Páginas

viernes, 25 de enero de 2019

12ª Jornada/XII año: Miércoles, 16 de enero de 2019

...un guante: de señora elegante.

Hoy el capitán de la sala debe irse antes. Los cafés y papeles llenan la mesa mientras se apura el tiempo para que quepa. Que cómo se organizarán los guantes, que cómo mirará la gente los cuadros (¿escalera?, ¿telescopio?). “Esta es una exposición seria.” Las particularidades dentro de una A3. En un muro debemos caber todos, la colgadura de todos, cristal mediante. Quedan cien días. El otro día, dice Aureliano, me dio una pena enorme no recoger un guante: de señora elegante. Y pide cantar fados el 14 de febrero en Leganitos.
León trae un cuento de horror que publicó en Argentina: “La muerta”. Trae el zócalo de México, los humos, los aromas.
Aureliano: “Lo malo es que era una chica jovencísima y guapísima y el daño que me ha hecho”. La ortodoncista. Hoy lee su poema “Tesoros” de su cuaderno de Neruda. Que por qué no le dice “dragona”, porque los dragones no tienen sexo. ¿Y los dragoncitos? Hay técnicas asistidas.
Juan Manuel lee “El banquete” y la música de la repetición. Luego cuenta que en la torre de la iglesia hay dragones, y cuando hay tormenta se despiertan.
Rocío alega: “Este es para los guantes” y Alberto (que hace figuras geométricas y recortes) le regaló una frase. “El sexto dedo” es el relato y arrojan ideas sobre formas y guantes.
Javier lee un soneto. ¿Pero cortito o normal? Abrirá su próximo libro, El mapa de tus cicatrices
Juan Bautista y la Bimbambú, que además de puta es santera. “Y le va muy bien.” De caracoles, moyugbar y orixás. La novela que todos queremos que sea audiolibro.
El Señor Calderón hoy trae poema. Para el zoo humano.
Alberto separa sus dibujos y lee la dureza que se esconde tras lo suave en “Depredadores”.
Cinta trae un divertimento para niños, “El gusano Atilano”. “Cinta, está muy bien”, “Ya, lo sé”.
Y luego me toca leer a mí, así que me voy de la bitácora.



María Eugenia López
24 de enero de 2019

No hay comentarios: