Páginas

jueves, 27 de enero de 2022

13ª Jornada/XV año: Miércoles, 26 de enero de 2022


CROMWELL. Prefacio

Víctor Hugo 1802-1885




Lo escrito en el Prefacio se considera la definición del romanticismo. Por aquello de hablar, con cariño, de la nostalgia. Si un lector aplicado quisiera leer toda la obra de Víctor Hugo, le llevaría al menos 30 años de lectura continua. Puso la semilla del simbolismo, de la novela natural, y del teatro. Y Cromwell -lo dice él en el Prefacio- es irrepresentable. En 1830 con el estreno de Hernani rompe los moldes del teatro.

*

El autor se limitará a exponer consideraciones generales sobre el arte, sin la idea de querer construir una fortaleza para su propia obra y sin pleitear en favor ni en contra de nadie.

*

Se conecta Joselyn desde el autobús.

*

Los personajes de las tragedias clásicas son todavía héroes, semidioses y dioses; sus resortes consisten en sueños, oráculos y fatalidades.

*

Calderón. El baladista. Cantaba por las calles, se moría de amor. Melancolía en la mirada y llanto en su voz. ¿Estela donde estarás? Mi voz es carta que llegará. Su historia la convirtió en canción. Ya estoy aquí. Es un compasillo todo el rato. 

*

La poesía se gasta afianzándose en sí misma. Roma se calca sobre Grecia y Virgilio copia a Homero, y para morir dignamente la poesía épica expira de su último parto.

*

Paloma. Se nos metió en la memoria, en el lenguaje y en la vida ¿Quién no ha tenido que librarse de la culpa? ¿De no haber querido seguir el destino que los demás le fijaron, de no querer lo que los demás quieren? ¿Quién no se ha visto alguna vez con remordimientos por ser libre o por causar sufrimiento a los otros? ¿Quién no ha sentido que era el malo de la película? El que se perdería sin remisión como todos los malos de las películas de Hollywood. ¿Quién no se ha sentido una cucaracha dada la vuelta en el relato de Kafka?

*

Un sentimiento nuevo desconocido de los antiguos y singularmente desarrollado en los modernos, un sentimiento que es más que la gravedad y menos que la tristeza: la melancolía. -Aquí define el romanticismo.

*

Javier. El drama, lo lírico y lo grotesco. El Gran dictador. Culpar a otros para que no sepan de sus estómagos vacíos. Arde una barbería y arde el continente. Su mirada triste. El odio de los hombres pasará y caerán los dictadores. O César o nada. Para que no sepan de sus estómagos vacíos. Arde una barbería y arde el continente. Refundación de la palabra. ¿De qué le sirve al poeta custodiar la palabra? No temáis a los dioses, la palabra ya no sabe de belleza. Que la verdad tenga la forma de tu boca. La palabra en tiempos de intemperie nos esconde. Es acero mostrando las mentiras. El nombre exacto de las cosas.

*

El coro es, pues, el caprichoso personaje colocado entre el espectáculo y el espectador. Es el poeta completando su obra.

*


Joselyn se despide.

*

Enseña al hombre que existen dos vidas: una pasajera y otra inmortal; una en la tierra y otra en el cielo. Enseña al hombre que es doble, como su destino, que se encierran en él un animal, una inteligencia y un alma y un cuerpo, y que él es el punto de intersección el anillo común de dos cadenas de seres que abarcan la creación entera.

*

David nos cuenta de García Márquez, no quería leer su libro, Cien años de soledad, y en un viaje de diez horas, se dedicó a corregir y corregir.

*

Desde que murió el mundo clásico, bandadas de retóricos de gramáticos y de sofistas, abatieron su vuelo como mosquitos, sobre el inmenso cadáver y se les vio pulular y les es suyo, zumbar en aquel foco de putrefacción.

*

Aure aparece por el teléfono en el momento más oportuno. Alien Catorce. Ayer por derruidos imperios entre dioses dolientes mutilados. Recuerdo el parto de un millón de soles. De una belleza tal que haría arder tus ojos. Océanos donde innombradas bestias. Aquí me tienes con el precioso don de mi certidumbre. El universo ha de morir contigo y estarás siempre a salvo de la herida del yo. Necesitaría 400 versos.

*

…Si el arte tiene derecho a quitar el forro, si esta expresión se nos permite al hombre a la vida y a la creación, si el ser andará mejor quitándole algún músculo o el resorte, en una palabra: si ser incompleto es la manera de ser armoniosos.

*

Carlos Ceballos. Le preguntó una conocida de frecuente trato. Sabedora de sus largas soledades. Un poco mejor que siempre. Ser positivo al que se nos obliga hogaño a cualquier precio. Los puntos débiles de la dañina secta a la que perteneces. Solo se levanta para orinar. En la cama los pies fríos parecen dos peces muertos. Del modo en que la gente compra fruta intoxicada. Su cerebro se lleva toda la sangre para encontrar la escapatoria a un laberinto precintado.

*

Reanudemos pues nuestro bosquejo y tratemos de probar la fecunda unión que, del tipo grotesco con el sublime, hace el arte.

*

Raña. Relato. Herida abierta. Ocupa su tiempo en recordar, hacer perrunillas y visitar el zoológico. El recinto de los monos. Eran la viva imagen del amor. La gorila Margarita se acercó. En el torno de un convento como le contaron de niña en el orfanato. 

*

Tiene demasiada naturalidad y originalidad la tragedia griega para que algunas veces no intervenga en ella la comedia.

*

Juan Pulgar. Aquello era un páramo. El valle no parecía un valle. Negro carbón, un carbón que brillaba en la oscuridad. La frontera entre la tierra fértil y el valle negro. Proviene de la línea negra. La forma se encoge de modo inverosímil. Manos fuertes, humanas. 

*

La poesía antigua viéndose obligada a dar compañía al cojo Vulcano, trató de disfrazar su deformidad, dándole en cierto modo proporciones colosales. Plutón no es tan infernal como el diablo. 

*

David no trae nada. Está en el cuarto capítulo. El hombre en busca de sentido. Serie. Sucession.

*

Parece que lo grotesco sea un momento de pausa, un término de comparación, un punto de partida desde el que nos elevamos hacia lo bello, con percepción más fresca y deseada.

*

Omega se retira y Anagonz no ha traído nada.

*

Cuando el arte es consecuente consigo mismo conduce con más seguridad cada cosa a su fin.

*

Mariana. La última. Gotas de recuerdo estallan y se dejan caer al otro lado del caos. Salto en amor. Gime ante el ojo. Suicida, incensario de mirto. El árbol llora en mudez. Lentamente. En la enfermedad del alma que tanto me pesa. El 28 de enero a las 19.00 h lee con Joselyn en la Quinta del Berro.

*

La sociedad empieza por cantar lo que sueña después refiere lo que hace y al fin describe lo que piensa.

*

Los hombres de genio, por grandes que sean, tienen siempre su lado grotesco que se ríe de su inteligencia.

*

Beaumarchais era taciturno, Moliére era sombrío, Shakespeare era melancólico.

*

La Biblia empieza risueña por el Génesis y termina amenazadora con el Apocalipsis.

*

El arte no debe contar con las medianías, no las prescribe nada, no las conoce, no existen para él. El arte da alas y no muletas.

*

El poeta debe tener mucho cuidado de no copiar a nadie y ni aún tomar por modelo a Shakespeare o Moliére. Sería el dios que se convertiría en lacayo.

*


FIN DE LA SESION






Paloma Sánchez
26 de enero de 2022

No hay comentarios: