Páginas

martes, 22 de octubre de 2019

3ª Jornada/XIII año: Miércoles, 9 de octubre de 2019

La hucha de las palabras


1. Carlos Tejado:


“La HUCHA de las PALABRAS”

No hay dos tertulias iguales, ni cuerpo que lo aguantase (Hipólito Tertulio s.IV a.C.)

Hoy en la Tertulia de Rascamán le hemos encargado construir a nuestra imaginación, una gran hucha de cerdito, vidriola (en Valencia), alcancía (en Perú) o cochinito del ahorro (en México); en donde casi sin darnos cuenta (corriente), se van colando por la ranura (la de la hucha) las palabras mencionadas, evocadas, leídas e interpretadas… 

….En el 9 del 10 del 2019 fueron cayendo haciendo un ligero ruido de valor estimado, las siguientes palabras:

Desierto / Bruja / Natal / Cónsul / Cuzco / Siglo / Líneas / Cuzco / Nazca / Misterio / Sextante / Aeropuerto/ Mareo/ Geoglifo/ Mono/ Soroche/ Astronauta/ Historia / Vida/ Caridad/ Guardaespaldas/ Mafioso/ Rey/ Carta/ Tropicana/ Azul/ Pavo/ Pezón/ Mariconsón/ Cafetín/ Firma/ Montaña/ Almohada/ Timba/ Método/ Escribere/ Filosofare/ Sirenas/ Tritones/ Vino/ Mahou/ Ignoto/ Smartphone/ Hipérbaton/ Párpados/ Tambores/ Corceles/ Tiempo/…..

Y aquí le paso los trastos de bitacorar a Javier para que siga llenando de palabras nuestra hucha del 9 de octubre..

Carlos Tejado
18 de octubre de 2019
2. Javier Díaz Gil:


A esta hucha de las palabras hicieron aportaciones los que en el Ajenjo estuvieron. A saber: Rocío, Juan Bautista, Cinta, José Antonio, Carlos Tejado, Juan Manuel, Javier, Carmen Padín, León, Luis, Anagonz y Aure.

Recojo los bártulos de bitacorear después de que Carlos metiera en la hucha un "corazón de látex" y se marchara y que los nombres de Berlanga, Enrique García Asensio y Tip flotaran en el Ajenjo.

Juan Manuel deja caer un "acorde" de un poema sin título. Piensa en corregir un "en busca de".

Por mi parte, dejo en la hucha un "puzzle" y a cambio me llevo una buena idea para duplicar y corregir el poema para comprenderme/comprenderte.

Carmen Padín mete en la ranura dos palabras: "amantes" y "rojos". Regresa Benito a la botica de Ernesto y hay serpientes de cascabel y federales.

León trae muchas palabras: Roma, terror, Yerma floresta, Arturo, Merlín... Un mundo propio que comparte con nosotros.

Luis, contribuye con más palabras: delación, cine negro, Hollywwod, Okinawa... 

Anagonz pide una huchita aparte para que no se mezclen las palabras en gallego que trae: "Enton"... Llovieron palabras verdes y rojas. Y tiene dos versiones del poema, una asesina y otra amorosa.

Aure en el último hueco de la hucha ha podido dejar éstas: "D. Sebastián", "rey moço", "el que nunca volvió", "el deseado", "un triste caballero".

Dejamos la hucha en un rincón del Ajenjo y nos marchamos. Cerramos tertulia por hoy. Es conveniente guardar estos ahorros para cuando un rascamán los necesite.

Javier Díaz Gil
23 de octubre de 2019

No hay comentarios: