Páginas

martes, 29 de marzo de 2011

24ª Jornada/IV Año: Miércoles, 23 de marzo de 2011


Bonnie Tyler y Norah Jones en la Tertulia






Podría asegurar que la tarde del 23 de marzo de 2011 junto con los tertulianos que acudieron a la reunión semanal del café Ruiz se sentaron en torno a nuestra mesa dos solistas femeninas que nos iban cantando sus canciones como fondo a nuestros textos.


Puedo asegurar que los contertulios fueron nueve: Juan Antonio y Rocío, en primer lugar, que estaban en el Ruiz cuando yo llegué. A los que se añadieron David, León, Ana González, Celia, Carmenfron y Vicente que se fueron incorporando de forma paulatina.


Y junto a ellos, sentadas en su carnalidad invisible y sonora ellas tres.


Mientras León nos hablaba de los conceptos básicos y necesarios para fundar una religión empezó a sonar la voz rota de Bonnie Tyler.


León habló de dogma, de líder, de dinero, de fieles. Cuatro conceptos que yo en seguida sumé y escribí un signo igual a la derecha para escribir la palabra “Iglesia”.


Los cafés con leche sobre la mesa de mármol, las cervezas, las chocolatinas y el bizcocho. “Yo sólo como chocolate los domingos”, nos decía David. “Pero”, nos aclara,”no como una costumbre de día festivo, como una tradición, sino para quitarme la tristeza de los domingos por la tarde”.


El chocolate, como la palabra también nos salva.


Y León termina de contarnos, a propósito de la celebración literaria y la gastronomía que se ha mudado de casa y quiere organizar una cena rascamanera. Iremos encantados, León.


Bonnie Tyler sabe que crecimos con sus canciones. De 1978 es su It's a Heartache que empieza a cantar mientras les agradezco su compañía el lunes 21 pasado en que presenté mi libro “Vivo extramuros” y “El ángel prometido” en la Asociación de Escritores, en la c/ Leganitos de Madrid. Y agradezco también las presentaciones tan generosas que me hicieron los poetas Jesús Jiménez Reinaldo y José María Herranz.


Y cuento después que al día siguiente, 22 de marzo, estuve en la Casa de Castilla La Mancha de Madrid, en la presentación del último premio “Nicolás del Hierro” donde coincidí con Cristina Cocca y Manuel Cortijo. La poeta premiada, Nieves Álvarez Martín es natural de Ávila y su libro se titula “Los íntimos secretos de la voz”.


Leí alguno de los poemas del libro, que gustaron y regalé el ejemplar. ¿Quién lo quiere? Yoooo, dijo Celia, rápida como un resorte.


Copio aquí uno de los poemas del libro de Nieves Álvarez Martín.


LOS ÍNTIMOS SECRETOS DE LA VOZ

Nieves Álvarez Martín




Deja volar tus manos por la página en blanco

y dibuja siluetas

y susurros

y versos...


Observa los poemas como sangran,

como se contonean,

como buscan un paisaje de agua

que inunde la razón.


Enciende la pantalla y al piano,

interpreta la música

que componen las letras,

y rescata el auténtico

aroma de la vida perfilada

en el sueño de un tiempo

que ya no vivirás.


Tras los poemas alguien habla de los hijos. Las cosas han cambiado pero antes era afortunado el que tenía muchos hijos, eran mano de obra, ingresos económicos para la familia. De prole (“linaje, hijos o descendencia de alguien”), viene la palabra que designa al proletariado, a la clase obrera. Y hablamos -Bonnie Tyler canta ahora una balada- de la diferencia en algunos países: China, India, entre tener hijos o hijas.


Hoy ha muerto la actriz Elizabeth Taylor.


La recordamos en la Tertulia. Lee Juan Antonio -y Bonnie Tyler sigue cantando- su poema “Trastornos”, destaco los versos finales que dice:


Oíd la sinfonía,

Volved al mar.


Rocío no trae hoy un relato para leernos. Asistir a actividades literarias te emplea tiempo que hay que quitar a la escritura.

Entonces sugiero un personaje sobre el que escribir: fuma cigarrillos pero los enciende con cerillas y mueve junto a su oreja la caja antes de abrirla y sacar un fósforo”.


Lee David un relato cervantino “La duda”, sobre un autor en el inicio de la escritura de su novela.


La conversación surge en torno a una palabra que emplea David: “apodíctico”. Entendemos el contexto pero ¿qué significa exactamente?

Nos lo llevamos de deberes para buscarlo en casa. El diccionario de la RAE la define como: “Incondicionalmente cierto, necesariamente válido”.


León ha traído su ordenador portátil. Lo abre y de ahí nos lee un relato: “El regreso”. Nos ha gustado, es emotivo y reflexivo. Sugerimos que cambie el narrador de segunda persona en el que lo ha escrito a primer apersona. Lee el primer párrafo cambiando el narrador y nos dice que sí, que mucho mejor así. Lo continuará porque da la historia para seguir escribiendo.


El próximo día, nos dice, leerá una historia sobre la infancia de Jesús. León nos regala un poema “Mientras te miro se deshace el mundo” y anoto un verso que dice:


La tristeza es ceniza porque estamos ardiendo.


Puedo asegurar que Bonnie Tyler dejó de cantar mientras anunciamos que nuestra exposición “Poesario: Huesos y Literatura” ya está colgada en la Biblioteca María Moliner, de Villaverde alto (Madrid) desde ayer día 22 y hasta el 14 de abril. Y que haremos la presentación en su Salón de Actos el día 1 de abril.


Anoto una frase, ¿quién la dijo?: “la intolerancia es cuestión de dosis”.

Y David dice que la novela de Proust “En busca del tiempo perdido” le encantó. Celia se lo anota, disciplinada.


Pregunto, acabo de caer en ello, ¿quién tiene la novela “Intimidad” de Kureishi? La estábamos leyendo toda la Tertulia y en alguien se ha quedado atascada.


Podría asegurar que es Norah Jones, su voz soul, su voz jazz y country nos acompaña hasta el final de la Tertulia de hoy.


Ana González nos recuerda la súper luna de este fin de semana. El perigeo, le punto más cercano a la Tierra en si girar elíptico alrededor de nuestro planeta. Hace veinte años que no coincidía luna llena y perigeo. Parecen tan cerca los 356.577 kilómetros que nos separaban.


Ana González nos lee un poema lunar y Celia una serie de haikus inspirados en los que leyó hace algunas semanas León. León no los escucha, se ha tenido que marchar un poquito antes hoy. Anoto uno de ellos:


En el arcén

quebradas alimañas

claman los montes.


----


Sin tu memoria

derrota de mi barco

al desvarío.



Y hablamos de la escritura como fin en sí mismo. ¿Buscamos reconocimiento, premios, fama? “Escribir en sí, debe ser un placer onanista”.


Surgen dos recomendaciones, la primera ce cine, la película japonesa “Despedida” y una obra de teatro “For ever Young” que está en cartel ahora en Madrid.


Suena en el Ruiz la música, ya como despedida, de la película Bagdad café. Rocío me la señala, “Bagdad café”, me dice.


Carmenfron finaliza el turno de lectura. Nos lee un microrrelato de 99 palabras que ha escrito para el certamen de Renfe titulado “Cascabeles”.


Antes de irnos, recordamos que mañana jueves 24 de marzo presenta nuestra compañera de Tertulia María Juristo su novela “Las falsas lágrimas de la Gioconda” en la Asociación de Escritores. Allí estaremos acompañándola.


Podría asegurar que mientras nos marchábamos del Ruiz, dos cantantes se asomaron a la puerta del café -“hasta el próximo miércoles”, susurraron-, para escuchar nuestros pasos alejándose.




Javier Díaz Gil
29 de marzo de 2011

No hay comentarios: