Páginas

domingo, 6 de octubre de 2019

1ª Jornada/XIII año: Miércoles, 25 de septiembre de 2019

Los sufrimientos dejan cicatrices en el iris.


"El iris es el hígado en la medicina tradicional china. Los sufrimientos dejan cicatrices en el iris." Con este comentario de Carlos Tejado empezamos el nuevo curso de la Tertulia Rascamán, el curso número 14, que tiene como lugar de reunión el café Ajenjo de Madrid.

Hasta el café Ajenjo y para inaugurar el nuevo año, nos hemos acercado a las mesas de mármol del café Juan Bautista, Juan Calderón, Juan Antonio, Rocío, León, Carlos Tejado, Aure, Javier, Cinta, David, Alberto y Carlos Doñamayor.

El 31 de julio celebramos nuestra última Tertulia de guardia, último encuentro antes del verano. Casi dos meses han pasado desde entonces. Hablamos de cómo han ido las vacaciones, los viajes, los libros, los nuevos proyectos.

Mariana presentó ayer, 24 de septiembre, su libro "Obsequium"acompañada de Enrique Gracia y Soledad. Le hemos traído algunos su libro para que nos lo firmara.

Aure cuenta que el jueves 24 de octubre hará una lectura en el C. C. Buenavista, en la Avda. de los Toreros, 5. También que le han invitado para leer en Roquetas de Mar, en el Castillo de Sta. Ana en un ciclo que coordinaba Pilar Quirosa que falleció recientemente.

Y nos dice además que tiene terminado el poemario que ha escrito al rey D. Sebastián de Portugal. Sigue teniendo inédito el libro Circus, quiere publicarlo pronto.

Hablamos de las actividades de la Tertulia: la lectura del 24 de noviembre en la biblioteca Iván de Vargas de Madrid con el tema del otoño y organizado en común con la Unión Nacional de Escritores de España.

Empezamos la lectura.

- Juan B. ha escrito mucho este verano porque "como me aburría, escribía". Ha avanzado mucho en la novela de Nicanor. En el capítulo anterior que escuchamos, Nicanor bailó en el Montmartre club con la Musmé, un transformista... "Después de respirar, besar era el ejercicio que más repetía la tirabesitos". Y hoy aparecen nuevos personajes: Adolfo Alonso y el barrio chino de La Habana.

- Juan Calderón trae el poema "El ego", "Cuando diciembre cierre su cancela", "Ahora que ya no espero nada". Le sugiero un cambio en el poema un "voy a..." por un "quiero seguir aprendiendo". Hermoso poema.

- Juan Antonio lee un relato "Abrigos de piel". Marlene, belleza antitaurina y vegana. "Yo ponía mi dinero", "Un primo de ella". Una historia de una estafa a la que le hacemos algunas observaciones para mejorarla.

- Rocío no trae nada pero nos cuenta de su reciente viaje a Perú. Traerá algo para el siguiente miércoles.

- León está terminando algo relacionado con la poesía y luego, dice, la dejará para una larga temporada. ¿Estará pensando en escribir algo de narrativa?

- Carlos Tejado comparte con nosotros un relato que ha reformado, "Tintorerí". Un local apropiado para la tercer derrota y nueva ruina del protagonista. Primero fue una panadería, luego un local de alterne y ahora una Tintorerí, tinto y tonterías.

- Turno de lectura de Aure. Nos cuenta de nuevo que ha terminado el poemario de D. Sebastián. Lee el primer poema y el último que van en cursiva, en ambos la voz es la del poeta, en el resto es D. Sebastián quien habla. Añade a la lectura uno más, el penúltimo, el que cierra la voz del rey.

- Yo he traído un poema escrito en Austria (sólo escribí uno en este viaje...). Desaparecen las palabras de tiza arrastradas por la lluvia. Hablo de mi visita a la tumba de Machado en Collioure. Allí le dejé un poema mío que dice:

Que cada cual rece a sus dioses.
He venido a Collioure
a rezarle a Machado.

- Cinta nos lee un relato de 50 palabras, casi una adivinanza: la aguja, el hilo, el bordado. Y un segundo texto más poético: "Espiral". Pronto tendremos, en enero, el libro de relatos que publicará Cinta con Los libros del Mississippi. Gran noticia.

- David no ha traído nada pero cuenta que está repasando su novela que ya está terminada.

- Alberto nos anuncia que el hijo de un amigo ha publicado una novela en Amazon "Oscura Roma" y que alguien del diario 20 minutos lo leyó y le entrevistaron, ha trascendido tanto que una editorial le ha hecho un contrato para 10 años publicando una novela al año. El autor es Luis Manuel López Román. Nos encantaría que nos visitase a la Tertulia, le digo a Alberto.

- Cierra el turno de lectura, Carlos Doñamayor. Ha escrito un cuadernillo este verano de poemas breves que se titula "Luz en la palabra". Palabra y luz en el sentido de revelación como diría Jorge Guillén. Nos emociona su lectura, su poesía reflexiva y honda. Gracias por compartirla con nosotros, Carlos.

Nuestro primer encuentro de este 14º curso de la Tertulia Rascamán, ahora en el cafe Ajenjo, se cierra. Nos despedimos de Helios, el propietario del local que tan amablemente nos acoge.
Nos cuesta separarnos y en la puerta charlamos una ratito más. Los miércoles vuelven de nuevo a llenarse de amistad y de palabras con Rascamán.

Javier Díaz Gil
6 de octubre de 2019

No hay comentarios: