Páginas

jueves, 24 de enero de 2019

11ª Jornada/XII año: Miércoles, 9 de enero de 2019

Somos energía...



EL COSMOS QUE NOS UNE
Nueve de enero -vuelo entre palabras-  (bitácora restante)

Somos energía, todos somos agua y por extensión milagros en movimiento, soles.
Yo quiero vivir en mis sueños, en mi realidad y, a veces, en sueños ajenos. Puedo crear porque sé que cada creación será pan para alguien, un amigo, un familiar, un compañero, una persona totalmente desconocida. Por eso me he embarcado en mil naves para coger el pulso del cosmos y mucha experiencia.
Hoy, no me importa si nieva, si llueve. si estoy triste o tengo el corazón tocado, me embarco (como todos los miércoles) en una nave muy especial llamada Rascamán. Hay gente querida allí, hay que abrazar mucho. Lo hago con una plena mirada que cepilla con mucho amor el equipo de hoy. Voy tarde, casi perdiendo el estarte y es por eso que nuestras energías no se unen cuerpo a cuerpo, pero la unión es viva y planea al medio de la mesa larga, donde cada miembro presenta su estrategia sobre el vuelo. 
El comandante toca la campanita, escribe los nombres del equipaje al bordo y empezamos a movernos a máxima velocidad en una realidad que se abre con cada respiración.
Me toca ocuparme de la bitácora, seré muy cuidadosa consciente de que las palabras pueden formar nueva  trayectoria, nueva estructura dentro de conciencias que no son mías; mucha responsabilidad.
Empiezo: Nueve de enero de 2019, el equipaje incompleto formado por Javier, el comandante, Rocío,  la de los hermosos cuentos, Isabel, Mariana, Ana Gonz, María Juristo, Matilde (nuestra más reciente compañera), Alberto con su aura de genio, El Gran León, Juan Calderón, el ojo mágico, Juan Bautista, el que vive en sus cuentos, Juan Antonio, José Antonio (viene de otra nave), Vicente, la enciclopedia ambulante y nos faltan muchos, gravemente David, el ojo que  lo pesa todo y también Alma, cuya palabra exacta proyecta esencia.
Hoy pone su plan de vuelo, corto y preciso María Eugenia, la bellísima luz que nos enriquece y alegra infinitamente con su presencia. Hay también una ninfa que nos acompaña, llamada Lizzy que simplemente quiere escuchar los planes y disfrutar del vuelo.
Toma la palabra Juan Calderón proponiendo que el viaje empiece a través de una “Sirena de pecho herido”, convertida en libro en el año de vuelo personal 2013 cuando los vientos y la guerra atendían a un aire que circulaba violentamente.
Nos gusta esta trayectoria. Para tener más fuerza, León propone cortar la última estrofa. Mariana ve una estructura poética que se puede modificar en el detrimento del pensamiento del autor así que dejamos los vientos correr y hacer lo que al creador le parece mejor.
 Mientras entra Ana Gonz en la cabina, Vicente aclara lo no aclarable y Juan Bautista desvela sus planes y los de Nicanor, su extraordinario cubano, que necesita ropa elegante y también deportiva para poder actuar en su vida y enseñarnos una Habana extraordinaria por los ojos del creador: todos estamos de acuerdo con la belleza del paisaje y dirigimos la nave según nuevo plan. 
José Antonio propone el plan nombrado “Desde la pizarra”, con alguna asonancia que Javier reclama, pero en general buen trayecto. Vicente habla y aclara la palabra según RAE o según sus propias hipótesis.
Y pasamos al plan de Matilde y su “Madriguera” en un “Lago uterino donde empieza el amanecer”, otra opción fue “La casera”, senda que gustó mucho al Capitán que hace un corto viaje sobre el campo.
María Eugenia lee su plan láser “Para una historia de los alimentos “y nos conduce en lo profundo de la conciencia conservando una densa línea con la realidad y su trayecto me parece que nos lleva en el corazón de un Cosmos oculto pero tan conocido dentro de nuestra molécula básica.
Alberto interviene con “Amigos”, Vicente habla y explica a su manera lo anterior, la campanita llama al orden. “Los vendedores de amigos“ es una idea muy interesante y un camino virgen, lo que nos hace soñar a todos y sobre todo meditar; es Alberto, es su extraordinaria ala con mil plumas, no nos esperamos menos.
Y toma la palabra María Juristo; corto y denso: varios haikus y un díptico bellísimo, de éste último me quedo con “recostado en tu penumbra” y con la nueva forma que ve de repente el boss: “recortado en tu penumbra”; es que los rascamanes son geniales aparte de ser humanos y ocupar un sitio muy privilegiado en este mundo.
Isabel Morión entra muy decidida en decirnos que está muy liada con seleccionar antiguos poemas para un disco y nos lee uno donde “duele tanto, tanto el alma” y entramos de nuevo en la teoría del ying y yang donde, cómo no, Vicente tiene algo que decir.
Y Javier, el comandante nos presenta una nueva trayectoria llamada “Matria”, elaborada por Raquel Lanseros. Lee una “Epifanía en La Boca” y nos enseña toda la belleza de los barrios de Argentina. No es poco, pienso. Claro que Vicente tiene algo que decir…
Lee María Eugenia. Silencio y espera mientras ella acaricia con la impronta del índice en el libro “Para una historia de los alimentos”. Es tan concentrado todo, tan profundo y doloroso en cuanto sentí que pertenezco piel y hueso a un vuelo descontrolado en un agujero sin límite. 
María Eugenia, no has inventado tú las letras pero las tienes pintadas en la sangre. Gracias.
Juan Antonio nos trae un trabajo relacionado con el tema “Guantes” que ya empieza a tener cuerpo y el capitán avisa que para una trayectoria correcta, tenemos que acelerar. La palabra suya es orden, ¡claro!, Vicente habla.
Juan Antonio sigue con su poema y abre un tema denominado “clientelismo” que se ha puesto muy de moda ahora. ¿Pensáis que Vicente no tiene su opinión? Pues, os engañáis, una enciclopedia explicativa es una gran ventaja y nosotros la tenemos.
Roció, con “un dolor de los pecados”, en un minucioso examen de conciencia afirma con toda la energía “tú nunca serás Narciso y yo nunca Eco”, afirmación que me recuerda a mi “Mujer Errante, amor imposible” donde mi heroína asevera: ”tú no eres Atila y yo tampoco Roma”. (Claro, con otras notas en otra llave). Tiene magia Rocío en contar las cosas, todos lo sabemos y el comandante coge la ruta que ella prepara con mucha dedicación. 
Vicente habla; la campanita suena.
Y en cinco colores de “El Dios Exiliado” entra León y su magia que nos hace regresar en un territorio único, una España oculta, donde el desamor llena de belleza cada soneto, e ilumina con  un color propio. Un libro para memorar, en el momento exacto cuando “solo baja la luna debajo de Córdoba”. León es grande y sale rodeado de blanco y negro, rojos y mucho oro, mientras Mariana presenta sus nuevas trayectorias “Omega Bimenthal “y “Mujer errante, amor imposible”, creando una pequeña perspectiva para nuestra nave. Javier quiere saber dónde está la musa de Mariana y si puede prestarla. Mariana ríe y comparte todo.
Ana Gonz abre una “Porta” y nos invita en un mundo particular donde nos enteramos de que “le gusta el beso del cuchillo”,  tanto en gallego como en castellano.
Y mientras entra Lizzy y se sienta como una agua límpida y tranquila, nos damos cuenta de que le toca hablar a Vicente que de repente se calla
¿Que no tiene nada que decir?
 Engaño. Saca el libro “Estilística del siglo de oro” y nos explica como las seis calas de la expresión estilística rodean todavía su cabeza, aumentando la riqueza de nuestros cerebros.
 Lizzy sólo escucha las tángaras de Rascamán y su hermoso susurro. 
Cada día es único, cada día es un paso adelante, solo que a veces aquel “adelante” puede ser un poquito de “atrás”. Somos energía y agua; cristalizamos en amor cada vez que un poema vuela de nuestra pluma.

Mariana Feride Moisoiu
26 de enero de 2019

No hay comentarios: