando vértebras (Baile del Sol, 2013), así como de la plaqueta Las increíbles y suburbanas aventuras de la Brigada Poética (Umbrales, 2008), Premio Ignotus a la mejor obra poética de contenido fantástico editada en 2008, de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror. También ha publicado el libro de microrrelatos Esa dulce sonrisa que te dejan los gusanos (Amargord, 2013). 

Sus poemas han sido traducidos al inglés, al francés, al serbio, al rumano y al macedonio. 
Ha coordinado ciclos de recitales y acciones poéticas para diferentes espacios (Traficantes de Sueños, La Marabunta, La Libre de Barrio...)

 Después de leer la reseña pregunta Leo que si le da tiempo para comer y dormir, Alberto se ríe. Nos cuenta que trabaja en la Biblioteca "Villa de Vallecas".
Nos habla de su relación con la Filología y la decisión que tomó de hacer una tesis sobre la poesía social. A raíz de un accidente que sufrió hubo posibilidad de disfrutar de una beca para estudiar y se matriculó en la UNED en un máster para hacer el doctorado.

"Poesía de la conciencia crítica" era su proyecto. El poeta Matías Escalera Cordero le propuso publicarlo en la editorial "Tierra de Nadie". En el libro aparecen reseñados 65 autores. La tesis le llevó dos años y medio pero ya llevaba unos años anteriores de estudio sobre alguno de ellos.

Pregunta Paco Fenoy: ¿la poesía de conciencia crítica lleva una carga política?
Resume Alberto García Teresa algunas caracterísitcas de lo que entiende por poesía de conciencia crítica:

- heterogeneidad formal
- el conflicto social surge desde dentro del poema
- se pueden tratar temas sociales tratando otros temas: un poema de amor cambia dependiendo de la situación social.

"Poesía de la conciencia crítica" es una etiqueta que se pone a una corriente concreta. Este nombre, el primero que lo registró fue Manuel Rico.
Todos los escritores se cuestionan su posicionamiento frente a la realidad y en general es manifiesto su activismo. Alberto García Teresa cita a Jorge Reichmann que defina la poesía como una navaja multiusos.

En este libro aparecen autores como el propio Jorge Reichmann (que nos visitó el pasado 13 de marzo de 2013), Isabel Pérez Montalbán, Enrique Falcón, Antonio Orihuela o Antonio Crespo Massieu.

Diferencias frente a la poesía social de los 50, es que ahora se juega a cuestionar, a desestabilizar, no a decir "esta es la verdad".
Descubro, hojeando el texto, que Francisco Fenoy, nuestro compañero de Tertulia, aparece en el libro y se sorprende Alberto de encontrarlo aquí. No se conocían personalmente.

Cerramos los comentarios sobre su estudio y le pedimos que nos lea sus poemas. Ha traído los libros que ha publicado hasta ahora.

Empieza leyendo del publicado en 2008, "Hay que comerse el mundo a dentelladas", 
Su poesía se enmarca dentro de la conciencia crítica, nos dice. Nos lee el poema que da titulo al libro y que podemos escuchar y ver en el siguiente vídeo:


Cuando estás recitando, dice, no puedes olvidar que estás transmitiendo tu poema, y debes recitarlo saliendo con "el texto de las tripas".
Hablamos de las lecturas de poesía apoyadas en la música y hablamos del disco de José María Herranz, "Amargo despertar" en el que lee sus poemas acompañado de música compuesta por Andreu Jacob ex profeso para cada uno de los poemas.
Carlos Ceballos comenta que si el poema tiene un ritmo fónico comparte con la música la base rítmica y podría casar con la música. Si es un ritmo basado en pensamiento, en paralelismos, etc. sería difícil casar música y poesía.

Alberto nos lee ahora de sus segundo libro, de 2010, "Oxígeno en lata", nos aclara que el título surge porque una empresa empezó a comercializar oxígeno en lata. Hay dos temas desarrollados en este libro: la poesía vitalista y la poesía social.

Nos lee los poemas:

- ¿En qué instante comenzamos a perder la mirada?

- Tengo hambre.
y nunca nadie fue capaz de abrazarle.

Dice Alberto que la felicidad más intensa está en el momento previo a conseguir el deseo. En los umbrales está la felicidad.

Turno ahora para su libro de 2012, Peripecias de la brigada poética en el reino de los autómatas".
Utilizando versos, la abrigada poética intenta luchar contra la prisa, el control social, etc.
Dos de los poemas de ese libro los hemos recogido en el siguiente vídeo:


Hay un blog donde cuelgan estas acciones: asociacionumbrales.blogspot.com y también están en Facebook: "Brigada poética en acción". El objetivo es cortocircuitar el no-pensamento de la gente.  
Alberto nos ha traído un regalo de la brigada poética. Se trata de poemas-globo Nos dice: hasta que no lee insuflas aliento, la idea, las palabras no toman forma. Pueden poner los pelos de punta y durar mucho más tiempo. Nos reparte globos a todos que inflamos para descubrir los versos que encierran. 
El último poemario publicado hasta la fecha es de 2013; Abrazando vértebras, es del que está más satisfecho, nos cuenta. Recoge textos escritos también antes del primer libro. Le interesa que los poemas terminen con un punto climático. Jugar con la rima procura automatismos, tiende al romance o a cerrar los poemas con una par de versos rimados aunque no haya rima en todo el poema.
Sigue el vitalismo no exento de parte crítica y la idea expresionista.

Nos lee de ese libro dos poemas:
- "Deudocracia"
- "Río congelado".

En este libro tiene un poema "cooperativo" con huecos en blanco para que lo complete el lector.

Comentamos que una poesía vitalista es anticapitalista.
Se abre un turno de comentarios: Cinta, Carlos, Jorge, Aure...

Jorge afirma que la generación del 50 añade a u experiencia su vivencia social. Pregunta: ¿hay unión entre la generación del 50 y los de la conciencia crítica?
Responde Alberto que la generación del 50 supuso una ruptura con unos clichés más gastados. La conciencia crítica tienen un posicionamiento vital y ético mucho más potente de denuncia que la generación del 50.

el poeta no es un ciudadano especial, es uno más pero tiene la responsabilidad de mostrar su pensamiento crítico.

Alberto García Teresa ha publicado un libro de microrrelatos en 2013: Esa dulce sonrisa que te dejan los gusanos. Le interesa el microrrelato por la capacidad de abstracción, debe tener un movimiento dentro, un desarrollo narrativo, la capacidad de evocar.
Un género que es encuentro entre la poesía y el relato. En este libro hay relatos desde 2004.

Alberto García Teresa perteneció a una Tertulia: SATAFI, que quería dar cierto peso crítico a la literatura fantástica y a la ciencia ficción.
Hago referencia a que nuestro compañero León en los años 80 publicó algunos libros en una Biblioteca de misterio y terror.

Nos leer Alberto el texto "Conocimiento", que dice así: "Sé que tú puedes hablar con los muertos. Lo que desconoces es que yo no puedo hacerlo con los vivos".

Después nos lee: "Ahoracados", "Reencuentro", "El taxidermista", "Pinturas", "Música" y dos micros poéticos: "Caminantes" y "Huecos".

León pregunta por los autores de terror que le interesan. Lovecraft y Maupassant, responde.
Para León, su favorito es E. A. Poe.
Hablamos del terror clásico. Era el monstruo que estaba fuera el que producía terror. Ahora es el monstruo que hay dentro de uno que acaricia a sus hijos y besa a su mujer pero luego es un nazi que extermina cientos de personas.

Ahora Alberto está trabajando en un poema río de unos 500 versos.
Le preguntamos que si escribe un libro poema a poema o primero son los poemas y luego terminarán siendo un libro.
Él escribe poemas que terminan conformando un libro.

Nuestro invitado ha participado en festivales internacionales de poesía: Macedonia, Serbia, Rumanía.
Nos habla de algunos poetas que le impactaron y de los que nos pasó referencias de poesía nórdica y macedonia, al día siguiente por mail:

Os paso las referencias a algunos autores de los que hablé ayer.

Por un lado, este es la estupenda antología de poesía nórdica traducida por Francisco Uriz:


El poeta macedonio que os recomiendo encarecidamente. Se trata de "Lo que dijimos nos persigue". Aquí va la reseña que escribí del mismo:
Algunos poemas de ese volumen han sido publicados en Círculo de Poesía, y se pueden leer aquí:http://circulodepoesia.com/nueva/2013/03/poemas-de-nikola-madzirov/

Finalmente, el poeta árabe que me cautivó al oírle recitar es Mohamed Abid. No hay nada en castellano, creo.
Ya estamos cerrando la Tertulia de hoy. No dejamos que se marche sin agradecerle su visita y preguntarlo por los poetas actuales que le gustan. Tomamos nota: Rafael Pérez Estrada, Esther Ramón, Vanesa Pérez Sauquillo.

Estamos todos de acuerdo en que esta tarde de miércoles en el Ruíz será memorable.

Os dejo con algunas fotos de la Jornada.

Javier Díaz Gil
13 de octubre de 2013









Imágenes de la tertulia protagonizada por Alberto García-Teresa









No hay comentarios: