Páginas

jueves, 13 de diciembre de 2018

9ª Jornada/XII año: Miércoles, 12 de diciembre de 2018

Cafeterías llenas


Bitácora collage del 12 de diciembre de 2018

1. Javier Díaz Gil:

Compartiendo salón.

Nueve rascamanes (Cinta, Javier, María Juristo, Juan Calderón, Juan Bautista, Aure, Joselyn, Anagonz y Juan Manuel) y seis personas más en la mesa de al lado separados por el biombo compartimos salón este último miércoles. Nos tuvimos que juntar en el extremo de la mesa para poder escuchar nuestros poemas y relatos y lo conseguimos. Como no éramos muchos, la Tertulia fue íntima y cercana. Afortunadamente algo después de las 7 y media abandonó el grupo nuestro salón y nos quedamos solos.
Cinta compartió un cuento queha reescrito tres veces, nos dice: "Cuqui", una cucaracha que quiere volar. Yo leí dos poemas escritos en Argentina: uno breve, "Premonición..." y otro un poco más largo, "Queda...". Recomendé la obra "Gloria", en el Teatro del Barrio, un monólogo en el que una actriz interpreta a Gloria Fuertes y cuenta su vida.
María Juristo nos trajo un cuento anti navideño. A la seño le salvó la campana del recreo de las preguntas de los niños: qué es un milagro y el señor del burro.
Aure afirma que el poema te escoge a ti. Ha escrito un poema viniendo en el metro que nos lee: "Cuando era más pequeño..." y nos enseña la gabardina del avó que trae y que le está grande y nos lee luego el poema "Ande yo caliente" que tiene que ver con ella.
Juan Calderón, que ha traído ejemplares encargados por los rascamanes de su recién publicado libro de cuentos "El cuentista bajo la encina blanca" y que leeremos encantados, nos regala un hermoso poema "El pan amenazado" que corregimos, suprimiendo los primeros versos y recolocando la estrofa inicial. Joselyn, muy acertadamente, indica dónde debe empezar el poema.
Juan Bautista retoma la lectura de nuestro rascamán cubano (¿quién duda de que Nicanor no es ya un rascamán más?). Vamos por el tercer día, narrativamente hablando, y ya han ocurrido muchas cosas. La novela de Juan Bautista es una joya. La Bimbambú adquiere protagonismo.
Joselyn nos lee dos poemas intensos escritos en Madrid: "Halógeno" (Cuando creí que toda luz debía ser pura). Le sugiero leer el poema de abajo arriba y resulta un poema esperanzador. Le animamos a escribir las dos versiones. Y "El aire conmovido" con la imagen de Lorca de fondo. Joselyn se despide hasta enero pues el miércoles próximo no puede venir y luego viajará en Navidad a USA.
Anagonz cierra las lecturas (Juan Manuel no ha traído nada y nos ha escuchado a todos aportando un montón de ideas) con "Todo por el servicio", un microrrelato que nos ha gustado mucho con el original personaje del Coronel Villalobos.

Hoy el Santander estaba muy lleno de gente: serán estas fiestas de Navidad ya cercanas que están propiciando encuentros.

Javier Díaz Gil
13 de diciembre de 2018

No hay comentarios: