Páginas

miércoles, 24 de julio de 2019

34ª Jornada/XII año: Miércoles, 17 de julio de 2019


Vista parcial de la Tertulia Rascamán. 1ª foto en el café Ajenjo.
(Foto de José León Cano)

17 de julio, Tertulia de guardia…
Primera Tertulia de la era Ajenjo:

1. Carlos Tejado:


Y así fue, nos presentamos en la nueva sede “Café Ajenjo” tod@s vestidos imaginariamente de guardia: de guardia jurado, guardia de la porra, ángeles de la guardia, hasta de guardias suizos de Vaticano… ¡es lo que tienen las tertulias literarias, que nos lo tomamos todo al pie de la letra...!

Helios, nuestro nuevo anfitrión, nos comenta que en el Ajenjo hay una gran tradición tertuliana, y que hasta el inolvidable Jiménez del Oso formó parte de una de ellas, por lo que en materia esotérica nos damos por bendecidos. 

Tenemos en noviembre dos eventos: exposición “Recoger el guante” en la Casa de la Juventud de Colmenar Viejo, y lectura en la Biblioteca Municipal “Iván de Vargas” dedicada al otoño que llevamos dentro.

Como siempre, se comienza por orden de aparición. 

Alberto: que tiene faltas de musa y confiesa que sufre de cierta Menomupaisa. Nos tiene privados de su talento y desde aquí invocamos a que cuanto antes llueva café del bueno, como solo él sabe moler. Nos comenta su faceta de guía voluntario de la Biblioteca Nacional y promete hacernos algún día una “visita de amigos” a tan sacrosanto lugar.

José Antonio: que ha estado “de lo suyo”, ya recuperado. Ha multiplicado los panes y los peces: ha vendido una casa y ha comprado dos y no tiene el cuerpo para muchos trotes. Nos lee dos ingeniosos poemas “En Marbella” y “Desde la Resi” en los que se deslizan imágenes como: jugamos a entendernos sin palabras, nuestros cuerpos son parques de atracciones, tú eres la luna y yo la arena, la sala de arrumacos…

Rocido: que no ha traído nada por estar últimamente poseída del espíritu de Willy Fog: de la ceca a La Meca, pasando por Riga, Tallín y Estocolmo.  Desde aquí, también invocamos a las musas que busquen y encuentren cuanto antes a nuestra Rocido, imprescindible como el aire que exigimos trece veces por minuto para ser y en tanto somos, dar un sí que glorifica…

Juan Bautista: nos interpreta un nuevo capítulo de su divertida novela. En este caso, sobre el primer ensayo de baile de Nicanor. Siempre nos deja palabras como caramelos con sabor caribeño: ¿pero tú estás quimbao?, Robertico el huracán de Cienfuegos, cierra las costillas, te juro por cachita…

Juan Calderón: Nos lee un bello poema de reforma “Domador de dragones” de inspiración AurelianoCañadadiense: domador sin látigo, a sus dos pupilas se asoma la melancolía, lamería su abanico en lugar de lanzar llamaradas, los dulces pastelillos de la risa….

Los Juanes, recién venidos de Madeira (patria de nacimiento de Pinoccio) que nos recomiendan pedir la comida sin ajo, las calles alfombradas de flores y cafés en los que cantan fados desde el cocinero hasta el aparcacoches…

Javier: también nos lee un buen poema en el que ha hecho reformas, titulado Lluvia:  antes nos introduce una cita de Aristóteles “la historia cuenta lo que sucedió, la poesía lo que debía suceder”. Las imágenes que nos deja el poema: sobre la mesa un limón abierto, la electricidad abierta, electricidad amarilla, abrazar al frío que sonríe…

Carmen Escohotado: que lleva la Tertulia sin días fijos “La Trastienda” (Argüelles). Nos lee algunos poemas cortos e impactantes: tras la ventana muere el cielo, no hay sonidos que avisen del inminente adiós, mis labios a juncos doblegados hasta el agua, he de callar a gritos para no ahogarme….

Yo (Carlos Tejado) leo un relato titulado “Versión 2.0. de mí, en mí menor” en el que se pone de manifiesto que, en materia de la naturaleza, lo que Dios no te da, la teletienda no te lo presta…

Aquí dejo el testigo a Javier, para que remate, fije y de esplendor de aquello que yo me perdí…

Carlos Tejado
19 de julio de 2019


2. Javier Díaz Gil:


No es costumbre en las Tertulias de guardia de verano, después de acabado oficialmente el curso, hacer una bitácora.
Pero estrenamos sede en el café Ajenjo, donde Helios, su propietario, nos ha acogido con amabilidad para poder mantener nuestro encuentro semanal manteniendo nuestro horario de los miércoles de 6 a 9 como acostumbramos. Nos acordamos de nuestros cinco años en la Gran Cafetería Santander y nos entristece su cierre. Pero hoy es día de celebración. Inauguramos sede, no lejos del Santander, en pleno Malasaña.

A este primer encuentro en el Ajenjo que ha comenzado a glosar Carlos Tejado, acudieron Alberto, José Antonio, Rocío, Carlos Tejado, Juan Bautista, Juan Calderón, Javier, Carmen Escohotado, Begoña Montes, Juan Antonio, León, Mariana, Carmen Padín, Alma, Iñaki Ferreras y Anagonz. Algunos de ellos no salen en la foto que encabeza esta bitácora (no fuimos previsores y no hicimos más que esa...) y que inmortalizó León con su móvil. Mil disculpas. Ahora hubiera querido haber hecho una foto de todos los asistentes en esta inauguración.

Así que continúo con lo ocurrido en el Ajenjo tras la marcha de Carlos Tejado.

Begoña Montes, que acaba de publicar "Cambio de turno" en Lastura, está yendo al taller de novela de Fuentetaja. Nos cuenta que ha tenido dos profesores. Aprende técnica y también lee su capítulo ante los demás alumnos (grupos de 5-6 alumnos) y se corrigen. Nos cuenta que hay dos tipos de novelistas: escritores de brújula o de mapa. Ella es más de brújula. Nos lee el relato distópico "Publinoticias" que sucede el 5 de julio de 2050. el buen morir.

Juan Antonio lee después un poema dedicado a Federico García Lorca con una cita de él que dice: "Sólo el misterio nos permite vivir, sólo el misterio." Su título "Vivir 2019". Le aconsejamos que quite la fecha pues ya aparece referenciada en el poema. Habla del misterio y del deseo. "El misterio no habla, te motiva", dice León.
Hablamos de la diferencia entre incertidumbre y misterio.
Anagonz dice que no está de acuerdo con la cita de Lorca. "El misterio no es lo que permite vivir, es el deseo". 

Es el turno de León. Nos cuenta que estuvo el día anterior en Sigüenza "por una serie de circunstancias favorables". Vio el Doncel. La primera vez lo vio en penumbra y fue motivo de un poema. Ayer, comprobó que hay que pagar 5 € para entrar en la Catedral y está iluminado y ha perdido su gracia. Ya no inspira un poema.
Nos lee el soneto que le escribió entonces incluido en su libro inédito "El libro de la yerma floresta".
Hablamos de la Fiesta de la Lavanda en Brihuega, cobran 10€ por hacer una ruta entre la lavanda.
La belleza está en venta, afirmamos.

Mariana trae dos poemas: "Fingidores" en el que cita a Pessoa y corregimos el orden de un verso y eliminamos el último, y "¿Puedo?", un poema que es una larga pregunta. Mariana nos emociona, como siempre.

Carmen Padín trae bajo el brazo su novela "Los amantes rojos", su hijo le ha diseñado una portada para el libro que nos enseña. Nos lee una nueva escena que ocurre después de la del tren descarrilado. Adelina y Manuel. Adelina se quita las enaguas y las medias y acomoda éstas entre la tela y la piel de sus senos. Sanguijuelas en el río. Sutil, Carmen, en su narrativa. Nos encanta.

Alma, de su libro inédito de relatos que está preparando nos leer el que abre la parte de "Mendicidades" titulado "Liberta". Viejos con capa de cucaracha y baba de caracoles. Buenos retratos de los que rodean a la mendiga: bigotito facha, el drogadicto pasota, la mendiga joven.

Iñaki no ha traído nada para leer y cierra Anagonz con un poema en gallego, "Vexo" (Veo), reformado: Vexo estrelas inquietas...

Llegan las 9, completamos nuestra primera Tertulia en el Ajenjo. Nos espera el calor de julio en la calle y un montón de encuentros en este rincón de Malasaña.

Javier Díaz Gil
24 de julio de 2019

No hay comentarios: