Páginas

domingo, 6 de abril de 2008

23ª Jornada: Miércoles, 19 de marzo de 2008

El tesoro siempre está en otra parte

Este miércoles 19 de marzo es un miércoles peculiar. Estamos en Semana Santa, muchos de los compañeros de la Tertulia habrán decidido disfrutar sus vacaciones fuera de Madrid. Por eso, aunque propusimos que podríamos tener Tertulia si íbamos a estar en Madrid, aquí estamos Rocío y yo (hemos llegado los primeros) pensando que hoy no seremos muchos.

En el café Galdós han cambiado la exposición. Suelen renovarla cada quince días más o menos. Hoy nos hemos encontrado con una exposición de collages.

Mientras esperamos a que llegue alguien más, Rocío y yo charlamos sobre que el "tesoro" siempre está en otra parte. Hablamos de la insatisfacción permanente, de la sensación de que la vida mejor es la que vive el "otro" y no la nuestra.

Yo apunto que hay un poema de Felipe Benítez Reyes que habla de ello. Lo recuerdo en parte, pero ahora lo recupero. Se titula "La condena" y lo dejo aquí como ejemplo de lo que hablábamos:

LA CONDENA

(De "El equipaje abierto")


El que posee el oro añora el barro.
El dueño de la luz forja tinieblas.
El que adora a su dios teme a su dios.
El que no tiene dios tiembla en la noche.

Quien encontró el amor no lo buscaba.
Quien lo busca se encuentra con su sombra.
Quien trazó laberintos pide una rosa blanca.
El dueño de la rosa sueña con laberintos.

Aquel que halló el lugar piensa en marcharse.
El que no lo halló nunca
es desdichado.
Aquel que cifró el mundo con palabras
desprecia las palabras.
Quien busca las palabras que lo cifren
halla sólo palabras.

Nunca la posesión está cumplida.
Errático el deseo, el pensamiento.
Todo lo que se tiene es una niebla
y las vidas ajenas son la vida.

Nuestros tesoros son tesoros falsos.

Y somos los ladrones de tesoros.


Hablamos del accidente de tráfico tan terrible de Vicente, cuando llegan Carmenfron y Ana. Ahora ya estamos los que seremos esta tarde.

Hoy es también el día del padre y dice Ana que hay un estudio en ¿Francia? (no estoy seguro) que dice que uno de cada 4 padres que solicitan las pruebas de paternidad no lo es.

Semana también de Fallas que coincide con la Semana Santa. Dicen que esta coincidencia sólo se da cada 300 años. Valencia estará abarrotada.

¿Y Sagrario? Hace semanas también que no sabemos de ella. No lo dudamos, la llamamos por teléfono en ese momento. Ha estado un poco baja de ánimo pero ya parece estar más animada. Promete reincorporarse a la Tertulia.

Con eso de que no sabíamos nada de Vicente por no tener su teléfono, nos intercambiamos los nuestros para tenernos "controlados".

Surge en la conversación, lo dice Ana que en gallego existe el verbo "barrenar" como sinónimo de deprimirse.

Y, para eso sirve el diccionario, encuentro barrenar con las siguientes acepciones:

Barrenar.

(De barrena).

1. tr. Abrir agujeros con barrena o barreno en algún cuerpo, como hierro, madera, piedra, etc.

2. tr. dar barreno.

3. tr. Desbaratar la pretensión de alguien, impedirle maliciosamente el logro de algo.

4. tr. Traspasar, conculcar una ley, un derecho, etc.

5. tr. Taurom. Hincar la puya o el estoque revolviéndolos a modo de barrena.

6. intr. Insistir molestando.


Algo de relación tiene el barrenar de Ana con la acepción taurina.


Tras la charla comenzamos la lectura de nuestro textos. Leo de nuevo mi poema de "La teoría de los planetas" al que he añadido dos versos finales pues entendí que el poema no había quedado cerrado. Intento formular en el poema una teoría contraria a la de Newton. Él decía en su Ley de la Gravitación Universal que la fuerza que ejerce una partícula puntual con masa m1 sobre otra con masa m2 es directamente proporcional al producto de las masas, e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa.

Yo defiendo que la atracción de dos masas puede ser también directamente proporcional a su distancia.

Nos bajamos de las estrellas un momento para fijarnos en las extensiones de la rubia cabellera de Libertad, la camarera del Galdós, que pronto formará parte de la Tertulia pues ya nos ha pedido que le digamos los "deberes" del próximo día para también escribir.

Para hoy teníamos como excusa escribir un poema o relato a partir de la foto que nos intercambiamos. Yo me quedé con la de David.

Mi poema comienza con los versos:

La noche
es una fiera herida.

Con los consejos de los compañeros corrijo algunas cosas. Es verdad que el poema despista pues le falta situar al protagonista del poema en un lugar físico. Modifico el principio además de algún que otro verso y lo dejo así:

Desde mi refugio
la noche
es una fiera herida.

Y le pongo título, que no tenía: "No quiero huir".

En la mesa de enfrente (esto es "crónica social") tenemos a la actriz que hacía de recepcionista en "Yo soy Bea".

Lee Carmenfron su relato "El círculo de fuego". Carmenfron nos mete una vez más en el mundo mágico de brujas, espíritus y misterios: nos habla de la diosa Vica y de las sombras y, por supuesto, de los círculos de fuego.

Una bica, con b, dice Ana, es un bizcocho en Galicia.

Rocío nos lee el principio de un relato en el que se mezclan el horóscopo y las llamadas de teléfono. Su relato empieza con la frase "Llovía cuando empezó a sonar el teléfono". Le sugiero que la cambie por "Empezó a llover cuando sonó el teléfono..." Le falta escribir el final pero el relato es muy sugerente. Le proponemos alternativas. La semana próxima sabremos cómo lo ha cerrado.

Proponemos escribir para el próximo día un relato o un poema con la frase "cuando la vida era un café con leche".

Cerramos sesión por hoy. Son más allá de las ocho y media. Nos separamos, unos al metro, otros al autobús... Ya estamos esperando, como siempre, que llegue el siguiente miércoles.


Javier Díaz Gil
6 de abril de 2008

No hay comentarios: