Páginas

martes, 26 de julio de 2011

41ª Jornada/IV Año: Miércoles, 20 de julio de 2011

La poeta Celia Viñas Olivella (Cèlia Vinyes i Olivella)
(Lérida, 16 de junio de 1915 - Almería, 21 de junio de 1954)

LA MAGA DE LAS ANÁFORAS

   Ya tenía decidido quitarme la vida cuando recibí el correo convocándonos para una tertulia el miércoles. Podré esperar un día, pensé.
   Nada mas llegar me impusieron tener que escribir esta bitácora y aquí estoy posponiendo el ansiado momento.
   La intensidad de felicitaciones a la premiada Rocío fue directamente proporcional a su nivel de humildad. Bien por ella. Ahora le toca seguir escribiendo con ese tono tan personal y descarnado; con ese estilo lleno de magistrales anáforas.

   León, en un momento “demon”, tiró los tiestos a la premiada (desde el punto de vista literario, off course) proponiéndole escribir una novela sobre un tema lleno de revoluciones femeninas. Ambos adquirieron un compromiso. ¿Qué ocurrirá? El otoño nos lo dirá.

   La polémica de la tarde estuvo en el debate sobre en qué momento terminar el proceso creativo. La cuestión no fue pacifica pero una cosa esta clara: hay que estudiar sí o sí. Frente a “ser más vago que la chaqueta de un guardia” solo nos queda “trabajar, sí o sí, la escritura, los problemas de la construcción narrativa; pelear con la forma literaria hasta la extenuación”. Tenemos dos caminos: el de los escritores amateur y el de los que quieren escribir de verdad. Para estos últimos  el sendero es arduo: cuando crees que has terminado, entonces es cuando empieza el trabajo de verdad. Nunca puede uno dejar de investigar la forma literaria, estudiar la gramática y la ortografía, la tipografía, el estilo e indagar en las diferentes  figuras literarias. 

  Ahora, de repente,  me vuelve la desazón, llegó la desiderata… por lo que debo de poner fin a esta breve pero brillante bitácora. Eso sí, en la última reunión de amigos en que hablamos de literatura, se me han abierto muchos frentes que me motivan a seguir viviendo.

  Os dejo con un poema de Celia Viñas:

  “Pulsera de agua,
río de plata,
los ruiseñores
cantan al alba
y el río pasa...
pulsera de agua,
canción de plata” (“Río”).

Ismael Constantinopla
22 de julio de 2011

No hay comentarios: