Páginas

jueves, 21 de julio de 2011

36ª Jornada/IV Año: Miércoles, 15 de junio de 2011


“INVASIONES”

 Allí estábamos en nuestro Café de Ruiz, Carmen, Rocío, María, Javier, León y Ana. También yo mismo y Juanma. Tardío llegaron Vicente, David y Laura…
   Se aproxima la cena  fin de curso, María dice que cenará si quiere. Parecen ya fechas desplegadas, con vacaciones próximas de Javier y de otros…
  Escrivá y el Opus salen a relucir. El viaje de Granada como una gran aventura lorquiana…
  León nos transporta a lo Andalusí, al siglo VIII, con esa “hermosa en la orgía”..ese vaso, esa copa  esos labios, todo es sensualidad, es para “cagarse en las bragas”.

 Resucitan otros invasores, Lapesa, Pidal, lo pobre español de entonces…
  Lo superior cordobés, tan romanos.. Estamos invadidos dulcemente.

 Por fin Mª Antonia recita de las invasiones de humedales, de sus versos saltan amores.  Dos mujeres amando: una sobrevivirá.
  También aparecen el fantasma invasor de Franco y la “Collares”, su esposa enjoyada.
  Llega la hembra triunfante, somos de Mª Antonia entonces, nos ha invadido.
  De nuevo es León con otro tema clave. “ el poeta que se alzó a los cielos”…aire, volar, Ronda, lo consiguió allí, ese Abul Kasim, audaz, sensible, invasor de amores. El disfraz de ave, es peligroso, te hieres , pero luego resucitas, sobrevives.. Le amortiguó el trasero.
 Arte y ciencia se acercan al creador que todo lo invade. Astronomía en Ronda..
  Después yo leo otra vieja invasión: “hazañas bélicas”. Aparece el fantasma Hitler, ese invasor de moral que no perdonaba, que tanto guardaba.

  Rocío al fin llega y nos invade con su relato “lo lúgubre” dos primas que se vuelven a ver después de tanto tiempo… lo fúnebre mezclado con boda.Vio la esquela de su boda, ¿la invadió el tiempo?

  Después Roberto tiene vergüenza de invadirnos y no quiere leer, pero toma David su puesto para llegar a los dominios y es... “ trono de gata”, lágrimas, espejos , su rostro está en ellos, en todos los espejos. La tumba amada de la esposa y allí poder morir.

  Nos invaden después Poe y Juan de la Cruz, lee Anabel Lee, tumba junto al mar…Pero renace Juan de la Cruz : estando ya en mi casa sosegada..
  David puede ya invadirnos con su relato…, “letras y versos con poemas..” Se invade por la página 100, leí el mismo poema de cinco estrofas… NOS INVADE LORCA , que nos INVADE TAN VIVO, TAN VIVO.
   Si lees al poeta , ¡el nunca muere, te invade…!

  Ana cierra su invasión en el Café, con “la ciudad”, Nápoles, basura, flores, dulces minutos, desorden, exquisitez, el caos, al cabo la realidad hecha sueño, fogonazos de imágenes seguidas, invasiones al cabo.
                          


Bitácora del Café de Ruiz, Rascamanes,
del día 15 de junio de 2011
Juan Antonio Arroyo

No hay comentarios: