Páginas

viernes, 25 de enero de 2008

15ª Jornada: Miércoles, 23 de enero de 2008

Cómo se hace un croasán.

Como todos los miércoles, llego tarde. Mi complejo, real por otra parte, de impresentable va en aumento. Afortunadamente aún tengo conciencia. En el café Galdós, como todos los miércoles estaban Rocio y Javier, y ¡sorpresa!, estaba David que yo no le veía desde el año pasado, muy feliz con su reciente paternidad, y ¡sorpresa! ¡nuestro maravilloso narrador, escribe poesía este año! Bueno, no es malo, los poetas dicen que es buenísimo, pero no olvides un relatito de vez en cuando. Y más sorpresas, voy a saludar a la chica que se queda a mis espaldas creyendo que es Sagrario y resulta que es Azucena. Nuestra Azucena de Villaverde se incorpora a la Tertulia del café Galdós, más guapa que nunca y con ideas superbrillantes.

Después pregunto si se sabe algo de Sagrario y me dicen que ha estado muy malita pero ya está mejor. Sagra que te repongas pronto del todo y nos vengas a ver, un besito de parte de todos.

Terminados los saludos, Azucena y Javier renuevan la conversación que habían iniciado al principio de la tertulia y me explican su plan conjunto de trabajo. El Plan consise en unas maravillosas fotografías que Azucena irá haciendo, sobre las que Javier escribirá una poesía. Se planea hacer con el conjunto un libro de artista, se comentan diferentes modelos y una exposición.

Entonces comienzan las conversaciones sobre lo divino y lo humano. En esta ocasión más humano y material, se comenta por qué en Madrid existen casas de cultura de otras Comunidades Autónomas, dónde fácilmente exponen los artistas de su Comunidad, y los madrileños no tenemos fácil las exposiciones ni dentro de nuestra Comunidad ni en otras Comunidades Autónomas.

Regresando a nuestra tertulia, Azucena nos presenta la primera foto del proyecto conjunto, una encina con tronco de cuento de duendes, en cuya base brilla una sábana roja, para colmo revelada en un papel antiguo que nos dejó a todos con la boca abierta de lo preciosa que quedaba. No menos preciosa fue la poesía que Javier hizo con la encina. He aquí su primera estrofa:

Respiración del tacto y de la tierra.

Abre la encina su carne al mundo.

Contra el ruido invisible

tu pasado es la huella de mis manos.

Tus ramas, huida del infierno.

……….

Después de este regalito, recordamos que la semana próxima cambiamos al jueves nuestra cita en el café Galdós porque el miércoles es la presentación de la revista en la que casi todos nosotros ponemos un granito de arena: “Luces y Sombras”, en Guadalajara, Sala de Medios de la UNED, c/ Atienza, 4, a las 19 horas, repito la dirección por si a alguien que lea este blog y no está en RASCAMAN le interesa ir.

Nos echamos unas cuantas flores con esto de la revista. “Hoy nos toca echarnos flores”, dijimos. Como la semana anterior no nos habíamos puestos ni aforismos ni bestiarios, decidimos que retomaríamos esos temas la semana siguiente en la que además comentaremos la novela de Bartleby, el escribiente, y se harán los relatos con la frase de Vicente “son tan guapas que da pena insultarlas, pero hay que hacerlo” de forma opcional se continuaría “para abrirles una herida narcisista”, ¡ese fondo sadiquillo que todos llevamos dentro …!

En un paréntesis, Vicente nos contó como se hacía un croasan recordando viejos tiempos de panadero y la verdad es que es curioso:


Tras esta divertida exposición gráfica de nuestro Vicente, ya todos sabemos hacer croasanes con una masa de hojaldre y a engordar mientras escribimos con nuestra repostería en la mesa.

David nos sorprendió con un poema aunque ya le habíamos oído alguno. Él solía escribir relatos, y digo solía porque afirmó muy contundente que este año haría sus pinitos en la poesía, nos leyó su poema, que aunque no traía titulo al final acabó con uno: “El plano de tu cuerpo” , y comienza así:

Daría para hacerte un poema

El plano de tu cuerpo.

Decir por ejemplo que tus ojos son profundos

Como bocas de metro

……

Recordamos todos un relato que hace años escribió David, “el coche negro” y que recordábamos nos había gustado mucho a todos. Después David nos recomendó un libro de Gil de Biedma: “Retrato del artista en 1956” que por ciertos contenidos no había querido publicar y se publicó en 1981 después de su muerte. Se cotilleó que Gil de Biedma era el tío abuelo de la Espe y mira por dónde, yo que confieso ver de vez en cuando “el tomate” no lo sabía.

Rocío había optado por la sección a “su bola”, sin hacer caso de los deberes y nos sorprendió con su relato: “El día que la abuela hizo Top Less”. Debatimos un rato sobre el micromundo de cada uno de los personajes que componían la familia que veraneaba junta del relato de Rocío y al final todos coincidimos en el matriarcado de la abuela que se queda varios días en Top Less en la playa en que veranean con la finalidad de quitarle el complejo a la nieta porque le empiezan a salir las tetas.

Llega Ana, ella y yo nos pedimos un Rueda que ya lo hemos institucionalizado a última hora de la Tertulia. Leo yo “La Hacedora de Ruidos” que tengo que rehacer y cambiarlo a primera persona. Después me dicen que lea el del los deberes que tocaban “A las siete” y me lo lee Rocio que lee más despacio y mejor, me acaba diciendo “Vaya lío que tienes con los signos de puntuación”, es que es verdad, que voy deprisa y empiezo muchas veces una frase con una interrogación y la termino con una exclamación. Una es buena, pero tampoco perfecta…

Ahora le toca hablar a Ana que ha visto en el metro a un hindú muy grande con una túnica blanca y que iba sonriendo a todo el mundo, una especie de santón que se había hecho metro-usuario. Entonces a Javier nos cuenta un micro-espontáneo de un hindú que huye corriendo por la calle con una cama de clavos debajo del brazo.

El aforismo para la próxima semana será sobre "el vino" y los poetas deberán de escribir un poema con “unas pastas de té sobre la mesa”.

Nos seguimos riendo con el hindú de Javier y su cama de clavos debajo del brazo y no cesamos de darle la murga hasta que nos promete escribir el microrrelato del hindú. Pensamos que este micro debería formar parte de las mejores “Obras Escocidas del Galdós”.

Nos despedimos ya pasadas las nueve de la noche y el próximo miércoles no nos reunimos que está la presentación de “Luces y sombras” en Guadalajara, pero sí el jueves, y otra vez tendremos tertulia en el café Galdós.


Carmenfron

25 de enero de 2008


No hay comentarios: