Páginas

jueves, 27 de diciembre de 2018

10ª Jornada/XII año: Miércoles, 19 de diciembre de 2018


Última Tertulia de 2018 y cena navideña

Bitácora collage del 19 de diciembre de 2018

1. Isabel Morión:

El 19 de diciembre es el último día del año que nos reunimos para saborear poesía, relatos, amistad y una buena cena. Es la cena próxima a la Navidad, que todos los años hacemos los Rascamanes en la Cafetería Santander.
La reunión comienza un poco desvalida, pero poco a poco se va llenando el salón y la tarde-noche se va animando.
Rocío, Cinta, Aureliano, León, Alberto, Francisco, Ana, María Jesús, María Juristo, Mariana, Iñaqui, Juan Antonio. Llega Iñaqui con su acordeón a cuestas, nos amenizó los postres magistralmente, me animó con una habanera, Cantinero de Cuba, que  siempre me pone en pie por su musicalidad y su estupenda letra. Hacía mucho que no la cantaba y no salió lo bien que me hubiese gustado, no cabe duda de que todo lo que no se usa se deteriora... No quiero olvidarme del jefe, Javier llega con su saco vacío dispuesto a llenarlo con los “amigos invisibles” que tanta ilusión nos hacen.
Se leyeron relatos, poemas tradicionales y menos tradicionales, como son los Haikus, en este caso navideños, también prosa poética, con critica incluida a la Navidad, novela... Algunos compañeros se hicieron los locos y no quisieron trabajar. Fue hermoso el momento del “amigo invisible”, había de todo: buenos libros, bufandas estilo inglés, un calendario muy original con fotos del grupo a lo largo del año que agoniza (la autora me ha prometido uno) y hasta un reloj de arena, parecíamos niños abriendo el regalo que nos había tocado en suerte. Algunos se exaltaban como pequeños en Noche de Reyes. La cena fue espléndida y muy bien servida, los postres variados, tartas, frutas, helados, buenos vinos y hasta una copa de cava con aperitivos al principio de la cena, detalle de la casa, para abrir boca.
Total, una reunión que trabaja por la amistad, la poesía, la literatura, la creatividad y el buen yantar. Reunión que no pienso perderme mientras la vida me lo permita. Gracias, amigos. ¡¡Feliz año 2019, para todos!!  
A trabajar y a cumplir nuestros sueños.

Isa Morión López
26 de diciembre de 2018

1. Javier Díaz Gil:

La lista completa de rascamanes del día 19 fue: Javier, Rocío, Juan Antonio, León, Aure, Alberto, David, Isa Morión, Francisco, Cinta, Juan Bautista, Juan Calderón, Vicente, Mariana, María Jesús, Anagonz y llegaron para la cena, Iñaki, Celia y María Juristo.

Aure nos enseña un golpe que se dio en la cara con la puerta del coche, ¿el dragón, autora intelectual? Sale a relucir Carmena, los protocolos de contaminación... A Alberto le gusta cómo ha quedado la Gran Vía. Juan Antonio recomienda la exposición "No Comunidad" en la sede del Ayuntamiento.
Empezamos a leer. Leo yo el primero el poema "Perdimos una botella..." que escribí en Argentina. Hay que darle una vuelta a ese final.
Rocío nos lee, a petición mía, el microrrelato "Un mismo mar" con el que ganó el 2º premio que recogió el miércoles pasado. Nos lee después otro relato, "La sombra alargada de la abuela", escrito a partir de una fotografía (como raros peces de plástico).
Juan Antonio nos lee un relato portuario "Vida de perros" con El tío Macahquito como protagonista. La corregirá para centrar más la trama.
León está en dique seco, necesita que lluevan las musas.
Aure saca su libreta y del "Reverso de Regresar a Chile" lee "La sagrada familia" (las cruces en el calendario) y "Aun Indochina" (donde nació Marguerite Duras, nos dice). Cierra con el poema "Ande yo caliente".
Alberto y David no leen nada y entre bromas, les digo que si no leen tienen que cantar con Iñaki cuando toque el acordeón.
Isa Morión lee haikus dedicados a María Callas y haikus navideños.
Turno de Francisco que lee un relato declarando la guerra a la Navidad.
Cinta nos trae un texto muy emotivo: "Cuatro recuerdos".
Juan Bautista nos acerca de nuevo a Nicanor. Esta vez es un texto en el que el protagonista y la Bimbambú salen de compras y hablan (¿De verdad crees que soy bailarina?).
Juan Calderón nos lee una seríe de dípticos. Ejercicios que está haciendo en el taller de Pepe Callejas a raíz de los versos pintados en los pasos de cebra de Madrid. Dípticos como este:

Desde que se ausentaron los jilgueros,
la alfombra de Madrid es de palabras.

Cierra en la Tertulia de hoy y por este año 2018 las lecturas, Vicente. Rocío es quien lee su texto que puede ser un guión de cortometraje. Valdemingómez de fondo y un apareja que busca en la basura. Nos ha gustado mucho, qué poco se prodiga Vicente.

Cerramos aquí la Tertulia, no da tiempo para que lean María Jesús y Ana. Nos espera el aperitivo arriba mientras preparan la mesa. Nuestra tercera cena de navidad aquí. Nos esperan las conversaciones, la risa, la música de Iñaki, la estupenda cena, los regalos del amigo invisible y despedirnos hasta el año nuevo. Nos volvemos a encontrar aquí el 9 de enero.
¡Feliz año 2019!

Javier Díaz Gil
27 de diciembre de 2018 

No hay comentarios: