Páginas

lunes, 7 de marzo de 2011

20ª Jornada/IV Año: Miércoles, 23 de febrero de 2011

Ángeles y fantasmas

  • ¡Hola! ¿quién eres tú y que haces aquí?
  • Yo soy un fantasma y estoy en mi derecho de estar aquí, porque aquel humano de gafas rojas, se llama Javier y es mi autor. ¿Y tú quién eres y que haces aquí?
  • Yo soy un ángel y he venido porque el Mensajero Gabriel nos ha dicho que por aquí hay un fantasma que va diciendo a los humanos que tienen suerte por encontrarse a un Fantasma y no a un Ángel.
  • ¡Ah, hijo! Es que hasta los seres etéreos tenemos derecho a darnos a conocer. De todas formas nosotros no somos nada sin estos humanos que nos conciben y dan forma con palabras mágicas en un papel.
  • ¿Puedo quedarme a verlo?
  • Quédate y escucha. Además, has tenido suerte. La semana que viene ni yo ni mi autor el humano Javier, estaremos aquí.
  • ¿Y eso?
  • Nos vamos a Granada. En la librería Nueva Gala se presentarán los poemarios "Vivo extramuros y El Ángel prometido" de Javier Díaz Gil y "Hassard y Mi sueño vive debajo de tus párpados" de Fernando Soriano Bensuaín, que también es de esta Tertulia aunque vive en Granada y no puede asistir con frecuencia. Al no poderse teletransportar como nosotros, le es más complicado.
  • ¿Y puedo ir yo?
  • NOOooooo…Bueno SIIIiiiiiii. Pero no me hagas competencia. Y ahora a callar que empiezan..

  • ¡Qué pesados! Ya empiezan con las actividades semanales.
  • ¿Qué es eso?
  • Pues lo que pueden hacer esta semana.
  • ¡AH! Es que los ángeles si no tenemos Misión Especial no bajamos a la tierra.

3 jueves a las siete y media de la tarde en la residencia de estudiantes c/ Pinar.

Presentación de los libros:
Un invierno propio de Luis García Montero
No estaba lejos, no era difícil de Joan Margarit

Participan Joaquín Sabina y Benjamín Prado

  • Y esta noche Javier Diaz Gil en Radio Vallekas, 107.5 pero para quien no lo pueda ver, lo cuelgan en www.Poetasenelaire.com.
  • Voy a empezar a pensar que tienes mucha suerte con ser Fantasma.

  • Anda mira, ese que viene es nuevo, como tú, no lo conocía por aquí, ves, le preguntan si le manda el contraespionaje.
  • Déjate de fantasmadas. Dice que escribe ensayos sobre lingüística. ¡qué interesante!
  • ¿Os interesa a los Ángeles la lingüística?
  • Claro, mientras no se digan blasfemias.
  • Ves, los fantasmas podemos decir palabrotas.
  • ¡Calla fantasma! ¡No seas ordinario!.

  • Mira, el humano José Antonio lee un relato sobre San Valentín, ¿No te hace ilu que lea sobre un colega con el que se celebra el día del amor?
  • No es un colega, es un vecino del cielo. El había nacido humano y yo ya nací Ángel.
  • Hijo, qué aburrido que no te hayan besado el día de los enamorados.
  • No cometas actos impuros, fantasma.

  • Ahora le toca al humano Ismael. Va a leer unos poemas infantiles de Juan Ramón Jiménez. ¡También tienes a ese en el cielo! ¡No le veo por aquí!.
  • Eso es secreto de sumario. Mira qué bonito ese que dice:

Amapola, sangre de la tierra…

Amapola de mi corazón.

  • Claro, son “Cuentos que no se los lleva el viento” y me gusta mucho esa introducción que es un cuento de Ana Pelegrí sobre un reino dónde la gente había olvidado lo verde.
  • Eres muy culto para ser fantasma.
  • Claro, me paso la vida entre estos humanos que sólo saben estar en tertulias, encuentros, y poesías y relatos y ahora ensayos……

“ Verde Verdero!

Endulza la puesta del sol”

  • Este es el Aure, hoy no dice nada más porque se tiene que ir.
  • ¡Pues anda que no están estos ocupados y eso que no pueden colarse a través de las paredes como tú y yo!

  • “Amado sea el que lleva reloj y ha visto a Dios” recita Enrique.
  • ¿Tú llevas reloj?
  • Los ángeles no tenemos tiempo, fantasma.
  • Claro, ese es el problema.

  • Mira, esa humana que hay allí se llama Celia, es como un caracol.
  • ¿Cómo un caracol?
  • Si, ese animal que lleva la casa a cuestas.
  • Y eso…
  • Deja de hacer el fantasma y escucha, ha dicho que ha hecho cuatro mudanzas en dos años, eso es ser como un caracol y llevar la casa a cuestas.

  • Qué dulce esa humana Rocío, lee el relato de una chica gordita que se enamora de su carnicero gordito y piensa en que van a comer mucho los dos juntitos. A mí también me gustaban las gorditas y las comiditas con taquitos de jamón, y torreznitos, y chuletitas y solomillo y……
  • ¡Calla fantasma! Seguro que eras alargado como un ciprés y te gustaban las anoréxicas, y luego fue tu autor y te rellenó la sábana con sexo y todo. Afortunadamente la autora de la gordita le ha dejado la nevera del carnicero vacía porque con los asesinos de la humana esa Carmenfron ya no tenéis casi sitio los fantasmas y con las víctimas, los ángeles estamos tan apretujados como en Pekín.
  • Todavía me estoy relamiendo con ese revolcón.
  • ¡Revolcón! ¡Revolcón! Fantasma tenías que ser.

  • Ese Vicent, el nuevo. Aún no sabemos si es ángel o fantasma.
  • Será Fantasma.
  • ¡Será Angel, fantasma! Además sabe mucho de psicolingüística.
  • ¡AAAaaah! Por eso le preguntan si “me beso largo”, como hizo el carnicero con la gordita, es correcto.
  • ¡Exacto! Y mira qué bien dice que es una licencia literaria que procede del inglés.
  • Odio a los lord ingleses, siempre complicando con cadenas su paso por los castillos.
  • ¡Calla, fantasma! Y sigue escuchando.

  • Ahora esa humana caracol dice que hay demasiadas desgracias para una frase.
  • Claro es que ha leído la humana esa Carmenfron, que se los carga a todos y va a originar la superpoblación de tu mundo y el mío.
  • A mí me vendría bien alguna compañera.
  • Claro, como vas diciendo por ahí que tienes sexo debajo de tu sábana, pero esa humana te manda una navaja de metro y medio que tienes que ir corriendo por ahí el resto de tu vida para que no seas un fantasma avergonzado con la sábana hecha jirones.
  • Casi, que nos quedemos como estamos.

  • Mira, mira la que va a recitar ahora
  • ¿quién es?
  • Una humana gallega, se llama Ana. Y si te conoce te entierra en un saco de avena.
  • ¿Aínda, Aínda y eso por que foi?
  • Porque te cree un fantasma de la Santa Compañía.
  • Non e certo.
  • Escucha que no solo eres un fantasma sino que además lo pareces.

“ ……

Non e certo que non vou

Veño

Veño sempre con vosco,

Chas-me a frente de sorisos,

Porque veño para voltar a lembrarte”.

“…..

No es cierto que no voy

Vengo

vengo siempre contigo

Me llenas la frente de colores

Y las manos de sonrisas,

Porque vengo para volver a recordarte”.

  • Bueno, quedamos como amigos, fantasma. ¡Me vuelvo al cielo!
  • Vale, cuando vuelva de Granada te invito, Ángel.¡Me vuelvo al libro!

Volvemos el próximo miércoles. Feliz semana. (Los humanos).

Carmen Frontera
3 de marzo de 2011


No hay comentarios: