Páginas

martes, 25 de febrero de 2020

20ª Jornada/XIII año: Miércoles, 12 de febrero de 2020

San Blas, patrón de la garganta


¡Ay, dios mío! Que el tiempo se escurre entre los días y yo…
A lo que iba, que ser mayor no es excusa y que el tiempo pasa igual para todos.
Pasó el día 12 de febrero y en el Miski, que a veces imagino como abrazo (algo fresco) pero lindo.

Rocío nos llevó a “aquel café alejado del centro” en el que Pilar de Valderrama se encontraba con Machado y ni la distancia ni la edad. Ay… “He venido a encontrar mis cartas bajo este banco”  tierno y hermoso tu relato (como siempre).

Carlos Tejado nos contó la historia de aquella pareja de desecho que regentaba “El Tasmania” ,un local multiuso, club de señoritas o local para la tercera edad. Nos habló de la pareja, ella “auxiliar de conversación” en el club de carretera, con una edad indefinida de “entre 50 y la muerte” Ay, “El Tasmania”  y él entre merluza y merluza. Nos reímos y nos hizo pensar, imágenes divertidas, a veces surrealistas.

Javier
Las palabras nos miran
desde el fondo de los cajones
mezclando su orgullo con la ropa interior
respirando entre los papeles viejos
tras las fotos desleídas de un falso futuro.

Ahora es cuando un servidor suspira: “ainnsss “, lo oís, y piensa: cuando sea mayor escribiré algo así. El subconsciente me da un cogotazo y dice:
-Ya eres mayor
La respuesta puede ser
-Más.
o
-Cuando me reencarne.

Juan Antonio 
Windsor
Nos recuerda que el infierno o el paraíso lo creamos aquí. volaban los papeles

Aureliano
De entrada las palabras
¿A que no sabéis el significado de…
. suprabhaat (suena a algo así como subosocal…
En el Miski se oyó de todo
¿agfasio?
¿georgiano?

Pues no, era "buenos días" en hindi
Después hablamos sobre el yo masculino o femenino en árabe, el anta o el anti.
Y
¡Tachán!
Los versos de Aure.
La mantis y Aure le recuerda en sus versos que si come a su pareja los recuerdos le harán pasar una mala tarde.
Yo… me solidarizo con la mantis macho, lo siento pero es así y sé que no es políticamente correcto, pero cada vez que escucho a Aure (qué grande), me duele.

Cinta
Descripción de una naranja, que podría ser, que es un poema con una sensualidad exquisita (estamos aún en febrero y la libido por las fechas y, lo que es peor, por la edad… no la encuentro).

“Redonda esfera, paso el dedo por tu piel, que me raspa con dulzura, si te abro, tus venas blancas, hilo, trazos, se adelantan a tu sabor dorado. Muerdo segmentos de tu circunferencia y un estallido de alegría recorre mi boca y mi garganta. Naranja en el invierno, como decía mi padre, la fruta equivocada..."

Carmen Padín
Ay, los equívocos, una foto equivocada de San Isidro dejada por despiste, deja a San Blas en mal lugar, las oraciones se envían a la imagen equivocada y San Blas currándose las gargantas y afonías. ¡Otra injusticia!
El relato de Carmen delicioso, viaje por la sensibilidad y el lenguaje. Carlos, médico otorrino, nos cuenta que es el patrón de su especialidad y que llevó a Alemania la celebración de su fiesta. ¡Tres de febrero! Por San Blas, la cigüeña verás.

María Eugenia López
Contar con Euge en el Miski es un premio, no sé… es incluso más poesía y hace olvidar el fresquito que a estas horas de la tertulia hace que los asistentes creamos estar en Burgos.
El lenguaje especialmente rico, los diminutivos que son como martillazos en la mente de los que la escuchamos. Como un escalofrío.
Dicho con voz dulce y acento hermoso.
Lee la letra R de Carlinga -Rajadura¨… En el asiento trasero.
Una suerte escucharla

José Antonio 
No podía ser de otra forma, acababa de hacer cuatro días del Camino de Santiago y aún tenía los pies de aquella manera y la sonrisa puesta. Así que leí unos versos hablando de un camino imaginario.

Ana
Tan muerto como un chino a virus.
D. Eusebio, el que vivía en el 4º de aspecto eutanásico. El amor, una epidemia que se acaba en el quinto. ¡Olé a tus versos! (prometo que seré bueno).       

Isa
Isa es la sensibilidad y la inteligencia.
El camino de Santiago como el nombre de una sala de hospital. Imagino el pasillo mientras alguien anda hasta llegar a las sala. Allí las niñas saludan de vuelta desde batas amplias.
Versos intensos, muy intensos.

Y nos dieron las nueve más o menos.
E Irina desde la barra del Miski nos da un adiós que suena a vuelve.
Me encanta.

José Antonio Carmona
24 de febrero de 2020


No hay comentarios: