Páginas

sábado, 22 de junio de 2019

32ª Jornada/XII año: Miércoles, 19 de junio de 2019


SUEÑOS VIAJEROS

He conseguido un nuevo empleo. Dos calles arriba del psiquiátrico hay una agencia de viajes. Hoy inicio.

El primero en llegar es Juan Antonio. Deseo viajar a donde las aguas glubean, me dice. Donde el mar brote de la tierra, donde el viento se estrelle en las laderas, donde puedan arder los amores esfumados y encontrar sus rescoldos y cenizas. Donde me enamore.
La perspectiva de este viaje contagia de flamas inflamadas a más de uno en a la sala, quieren glubear por el mundo. Propondré al dueño un tour de gluberos.

Juan Bautista insiste en devolver la tarjeta de embarque de Juan Calderón a Madeira. No se aceptan devoluciones en este punto.
J. Calderón trae dos postales de viajes pasados, una con fresas salvajes... salvajes fresas, veneno de cicuta y la figura, al fondo, de un hombre enfundado en traje caqui. La otra, de guerrilleros en Las Ventas, abanicos de brisa y un oleaje salvaje que golpea incesante con la crueldad de la intolerancia y la ignominia. No quiere volver a esos sitios, ahora prefiere una isla portuguesa a pesar de ser escabrosa, frondosa y volcánica. ¿Será así su temperamento? Sí, lo sé, estuve demasiado tiempo en el psiquiátrico.

Entra Luis a la agencia, se presenta como poeta. Le interesa un tour a Rascamán. Se fue antes de poder atenderlo. Veremos si regresa. La verdad es que esta agencia ofrece viajes únicos. Difícilmente encontrará otra igual.

Cinta. Detalla su viaje: Italia del siglo XVIII, visitar un monasterio, cavas que añejen vinos en barricas que parezcan monstruos, encontrar una botella escondida por 24 años, un caballo que pueda darle una respuesta, encontrarse con un amante prohibido escuchando cantos polifónicos tras viejos muros de piedra. Confieso que yo también sueño con un buen amante italiano y junto a una botella de buen tinto. ¿Alguien no?

Rocío viene a recoger los billetes para su viaje a las capitales del Báltico. Debe hacer la maleta. Con seguridad estos parajes, castillos y abadías de cuentos de hadas inundarán la imaginación de tan creativa viajera. Espero con ansia sus relatos. Incluiré una pluma con el sello de la agencia, mejor dos, no quiero que se quede sin tinta. Esta noche escucharé la cantata de Alexander Nevski. ¡Lindo viaje, Rocío!

Juan Bautista ofrece un singular tour por La Habana, para aquellos que les gusten las emociones fuertes, vivir experiencias inolvidables, los placeres escondidos del Caribe como visitar la Gruta de las Delicias, el elevado risco del Trabuco o la inusual experiencia del Jardín de las Delicias, terminar la noche contemplando el amanecer en el solitario puerto de la vieja Habana ¡Tantos placeres en un sólo viaje! ¡Buen viaje a Madeira, chicos!

Javier, experimentado viajero aconseja: en Madeira el restaurante Coral, la pesca del día, caminad por las levadas, buscad la sombra de los árboles, el mono del Jardín de las Delicias debe quitarse el sombrero durante el performance, la Pepinos... no olvidar su jersey verde durante los safaris. Después describe sus caminares por esos senderos de ruinas donde los tiranos temen a la verdad, donde los poetas se enfrentan al tirano, donde algunos prefieren la sumisión a la inteligencia. Él, no. Donde Ariadna visita la ciudad sumergida de su abuelo, aquel abuelo que llevaba el cine en el maletero del Mustang a través de la sierra y hasta el mar. Donde Nicolás del Hierro abraza a los que vienen y los envuelve en versos entretejidos con pelo de lobo. Nos hizo viajar a pasos cortos.

Carmen nos invita a México a liberar los pies de su calzado, a extender las alas y a comer tamales.

Celia abre los ojos como la pequeña Adelina ante la virgen, tiene el alma y la sonrisa de niña, quiere transportarse lejos...

Ana se siente bien, cariñosa, reparte besos, se apunta para viajar a Madeira, de traductora, nos dice...
Nos plantea un viaje con muñecas y otro lujurioso cuya ruta aparece en la hoja parroquial de don Remigio.

Javier lee, siguiendo con las muñecas, otro viaje, el de Killer barbies, que organiza Patricia Esteban Erlés.

Juan Bautista plantea hacer un viaje colectivo de grupo reducido y que a primera hora se cuelgue el cartel de aforo completo, María Jesús responde que no hagamos caso y entra la última a la agencia on un folleto de un viaje terrible aun destino con pirotecnia y sentimientos de  culpa.

Me gusta este nuevo empleo. ¡Me han hecho reír tanto!
Buenos sueños viajeros, Rascamanes.

Camen Padín
21 de junio de 2019


No hay comentarios: