Páginas

domingo, 7 de julio de 2019

33ª Jornada/XII año: Miércoles, 26 de junio de 2019

Cierre del curso 2018-2019 
y cierre de la Gran Cafetería Santander

Bitácora del 26 de junio de 2019


1. Carlos Tejado:



El calorrrr… reinante fue en alguna medida mitigado porque al celebrarse la Tertulia Rascamán en la Gran Cafetería Santander, parece que con sólo mencionar el nombre de la cántabra ciudad, algo refresca el ambiente… iluso que es uno…

Distendida y divertida estuvo esta última Tertulia lectiva antes del período vacacional, todos los allí presentes lucimos ropas playeras veraniegantes: pareos, chanclas, bikinis y bragas náuticas.

Como dijo el dicho: “nunca, te tertuliarás sin saber alguna cosa más”. Así fue, el maestro León, recién llegado de sus modestas posesiones en el sur de Expaña, nos instruyó sobre algunas cosas, que por lo menos yo desconocía: como que la palabra mafia es de origen español, que la revolución industrial es un invento chino y que el método de adivinación I Ching está basado en los dibujos que las tortugas tienen en su caparazón.

Se continuó hablando del inconsciente colectivo, la interpretación desde tu experiencia universal, dudas científicas, sobre la ouija que hablaba en latín, de dados de doce caras, del mercadillo de antigüedades que hay en Fuengirola los sábados por la tarde y de Rafael Casanovas… Todo esto con una cervecita en la mano, no se vayan a creer. Para entonces aquél calorrrrr, no era más que un mal recuerdo. Ya pensaremos en ello cuando salgamos (como pudo decir Scarlett O’Hara antes de que se la llevara el hambre del viento).

- Comienza Joselyn: nos cuenta sobre un anillo suyo, robado y encontrado por la inestimable ayuda de San Isidro. Nos lee un bello poema dedicado a San Isidro “Supervivencia”…la aparición de las luciérnagas… de los besos nunca soñados… 

- Continúa José Antonio, nos lee un poema titulado “En la playa frente a la disco” a bordo de una ola de tubo surfero, la discoteca de las cerezas y el hielo del iceberg…

- Javier nos lee tres poemas sobre el tratado de la injusticia: Deberás mantenerte alerta, la sonrisa del tirano, lo sabes, antes que su propia muerte se extenderá la crueldad de la noche bajo la sombra de la fruta envenenada… Todo ello bajo la influencia/inspiración de su libro “El ángel prometido”.

- Carmen (nuestra corresponsal literaria en Méjico) nos lee una historia más de lo que pronto será una realidad en forma de novela, llamada provisionalmente “Amantes rojos”, en este caso el entorno comienza con un tren que arrolla una manada de vacas y desencadena una especial relación en todos sus ocupantes. En el fragmento aprendemos que en Méjico una parvada es una bandada, la RAE también nos informa que puede ser un conjunto de cereal sobre un monte o una agrupación de pollos. 

- Yo leo un diálogo, titulado “¡Qué pena de mis médicos!!” o “Estoy de lo mío” que Dionisios mediante podrá verse interpretado en algún microteatro…

- Celia nos lee un poema en defensa de los derechos de los animales y contra el vil maltrato. Inspirado en la admiración de los budistas por todo lo que vive, tomando conciencia de las limitaciones del hombre…. El lobo es digno en el acecho y el hombre sólo en su soledad la sueña… 

Y aquí tuve que abandonar la Tertulia, pues a pesar de ser vacaciones, hay entrenadores de baloncesto que proponen entrenamientos estivales, justo los miércoles y a la hora habitual tertuliana… 

Le paso los trastos de bitacorear a mi amigo Javier para que continúe lo que yo me perdí…
¡¡¡Feliz verano a to@s!!!
Carlos Tejado
28 de junio de 2019

2. Javier Díaz Gil:


Se va Carlos y es el turno de David que no ha traído nada pero que promete mandarnos un relato de Antonio Ortuño, mexicano de 1976, de un libro titulado "La vana ambición", que le ha gustado mucho: "La batalla de Hastings".

Cinta nos lee la unas páginas más de su novela: Viteleo, el caballero napolitano se queda en un convento de Beas, conocerá a dos personajes que tienen que ver con el mar y la tierra. Cinta nos cuenta que va a publicar un libro de 13 relatos, "Las técnicas de Eros". Está corrigiendo ya las pruebas de imprenta. Excelente noticia.

Luis Espinosa, que se incorporó la semana anterior a la Tertulia interviene hoy. Ha publicado 3 libros: 2 de poesía y 1 de relatos. Está queriendo publicar el 4º. Ha estado en en tertulias del Ateneo, el Círculo y algunas más, nos dice. Es ingeniero industrial, jubilado. Trae un poema homenaje a un amigo muerto recientemente, era pintor. "A Miguel (in memoriam)". Es una bella elegía (y muy bien leída, añadimos).

Iñaki Ferreras no trae nada pero ha descubierto una plataforma donde la gente publica relatos sobre el cáncer. 
radioncóloga.com
Lee "la atrevida ignorancia", un relato de esa web. "¿Hay radioterapia en Burgos?", dicen en el relato.

Juan Manuel lee el relato "Es algoritmo". Es como sentirse atrapado en una ratonera, un cuento en el que desaparece el rey Batasar y hay tres agujeros de gusano para ir a buscarle. La distopía, que es un tema habitual en Juan Manuel.

María Jesús no trae nada, pasa palabra a Aure.

Aure habla del sebastianismo, es un sentimiento portugués de pérdida. El rey don Sebastián murió en la batalla de Alcázarquivir. Creyó el pueblo que iba a volver y esperaron los portugueses...
De esta serie que está escribiendo sobre este tema, lee "El candil": Se apaga este candil / y se apaga mi vida.
Lee también "¿Quién me sostiene?" en donde aparece Jau, el esclavo de Camoens. Cierra su lectura con "La luna": Cuando otra vez la luna / venga por la ventana.
Está pensando en un poema en torno a la idea: "los elegidos de los dioses mueren jóvenes".

Y así cerramos el presente curso 2018-2019 de la Tertulia Rascamán deseándonos felices vacaciones y citándonos para mediados de julio para retomar las tertulias de guardia.

Pero sucede que cuando escribo esta parte final de la bitácora del 26 de junio han ocurrido más cosas aparte de cerrar el curso de la Tertulia y es que nos sorprende la noticia de que la Gran Cafetería Santander cerró sus puertas el 1 de julio de 2019. Cierra un sitio emblemático de Madrid y nuestra sede tertuliana.
Encontraremos un lugar para seguir celebrando nuestra Tertulia pero nos queda un poso grande  de tristeza por tener que dejar este lugar tan querido.

Quiero terminar dejando aquí el texto que he publicado en Facebook y en mi blog personal sobre el cierre de la Gran Cafetería Santander:

----

El día 1 de julio cerró la Gran Cafetería Santander, situada en la plaza de Alonso Martínez, en Madrid, después de 52 años. Cierra un lugar emblemático de Madrid que será sustituida quizá por una franquicia de una marca sin personalidad, con locales idénticos que podrás encontrar en cualquier país del mundo... Estoy triste por este cierre porque se acaba una manera de vivir Madrid.
Como muchos sabéis, la Gran Cafetería Santander acogía la reunión semanal de la Tertulia Literaria Rascamán que yo coordino desde hace 13 años. Nuestro primer encuentro allí fue el 8 de octubre de 2014, hace casi 5 años. 5 cursos completos de nuestra Tertulia han tenido lugar en este espacio tan querido para nosotros. El pasado 26 de junio cerrábamos el curso último y 5 días después cerraba el Santander. La generosidad y la hospitalidad inmensa de sus propietarios, Carmela y Ramón, con nosotros ha sido continua y constante. Desde aquí mi agradecimiento y mi cariño más profundo a ellos y a los trabajadores de la Cafetería por estos años a nuestro lado. Os deseamos toda la suerte del mundo.
Buscaremos un nuevo lugar para seguir celebrando nuestra Tertulia pero en nuestro corazón está ya en un lugar muy especial la Cafetería Santander.
En estos cinco últimos años de Tertulia en el Santander, además de nuestro encuentro semanal, hemos celebrado también encuentros con autores. Quiero recordar a los autores que pasaron por el Santander: Germán Sánchez Espeso (2014), Jesús Malia (2015), Amando García Nuño (2016), Enrique Gracia Trinidad (2016), María Eugenia López (2015 y 2017), Marta López Vilar (2017), Fernando López Guisado (2018), Ana Martín Puigpelat (2018), Ada Salas Moreno (2019), Carmen Crespo(2019), José María Herranz (2019).
A todos ellos también nuestro agradecimiento.
Cuando cierra un local como el Santander se muere un poco una parte de nosotros.

-----

Feliz verano
Javier Díaz Gil
7 de julio de 2019

No hay comentarios: