Páginas

jueves, 20 de junio de 2019

31ª Jornada/XII año: Miércoles, 12 de junio de 2019

El poeta José María Herranz y Javier Díaz Gil,
poeta y coordinador de la Tertulia Literaria "Rascamán"


El poeta José María Herranz en la Tertulia Rascamán

Celebramos hoy una nueva Tertulia de encuentro con autor, con un autor que no nos es ajeno porque ha participado durante mucho tiempo compartiendo encuentro semanal con todos nosotros en nuestra Tertulia Rascamán. Con motivo de la reciente publicación de su poemario "Arte de la danza" concretamos este regreso a Rascamán para que protagonizara un "encuentro con autor".

José María Herranz Contreras llega cargado de cosas, su ordenador, altavoces, libros de autor, sus poemarios publicados que extiende sobre la mesa. Tendremos tiempo en esta tarde de escuchar sus poemas, de saber más acerca de su obra y su evolución, de contemplar algunos vídeos en los que nos mostrará el trabajo conjunto que ha desarrollado con dos pintores.

Como es habitual, le doy la bienvenida y le agradezco su presencia. Para compartir este encuentro con él en el salón de la cafetería Santander nos hemos reunido José Antonio Carmona, Juan Bautista Raña, Juan Antonio Arroyo, María Juristo, Ángel, Juan Calderón, Alberto Ávila, Cinta Guil, Carmen Padín, Isabel Morión, Feli Martínez, David Lerma, Aureliano Cañadas y quien esto os cuenta, Javier Díaz Gil.

Después de probar que funciona nuestro proyector y el sonido, presento a José María Herranz leyendo su biografía que transcribo a continuación:


JOSÉ MARÍA HERRANZ CONTRERAS
José María Herranz es autor de numerosos libros de poesía y relato. Poeta social, metafísico, místico, heterodoxo y dionisíaco son algunos de los adjetivos con que los críticos han calificado su voz poética. Su poesía manifiesta lo sagrado y órfico de la palabra, en un sincretismo espiritual de original factura, así como la denuncia social tomando aspectos del surrealismo y la contracultura.
Miembro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, del Ateneo de Madrid y de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles. Fue organizador y ponente de las jornadas de homenaje a Miguel Labordeta y los escritores de la O.P.I. celebradas en el Ateneo de Madrid en octubre de 2008.
Publicaciones: 
 - Arte de la danza, Los libros del Mississippi, 2019 (con prólogo de José Luis Moreno-Ruiz). - Las razones del lobo y Sofismas, Poeta de Cabra Ediciones, 2016 (segunda edición corregida y mejorada, prólogo de Luis Antonio de Villena y Aureliano Cañadas). - Amargo despertar, 2012 (CD) INSIDEOUT Records, 2012. Trabajo de poesía sinfónica realizado conjuntamente con el compositor catalán Andreu Jacob, sobre poemas de José María Herranz. Con la participación de los poetas Luis Antonio de Villena y María Esperanza Párraga Granados. - Donde no habite el olvido, Legados ediciones, 2011 (antología poética de 41 voces españolas seleccionadas por José María Herranz). - Las razones del lobo y Sofismas, Poeta de Cabra Ediciones, 2009 - Oráculo de la amistad, Ediciones Vitruvio, 2004  - Hijos de la miseria, Taller de poesía VOX, 1980.
Obra en revistas y webs: Cuadernos del matemático, Luces y sombras, Troquel, Baquiana, Mester de Vandalía, Álora la bien cercada, Libros y letras, Ágora, Contrapartida digital, Poeta de Cabra, El periscopio de la poesía, La alcayata, Universidad Popular de Almansa, La hoja azul en blanco, Libros y Letras, Televisión Iberoamericana.
Colaboraciones en libros colectivos y antologías:  - "El grupo de poesía del Aula de encuentros en el Círculo de Bellas Artes", Contrapartida poesía, antología, 2018, edición de Alfredo Piquer - "Odisea poética" (antología del ciclo de recitales 2011-2016 en Libertad 8), Legados ediciones, 2016, edición de Alfredo Piquer - "Máscara y mujer", de Juan Ortiz de Mendívil (edición digital de fotografías y textos poéticos, varios autores), 2016 - "Cuaderno de bitácora", antología tertulia Rascamán, edición de Javier Díaz Gil, Growl ediciones & Poeta de Cabra, 2016 - "Los rincones del viento", Arenasil y compañía, Telira, 2015 - "Viejos" (Tintas de Carlos Vázquez), mayo 2010 - "Una canción, un labio" (diecisiete labios en dos miradas, una canción y el mar), 2014 -libro y CD editado por el Ayuntamiento de Almansa- - "Los poetas de la Senda (muestra internacional de poesía contemporánea, 1958-2013)", edición de Chema Rubio.
Colaboración poética en los libros de artista de los pintores siguientes: - Pedro Monserrat Montoya: La máquina humana (París-Madrid, 2014) - Rufino de Mingo: Personajes (Montrouge, París, 2010-Madrid, 2014) - Vídeo "Personajes" (2015) del artista visual Félix Liberato, sobre el libro de artista "Personajes", de Rufino de Mingo y José María Herranz.
Premios: Círculo de Bellas Artes, 2012, y finalista en muchos otros de poesía y relato.

Otras actividades: - Crítico literario en la revista “Proverso” - Codirector del programa de poesía “Contrapartida, lugar poético” del Círculo de Bellas Artes, que se emite los martes en 100’40 FM (Radio Círculo) de Madrid. - Director del espacio mensual "Slam poética" en el programa de radio "El rincón de las letras" (dirigido por Sol Cerrato) que se emite en Libertad FM y en Onda Verde.
Es miembro de la editorial “Los Libros del Mississippi”. Dicha editorial publica las colecciones “Libretos del Mississippi”, "Poesía" y "Narrativa".Antes de 2018, director de la editorial “Poeta de Cabra”. Dicha editorial publicó las colecciones de poesía “Libretos Poeta de Cabra” y “Growl”, así como la revista “Poeta de Cabra”.


Hago notar a los compañeros que entre el primer libro, publicado en 1980, y el segundo, de 2004, transcurrieron 24 años. Nos explica que el primer libro lo publicó muy joven con la editorial VOX, la de los diccionarios, y pasó mucho tiempo hasta que de nuevo se integró en tertulias literarias y en el mundillo poético.

Agradece José María su presencia aquí y nos considera una de las mejores Tertulias de Madrid junto con la del Círculo de Bellas Artes.

Nos comenta que tiene mucha obra inédita que quiere ir publicando. Está más interesado en publicar lo anterior antes que lo que está escribiendo ahora. Esos inéditos los está enviando a premios pero no ha tenido suerte.
Confiesa que no cree en los premios, es una lotería si es que no están dados de antemano. No hay que estar condicionado por ello. Hay que admitir que hay gente muy buena y hay mucha competencia.

¿Cuál es el origen de su escritura poética? En su caso, la música. Y luego le fascinó la lectura de poetas como Lorca, Miguel Hernández y los surrealistas franceses, es especial, André Breton.

La música está unida a la poesía: el ritmo, la palabra.

Este vínculo de su escritura con la música lo retomó en su trabajo de poesía sinfónica "Amargo despertar", fue algo que habló mucho con el compositor Andreu Jacob.
Los puristas dicen que la música en un lenguaje distinto y ajeno a la poesía, por estar originados en regiones distintas del pensamiento.

Señala algo importante en su escritura: el estigma. Lo explica. El poeta está señalado por la sociedad, es aceptado y rechazado. El poeta siempre está "al otro lado" señalando la realidad.
Y añade que el arte poética es la plasmación misteriosa de la voz. Escribir poesía es una posesión controlada. "La voz" escribe por ti pero tú controlas hasta cierto punto la voz. En el surrealismo y el futurismo esa escritura no controlada llevaba a la escritura automática.

La poesía es una demiurgia, añade.

Luego está el oficio que hay que respetar. Con los años José María ha comprobado que vale más la inspiración que el oficio. Sólo con oficio no hay poesía.

En 2004 empezó a frecuentar Tertulias y ambientes literarios. Se sorprendió de que había gente que no leía, sin cultura literaria. Es imprescindible leer poesía y a los maestros.

Aureliano Cañadas ilustra este comentario con un ejemplo ocurrido con una autora que llevó a una tertulia un poema que hablaba de una barquita que les recordaba a Lope de Vega. Pero ella no lo había leído.

Hablamos de la poesía actual. Se lee poco y lo que se vende tanto no tiene demasiada calidad.

José María Herranz afirma que todo poeta auténtico hablará de la verdad y va a ser perseguido por el régimen.

Escribimos para vibrar con la belleza y mejorar como seres humanos. Nos aclara José María cuáles son sus objetivos en la poesía:

- Transmitir la belleza
- Tomar conciencia (conseguir con ello que el lector se vuelva mejor persona)
- Conocer la verdad (función social y política).
- Como proceso de mejora espiritual.

Comenzamos el recorrido por sus libros inéditos y publicados.

- De un libro del año 1976 que él denomina "Primeros poemas" y que quedará inédito pues son su poemas de aprendizaje, escritos con 14-15 años, lee "Adiós", un poema de amor.
Hay otros poemas en este libro producto de su deslumbramiento del "Romancero gitano" de Lorca.

- Del año 1977, es el libro inédito "La corrupción", que no publicará nunca. Surge aquí la conciencia LGTB. Un toma de conciencia en una época que él denomina demencial donde la gente era fascista. Un contraste entre la versión oficial y lo que se vivía en la escuela y en la familia y su pertenencia a la contracultura y la lucha política.
En esa época, nos dice, no tenía amigos de su edad. Su contacto era con gente adulta con la que se encontraba más cómodo. Con gente con 7-14 años más que estaban en la lucha antifranquista.

Nos cita a Pasolini, que en los años 60-70 afirmaba que caminábamos hacia la destrucción por la falta de conciencia crítica que lleva al fascismo. Y José María Herranz afirma que lo estamos viviendo ahora y que lo predijo Pasolini entonces.

Habla José María de los poetas abiertamente gays de la Generación del 27: Cernuda y Lorca protagonizaron (lo cuenta Ian Gibson en sus libros) aventuras sexuales que incluían tríos (cosa tremenda en esos años 20-30).

De este libro nos lee el poema "La camarera".

- "Amor anónimo" de 1978 es otro libro también inédito (como el anterior lleva también una cita previa de Luis Cernuda). 

Tiene sonetos como el que nos lee ahora y que comienza:

Dices que sufren ardiente castigo...

Sigue la influencia lorquiana en estos poemas, aún no está aquí la voz propia de José María Herranz.

Comento, compartiendo la idea que él ya ha expuesto, que lo honesto es no publicar todos estos poemas que son propios de una etapa de aprendizaje.

- "Hijos de la miseria" de 1980 es ya su primer libro publicado por la editorial VOX, la de los diccionarios (conviene aclararlo ahora, sonreímos). De este libro ha hecho una revisión y corrección y lo ha retitulado como "Los vástagos de la miseria". Es una réplica a Dámaso Alonso a su libro "Hijos de la ira", que a pesar de ser de izquierdas, nos dice José María, era muy homófobo.

Nos lee el poema "El dolor de los poetas", con el que ganó el premio del Círculo de Bellas Artes. Es un poema tremendo, con mucha fuerza en la que dice cosas como:

"Me avergüenza este país de muertos, crucifijos y silencio...

La amnesia nos hermana con los eternos


                                                         [olvidados de las cunetas. "

Apunta José Antonio Carmona que el tema de la homosexualidad no era reconocido por la izquierda. Se hablaba de "vicios privados".

Lee también el poema "Amargo despertar", aquí ya está la voz de Herranz. Podemos escuchar el poema en este vídeo:



- "Las razones del lobo" publicado en 2009 es un poema dramático sobre el poder. Y se  publicó junto a "Sofismas". Para él es el libro cumbre de su poesía. Dice cosas que sirven para reflexionar. Lee la contraportada del libro que ilustra lo que significa este libro.

Las razones del lobo tiene que ver con lo peor del ser humano. La cuestión del poder y de la represión. Según M. Foucault no es una opción ajena a nosotros sino que es interna.

Lee un fragmento de Las razones del lobo en el que habla una mujer:

Dime cómo hacen el amor 
las ruinas para no ir...

Escuchamos al poeta leer dos fragmentos del libro en este vídeo:


-. José María ha traído el disco "Amargo despertar" que publicó en 2012 junto al músico Andreu Jacob, Escuchamos el poema "Eco" con una música de tono medieval que encaja  como un guante con el poema. Es el poema que cierra el disco.

Nos cuenta José María la anécdota del perro que se colaba en su casa en la que veraneaban y era de Andreu Jacob. Por aquél perro nació una amistad y la propuesta de colaboración poético-musical.

- "Los mitos incendiados" es un libro inédito y se publicará pronto.
Con este libro es la primera vez que bucea hacia el interior de sí mismo para buscar el dolor, la conciencia. Trabaja a través del símbolo de la psicología freudiana: padre-madre-hijo, es el triángulo que aparece en este libro. Es un poemario que habla de la parte oscura que identifica con el sufrimiento humano.

El hijo reprimido por el padre aparece en el poema que nos lee: "Hace un año tuve un hijo" que comienza así:

"Hace años tuve un hijo que vivió seis días en las pirámides de la locura;
un cuerpo masculino lo engendró sin la madre
y el mío lo acomodó, pero el padre no fue tal

sino deseo propio de más hijo que su enajenación."

- Pasamos a la etapa de los 80, en la que nos presenta dos libros, uno que se llama "Hombre" que no va a publicar e "Himno virgen", en el que en lo formal hay un rechazo a la sintaxis y a sus normas con el uso preferente de minúsculas.

Un mundo por descubrir, propio, y una explicación sexual que conduce a una vía ascética. Este segundo libro sí tiene intención de publicarlo más adelante. Es del año 1985 y habla de las fábulas de Esopo con un tono surrealista.

- "Oráculo de la amistad", es el siguiente libro que nos trae José María Herranz. Habla de la amistad, claro, y son poemas dedicados a amigos. Lo podría titular Amicitia. La amistad es un sentimiento propio de la juventud, afirma. Y el amor, un sentimiento propio de la madurez. Lee un poema del libro que es un canto a la amistad.

Se van pasando las horas y decidimos utilizar el proyector para ver los vídeos que nos ha traído.

Vemos primero el que está incluido en el libro "Una canción, un labio", un libro en el que a cada autor se le proponía un tema sobre el que escribir y del que se hizo luego un vídeo para cada poema. Herranz eligió el tema del fútbol. Un gran poema. en el vídeo se suceden fotografías de porterías abandonadas. El fútbol es una guerra reducida, afirma.

Este vídeo (aunque no tenga mucha calidad) está grabado de la proyección de un fragmento del poema de José María Herranz de este libro:




Hablamos de sus colaboraciones con pintores. 
Con Rufino de Mingo publicó "Personajes" y con Pedro Montserrat, "La máquina humana". Ambos vídeos están en su perfil de Youtube. Podéis verlos aquí:

Rufino de Mingo y José María Herranz: "Personajes"


Pedro Montserrat y José María Herranz: "La máquina humana"


Nos explica que primero le facilitaron terminada la obra plástica, después él escribió los poemas.

El tiempo avanza y se acercan ya las 9 y en este recorrido por la obra de José María Herranz queda por tratar toda su etapa mística que escribió desde los años 90. No son textos escritos desde el punto de vista del rechazo de lo material, de la carne. El sexo es algo sagrado también y tiene un componente místico.

Son temas que se apuntan también en su último poemario "Arte de la danza" publicado en este 2019. Este libro está escrito sin embargo entre 1986 y 1988.

Lee José María Herranz el poema DIEZ y leo yo luego el párrafo final de su epílogo en el que explica muy bien el contexto en el que está escrito el libro en plena movida madrileña.

Cerramos la Tertulia de encuentro con José María Herranz proyectando el vídeo que está utilizando en la presentación del poemario. Las portadas de los discos de los 80, las imágenes de los fotógrafos de la movida se suceden con música de fondo de Depeche mode.

José María firma algunos libros a los tertulianos mientras vamos recogiendo el ordenador, el proyector, los altavoces y nos vamos despidiendo.

Ha sido una tarde intensa que agradecemos mucho a nuestro poeta invitado hoy. Felices de su regreso a Rascamán y de compartir con nosotros su trayectoria poética y su pensamiento.

Gracias por tu generosidad y por tu poesía en esta tarde, José María.

Javier Díaz Gil
20 de junio de 2019











Algunas imágenes del encuentro:








 









No hay comentarios: