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miércoles, 10 de octubre de 2018

3ª Jornada/XII año: Miércoles, 3 de octubre de 2018

Los famosos cruasancitos de Saúl...


Bitácora collage del 3 de octubre de 2018


1. Amelia Peco:


BITÁCORA DEL DÍA 3 DE OCTUBRE DE 2018

Comenzamos en esta tarde de otoño, una parte, de esta tropa cultural “Rascamán”. Celebrando el cumpleaños de Rocío con unos cruasanes rellenos de crema. 

Juan Manuel lee un poema: Invasión. “Un mundo con vocación de escombros”, dice unos de los versos de este poema de corte naturalista.
Lasticidad es el segundo poema: habla de las moscas para referirse al asco que a veces puede sentirse por uno mismo. Parece que son poemas que integrará en su libro “Autómatas”.

Rocío lee un relato en tono casi de humor para hablar de la soledad, una soledad que no es tanta ya que el personaje trata a las enfermedades como si fueran su propia familia. Poli, es un pólipo, Juan, es un juanete…). Así va jugando de forma ingeniosa con una relación de enfermedades que forman parte de ella y parece que así no está tan sola. 

Alberto:  relato, “Cinco actores disfrazados”.  Es un microrrelato donde los personajes de la película, "Casablanca" están buscando volver a meterse en la película a través de un viaje en tren. 

Juan Calderón: relato, “Mariloli y el chihuahua”.  Todo el relato transcurre en clave de humor. Un hombre tímido, dominado por su madre, se mueve en la contradicción de casarse o no. Tiene novia, la lleva a su casa y su perro chihuahua se siente atraído por ella.

–Juan Raña...

Amelia Peco
3 de octubre de 2018

2. Juan Calderón: 

Hola, soy La Musa y quiero contaros que el día 3 de octubre me pasé por la Tertulia Rascaman y pude comprobar la buena salud de la que goza, ¡nada menos que quince asistentes!, no está nada mal, la verdad, y además estaban de celebración cumpleañera de Rocío. ¡Qué bendición los croisant de Saúl que llevó para invitarnos! ¡Estaban ricos, ricos! Pero estoy preocupada, las cosas como son. Me temo que he dejado de ser necesaria en esa reunión. Están todos inspiradísimos y como siga la cosa así lo voy a tener muy complicado. Los poetas estuvieron magníficos; Juan Manuel nos mostró su miedo a ser atrapado por la araña gigante, Jocelyn nos sumergió y nos hizo rozar la piel del niño ahogado, ¡y qué forma la suya de declamar, qué maravilla!, Aureliano nos hizo ver con ojos admirativos los mascarones de proa, lástima que ensuciara un poco su intervención con un artículo poco respetuoso con los creyentes. Yo creo que cagarse en la madre de cualquiera es de mal gusto, pero hay que ser tolerante con todas las opiniones, y yo lo soy. Ana nos deleitó con el poema “Berro” (“Grito”) en gallego y castellano (como casi siempre), muy celebrado por todos los compañeros. En cuanto a los narradores tengo que decir que no defraudaron a la concurrencia, cada uno en su estilo. Rocío desdramatizó, de forma entrañable, las enfermedades que acarrea la vejez. Alberto subió al tren a un grupo de conocidos actores por el mero placer de volver a ver la película “Casablanca”. Juan defendió la soltería a capa y espada con su “Mari Loli y el chihuahua”. Y no podían faltar las artes amatorias de Pituquina, Fonsito y Ricky, esta vez muy subidas de tono, por obra y gracia de Juan Bautista.. Amelia nos deleitó con la lectura de dos días en el diario de “La anti loba”, una prosa poética exquisita. Juan Antonio tomó prestados algunos personajes de “Casa de muñecas” para poner en pie, muy buen pie por cierto, su relato “Hoguera de amor”. María Jesús nos habló de botas bostonianas como salvadoras del holocausto, y de aviones que nunca aterrizaron porque la Tierra estaba arrasada; ambos escritos con altura literaria. Javier nos habló de la presentación en Granada de “Regresar a Chile”, su celebrado último poemario. Cinta nos deleitó con algunos fragmentos del libro “El mapa de las prendas que amé”, de Elvira Seminada. Mariana y León tenían tantas cosas que decir, que prefirieron no decir ninguna. En fin, lo dicho, que me veo de patitas en el paro. 

Juan Calderón
4 de octubre de 2018

3. Juan Bautista Raña: 

Este miércoles se celebró una nueva edición de la fiesta del ingenio de nuestra querida tertulia. Todos, a voluntad propia, nos hemos embriagado de los más cautivadores elixires de poesía y relatos servidos por cada uno de los rascamanes. Algunos, como la ginebra, nos dejaron un sabor amargo al recordarnos la crueldad y la injusticia; María Jesús con su 1995 Bodas de Oro nos llevó a una época indigna del ser humano. AnaGonz dejó claro que la vergüenza sigue presente a través de la violencia de género. Amelia, nos introdujo en el mundo del matricidio y la locura con el diario de la Antiloba. Rocío nos presentó los nuevos Vecinos no deseados de una mujer valiente y luchadora. Juan Manuel, como un buen whisky, dio un latigazo en la boca al llevarnos a la senda del compromiso social con su Invasión y Plasticidad. Ya golpeados y deseosos de una copa más amable, Alberto nos sirvió un magnifico vino español con esos Cinco Actores Disfrazados que querían regresar al inigualable embrujo de Casablanca. Las bebidas dulces, siempre agradecidas, nos las sirvieron Jocelyn con su maravilloso Hallazgo, Aure con sus Mascarones de Proa y Juan Antonio con una Historia de Amor basada en la ternura de la más famosa casa de muñecas. El digestivo corrió a cuenta de Cinta con la lectura de un libro italiano con un ingenioso título: El mapa de las prendas que amé. Ya casi borrachos y desinhibidos, Juan B. nos sirvió un coñac fuerte, Ricky y sus marqueses subieron el tono de la reunión hasta casi volverlo impúdico. La última copa, esa que siempre confesamos que nos sobra, que no dejamos de tomarla y nos hace reír a raudales, la sirvió Juan C. con su Mari Loli y el chihuahua. Como podrán intuir, la borrachera fue de escándalo, menos mal que Mariana, Javier y León pusieron la cordura al no servir ninguna copa más. Ahh, casi lo olvido, no piensen que sólo bebimos, una fiesta para ser redonda debe tener buena comida. De eso se encargó Saúl, ese desconocido artesano del dulce que gracias a Rocío ha llegado a nuestras vidas.

Juan Bautista Raña
5 de octubre de 2018

4. Rocío Díaz Gómez:


Bitácora del 3 de octubre de 2018


Tía, si te cuento dónde estuve el miércoles, flipas. Le debía un favor a mi gemela, y no te vas a creer cómo se lo cobró ¿sabes? Me mandó a un garito en un sótano donde va todas las semanas. ¡¿Qué dices?! Que no es de esos, es uno de unos colgaos de los libros. Hombre, que existen. Y encima escriben tía, una grima… Y me ves ahí haciendo de mi hermana, que será calcá a mí por fuera, pero por dentro es la tía más moña que te puedes echar a la cara “¡¿Pero cómo me haces esto?!” Bien de veces que se lo dije, pero que no se apiadaba, es moña pero no le debas un favor, ¿sabes? Que bien que se aprovecha. Que no podía ir y que fuera yo. Mi hermana está pá llá. “¡¿Y dónde está el problema?! ¡Pues no vas, si vas todos los miércoles! Por uno que no vayas…” Le decía yo. Pero ná, una brasa, que tuve que ir.
 Y voy y lo primero un poema sobre las moscas. “¡¿Lo puedes repetir?!” ¡Se decían unos a otros! Unos colgaos que se chutaban renglones en bucle tía. ¡En bucle! Por si no era bastante con una vez. Después una historia de un niño que se ahogaba, pero había uno que no entendía lo del niño ahogado, y los demás decían ¡Qué más da! Vamos que ahí cada uno tenía un ahogado y no importaba quién... Una movida chunga, chunga. Luego que si una historia de Casablanca, de unos actores disfrazaos, un flipe… Y me ves ahí leyendo lo que escribió mi hermana, que esto no se lo perdono.. Que hacía que no leía… y ¡¡atiné!! No me lo creía ni yo. Y luego unas historias, que bueno por lo menos eran así con las líneas todas seguidas, que no me perdía yo tanto siguiendo el hilo. Que si la historia de un chihuahua que se llamaba Miura, que si un trío, buah tía porno, porno… Lo más fetén de la tarde. Por lo menos lo entendía. Real, real, que a punto estuve de aplaudir porque me había coscado de todo. Pues tía, luego ahí todos rallados que si no dejaba nada a la imaginación, que si no se qué… ¡Para uno que yo había seguido de pe a pa! Porque después que si una novela de una antiloba, que si una hoguera de amor… Y ahí todos flipando con esas movidas raras de sus delirios. Que a mí no me jodas, qué necesidad tiene esa peña de esas movidas en la almendra… Si la vida es transparente. Luego otra trajo un libro que hablaba de un armario de una escritora italiana, como si no tuviéramos bastante con los nuestros, pensé yo. Que yo creía que no teníamos tanta peña que escribiera, pero ahora que he visto a estos anónimos, a saber, lo mismo en cada sótano hay una peña que se chuta letras en vena como éstos. Yo es que ya no sé qué pensar… Que no eran ni uno ni dos, que eran ¡15! ¡15 colgaos, bueno, tíos y tías claro, ahí rallados con los papeles! ¡Pero qué no eran de esos! ¿Tú no escuchas? Papeles de libros, tía, de libros. Y dale que te pego con las líneas cortitas esas, versos las llamaban… Y que si unos mascarones de proa, que si unos gritos en gallego…. ¡Lo que oyes! Si no era bastante en castellano ¡también en gallego! Menos mal que la última nos leyó unas historias rápidas que le habían colgado en interné. Sí, sí, rápidas, cortas, que quieras que no, menos rato de estar atenta, que yo no estaba acostumbrada tía, que desde que era una cani ni había leído yo tanto, ni había escuchado nada así de rato y así de sesudo. Entre tú y yo, a lo largo de la tarde me perdí varias veces mientras escuchaba. Pero bueno como había líneas cortas de esas que las repetían más veces, pues al final algo pillaba…
No me lo creía cuando me vi en la calle. ¡Salvada! pensé. Pero  estaba yo ya confiada de que le había devuelto el favor a mi hermana, que es la tía más brasa que te puedes encontrar si le debes algo, y ahora va y me dice que no se qué de una bitácora… “¿Una qué?” Le he dicho yo “¡Tú flipas!” Que cómo la iba a hacer ella, si no estuvo. “Pues ¡haciéndola! haber ido tía, haber ido, que bien de veces te lo dije, yo bastante hice muriéndome allí ¡3 horas!” ¡Y se empieza a reír! ¿Tú sabes lo que es eso? ¡3 horas de mi vida ahí sentada escuchando a quince tíos que parecen que están haciendo un vis a vis con las letras, primero serios y “concentraos”, y luego alegres que se ponen, que eso es para verlo, tía, te lo juro, para verlo, muy raro.  Y qué si no había tomado notas.  “¿Yo? ¿Notas?” Mi hermana flipa. Que no pienso escribir una bita de esas, o como coño se llame. Y la tía no hace más que rallarme con eso. Que no, que no apunté nada, ya le he gritado hoy, “¡Que me dejes en paz!”. Tía, pues sigue. Que no me presta ni un duro más, mientras no le de a la almendra con la bita esa, será la tía… Así que cómo no ponga que por lo menos papeamos unos cruasanes bien canis que estaban para chuparse los dedos... Así pasó. Que me iba yo a dar un homenaje después en el parque a costa de mi hermana que los había pagado, y ni uno me dejaron. Pues eso voy a poner en la bita esa, y si no que la hubiera hecho ella. Si no me acuerdo ni de cómo se llamaban… ¿Cómo era esa palabra con la que se llamaban todos juntos? Algo de “R”, o de rascar… Nada, ni idea. Pues hablo de los bollos y punto.
Rocío Díaz Gómez

8 de octubre de 2018

5. Alberto Ramos Díaz:

La moscas de Juan Manuel revolotean sobre los vecinos de Rocío, mientras unos actores disfrazados hacen parada en la Casablanca de Alberto, en el chihuahua del Calderón y en la Pituquina del Raña. Josellyn inquieta la tarde con el lenguaje inquieto de los peces y Amelia defiende su antiloba, antes de llegar a la hoguera del amor de Juan, Antonio y a los vestidos acogedores de Cinta. Mariana y León callan. Me gusta oírlos, pero callan. Aureliano trae dos poemas y un artículo, aunque el artículo prefiero no mencionarlo. AnaGonz lee en gallego una violencia de género que es violencia en cualquier lengua que se hable y la Briones cierre tertulia tan bien como acostumbra.

Alberto Ramos Díaz
8 de octubre de 2018

6. Juan Antonio Arroyo:

Auditorio:    ÓRGANO Y TROMPETAS  CON  RASCAMÁN

En esta tarde las letras reciben un homenaje de las notas musicales… Hay en toda la sesión, un fondo suave y barroco y a su vez enérgico de las composiciones de Bach.
Juan Manuel  habla de las riquezas quemadas por don Juan Manuel..: las mariposas son golpeadas por los edificios.
Rocío se hermana con los vecinos: los hombres no saben estar solos…  Mientras en la música de fondo dialogan el órgano con las trompetas.
Alberto se cuela entre las notas con cinco actores disfrazados…, entre los sonidos parecen confundirse la pieza de Sam en Casablanca con el mundo barroco.
Juan Calderón, musicalmente acompañado, nos refiere la habilidad perruna para evitarse la vida con otra hembra, que no sea la madre…
Juan Bautista demuestra el calor protuberante que tiene el muchacho ante un marqués que es un auténtico pianista de las pieles.
Joselyn hace poesía de una sima del océano, donde un hombre jamás podría violar a la mujer. Música bachiana de fondo.
Javier en esta tarde no lee, hace una lectura de la música del ambiente, pues se va Granada, con su Chile en el corazón.
Amelia narra dos días de “La antiloba”, esa novela en ciernes, que describe el juego entre amor y asesinato...Un viaje al río de la niñez.
El fondo del concierto acompaña con gritos de metal y de armonías.
Juan Antonio dentro de esas notas, viaja a la casa de muñecas de Mandsfield, que pasó del odio al amor  gracias al arte de vivir.
Cinta nos habla de “El mapa de las prendas que amé”, entre otras cosas el mundo está lleno de cojines…
Mariana tampoco lee hoy ni León, están felices con estar y escuchar.
Aure nos habla de los mascarones de proa, senos anhelantes que calmen el mar y de una columna de raíces no divinas. Las ballenas son el blanco del dolor.
Ana nos lee un poema en galego y en castellano, es “1995”, bodas de oro….
BOTAS bostonianas…,la MEMORIA..( Violín: mayo 1945). María Jesús lo deja claro: “aquellos aviones nunca aterrizan, habían arrasado la tierra”.
Bach tan secular, podemos recordarte en tus frases de diálogos  contra la barbarie de tres siglos que te siguieron con tanta destrucción. Aún sobrevives en el misterio de la existencia.
El arte con la memoria, sí debe salvarnos, Juan Sebastián.

Juan Antonio Arroyo
9 de octubre de 2018 





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