Páginas

jueves, 6 de junio de 2019

30ª Jornada/XII año: Miércoles, 5 de junio de 2019

La Regenta

Lo que parecía iba a ser una Tertulia de mínimos ha ido creciendo hasta alcanzar los diez rascamanes.
La Feria del Libro de Madrid tiene hoy a nuestra Mariana Feride firmando su primer libro y algunos compañeros se han acercado a verla. Otros han enviado también mensajes adelantando que no podían hoy asistir a la Tertulia.

Cinco "jotas" en un principio: Juan Manuel, José Antonio, Juan Bautista, Juan Calderón y Javier que nos hemos encontrado en el Santander y hemos iniciado Tertulia en la mesa pequeña redonda del Salón.
Se ha incorporado Alma a la que hemos hecho un hueco (5 jotas y una As) en la mesa. Luego apareció David y nos trasladamos a nuestra mesa larga y más tarde se añadieron Miguel Paico, Anagonz y Vicente. Completamos ya una buena baraja.

Después de hablar de nuestras actividades docentes, Juan Manuel comienza a leer. Trae un poema "Persecución en la penumbra" que se quedó sin lectgura en la Tertulia anterior. Un papel doblado en 8 que saca del bolsillo: "Ten cuidado" es su primer verso... "Reflejo de toro en el agua"...
Corregimos una estrofa final que a Juan Manuel convence.

José Antonio nos recuerda que hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Ha escrito un poema que es una hoja de reclamación. "¿Dónde están las llaves, matarile, rile, rile?"...
Y nos lee un segundo poema igual de reivindicativo: "En el mar se han ahogado 100 chavales".

Juan Bautista no nos defrrauda y trae a Nicanor. Le habíamos dejado en La Habana después de debutar en el Tropicana. Hoy el capítulo que lee (las voces que pone a los personajes nos fascinan) nos recupera a los marqueses en su palacete en España, "El deseo" se llama. Beltrán y Jimena son amigos íntimos.

Juan Calderón nos avisa de que el poema que trae puede ser cursi porque se llama "Muchacha en flor". Lo que parecía superfluo nos conmueve por su final dramático. Corregimos unos "farolillos" que cambiamos por "una curva", el poema gana.

Es mi turno, no he traído ningún poema mío para leer así que aprovecho para leer poemas de dos autores, de dos libros que he leído en estos días. De Ernesto Frattarola, "Cuarto menguante" y de Jesús Aparicio, "La sombra del zapato". Recomendables.

Alma trae un relato de amor. Imagino que habéis leído La Regenta, nos dice. Decimos que sí, como los buenos y disciplinados alumnos. Recomienda que la volvamos a leer. Es una novela redonda.
Nos lee su relato, que tiene que ver con esa novela, "El magistral", haciendo referencia al personaje de la Regenta. Nos pregunta si se entiende bien. Hay un pequeño lío con los personajes. Después de una segunda lectura le aconsejamos un par de cambios para hacerla más clara.
Nos gusta el modo en que lo narra.

David no ha traído nada pero nos cuenta que vio hace un par de semanas en televisión un programa de La 2, "Imprescindibles", dedicado a Rubén Darío. Hablamos sobre los autores y sus comportamientos más reprobables. Hay que separar la obra de la persona para poder disfrutarla.
David ha traído un poema de Rubén que leyó en su adolescencia y que recitaban en ese programa. "Poema del otoño". Conviene releerlo: 

(...)
Gozad de la tierra que un 
bien cierto encierra; 
gozad, porque no estáis aún 
bajo la tierra.
(...)

Miguel Paico, a quien no teníamos con nosotros desde hace mucho tiempo vuelve hoy y nos alegra. Lee un poema suyo en su móvil, nos gusta: "Cuenta los días como un ciego..."
Miguel, ven más a menudo, te echamos en falta.

Anagonz, que anuncia que la semana próxima andará por tierras croatas, trae los dos microrrelatos de la semana anterior que ha corregido y que empezaban con la misma frase: "Me queda un regusto amargo cada vez que me acuesto con..."
Han ganado con los cambios. Muy bien,. Ana.

Cierra la sesión Vicente, que trae un regalo a David por su reciente cumpleaños. Un libro. Cuento que el lunes día 3 asistí a una muestra en la sala Cuarta Pared de los alumnos del curso de dirección de escena al que ha asistido Vicente y pude ver su montaje de una escena de "¿Quién teme a Virginia Woolf?" Una experiencia fantástica donde pudimos disfrutar de las distintas versiones de una escena, las versiones de cada director. Enhorabuena, Vicente.

Cerramos aquí la Tertulia. 

Recordamos antes de irnos que el próximo lunes, 10 de junio celebraremos un homenaje a la memoria de nuestra querida María Antonia Copado, será en María Pandora, a las 19 horas. Sé que será muy emotivo para todos.

Javier Díaz Gil
6 de junio de 2019

No hay comentarios: