Páginas

domingo, 30 de septiembre de 2018

2ª Jornada/XII año: Miércoles, 26 de septiembre de 2018

Cornuleches (o cornuletes)

Bitácora collage del 26 de septiembre de 2018


1. Rocío Díaz Gómez: 

Bitácora 26 de septiembre de 2018

Mi querida bitácora: No te empeñes porque no cabes en cinco o seis líneas. Los Rascamanes somos mucho más que eso. Somos unas delicadas memorias a un padre de Albacete y unos enormes poemas en Rumano. Somos Hécuba deslizándose verso a verso y Pompeya ardiendo bajo los párrafos. La hornacina juguetona de Pituquina y el delirio de una mesa de comedor para seis comensales. Un miembro con donjuanismo y una joven poeta vasca que deslumbra. Una novela que presumo tan bien escrita que me gustará, y un poema de encargo ahondando en el sexto mandamiento. El descubrimiento de un poeta gallego y una obra de teatro a dos voces. Somos dulces típicos de cumpleaños y botellas bajo el mantel. Un pezón, dos madroñitos y muchas risas. Sensualidad y complicidad. Mil y un detalles que desgranaría Scherezade. LITERATURA en mayúsculas. ¿Qué importan nuestros nombres de pila? Somos Rascamán en una de sus tertulias tan plácidas que descontarla en palabras es imposible. Los que tuvimos la suerte de vivirla bien lo sabemos.

Rocío Díaz Gómez
28 de septiembre de 2018

2. María Jesús Briones:


Otoño caliente en Madrid y en la segunda jornada del decimotercero año Rascamán

Alrededor de una mesa mágica, sus miembros fantasean con los rostros que en la misma aparecen tomando vida propia, transformándose en apetitosas golosinas, servidos por los dos Juanes (Bautista y Calderón), para los cuerpos en necesidad de masajes, nata y madroñitos.

El clima ardiente obligó a los allí reunidos a tomar un baño de agua helada, acompañado de un despliegue de abanico español en manos de nuestra admirada y admiradora Joselyn. 

El contrapunto lo marcó una “Montaña mágica” a la que subió la intrépida Rocío, para dejarnos con la boca abierta con los impresionantes  descripciones de choques de la Naturaleza. 

El mito de Hécuba, se hizo presente para recordarnos “La Iliada”, y una visión poética muy personal de su autora,  para incluir  en un libro de lema: “Pérdidas”  que  nuestra  citada Joselyn, está preparando.

“El Invierno”  de Javier,  puro sentimiento, nos hizo aflorar esa nostalgia que brota en el último tramo de la existencia.

Y,  Ana, que nos dejó  a todos reflexionando en su viaje,  con ese “aire de purificación que sostiene al mundo”.

Noticia de última hora: Después de un minucioso  y completo estudio realizado a la imagen representativa en el emblema de la Capital del Reino, se ha determinado que el ejemplar Ursus que figura en el mismo, apoyado en el árbol, es una hembra también llamada Osa, que intenta alcanzar los “madroñitos”, para adornarse con ellos y atraer así al personal.

María Jesús Briones
28 de septiembre de 2018

3. Javier Díaz Gil:

Difícil tarea resumir en pocas líneas tanto y tan intenso. Debo empezar diciendo que estuvimos este día León, Mariana, Joselyn, Rocío, Juan Bautista, Juan Calderón, Juan Antonio, Cinta, Javier, David, Anagonz y María Jesús Briones.

Que era el cumpleaños de Mariana y hubo cornuleches (o cornuletes) caseros para celebrarlo. Que León nos comenzó a leer "La ciudad del alba" (Óyeme, padre, desde que moriste...) y un poema dedicado a Joselyn, que se emociona. 

Mariana nos emociona también con poemas en español y en rumano (El cuello como una inmensa coma). David pregunta por Mircea Cartarescu y Mariana opina que es mejor Mircea Iliade.

Joselyn lee dos poemas que hablan del duelo (alimentar con pupilas el apetito de los cuervos).

Rocío nos trae Pompeya en "La montaña sagrada" (aquella mañana de agosto del 79).

La tarde sube su temperatura con Nicanor y Juan Bautista, y Pituquina se une a la fiesta y convulsiona y da acrobáticos saltos.

Juan Calderón mezcla terror y sexo en su mesa de comedor: papayas, madroñitos y bananas.

Juan Antonio ha corregido sus "Amores tardíos" y ahora Amador cuenta su historia en un monólogo interior.

Cinta ha traído (se lo pedí yo) de nuevo el libro de la joven Irati Iturritza Errea, "Brazos cortos", y lee algunos poemas (Si la casa es un diente que falta...).

Yo leo un poema que vino llamándose "Invierno" y se va nombrado como "Noli me tangere"..

David está en mitad de una reforma, la de su novela. ¿La escritura es un placer? Para David y Rocío no lo es. Reescribir sí es más placentero, dicen.

Anagonz ha traído la poesía de un poeta gallego Miguelanxo Fernán Vello, "Aeroporto" (Todo viaje es cuerpo y tiene algo de esperanza, / de resplandor secreto.). Ana nos habla del libro "As certezas do clima".

María Jesús cierra con un diálogo experimental que leen a dos voces Juan Calderón y Juan Antonio: Robots, hombres, virtuales hombres...

Un último cornuleche (o cornulete) antes de irnos. Los que sobran se los lleva León bajo el brazo.

Javier Díaz Gil
30 de septiembre de 2018

3. Juan Antonio Arroyo:

Cine Doré :  EL PALACIO  DE LAS PIPAS

De acuerdo con León, que nos habla del cine Doré, allí puede entenderse al Lorca del misterio y a través de “Humo”, (Nueva York, años 30), puede saborearse la eternidad, disolverse la tristeza. Un amor imposible para Joselyn. También España se mete en el camarote de los Marx. Además, contemplarse el documental intenso sobre ALBO, con los recuerdos entrañables de Albacit.

Mariana presenta un film sobre la eternidad, que deja en pelota a esta falsa realidad, volviendo a la plenitud del otoño.

Joselyn pasa una cinta... con dos temas: las sombras de Troya , desde Hécuba y el de la ingravidez de los agujeros negros.

Rocío presenta en el palacio esa montaña sagrada donde todo tembló, se oscureció el sol, quedando en dos minutos el molde huella desde el primer siglo italiano..y allí siguen otros vivos en gran riesgo del Vesubio.

El film de Juan Bautista trae de nuevo los aires de un Caribe, con el bailarín Nicanor de alta sensualidad, que incluye masaje y carnalidad. Gozos, mordiscos, convulsiones y morir de placer, con esa llegada al orgasmo con posterior inmovilidad. 

En la maratoniana sesión, aparece el trabajo de Juan Calderón que es una mesa de comedor dotada de auténtica magia que guarda tías macizas, de ella salía humo…, el miedo se impone y el rico chocolate no es posible tomarlo en la mesa. Al fin surge el humo desde el lugar sexual de ella, que quema en tercer grado. Le brotaron a la mesa dos madroños, después de tanta emoción.

Sigue entonces el documental de Juan Antonio, Amores tardíos, un resultado de cientos y cientos de hermanos clones por el milagro de la fertilidad de un supermán biólogo inglés. La TV informa y da la cara del potente padre de tantos vecinos medio hermanos sin saberlo... hasta entonces.

Aparece Cinta con una producción llamada Brazos cortos, cuyo guionista, Irati, demuestra sobre el miedo que únicamente existe si no se le nombra.

Javier trae de la mano un rollo interesante sobre eso tan humano que se refiere al Tabú. Las imágenes son muy claras: no probar el fruto de la carne, que te proteja el miedo…, aunque al final te conviertas en invierno.

Ana tiene un film gallego para el palacio, de ese título tan móvil como es Aeroporto, del guionista Anxo, que concluye que nuestros viajes son una huida de nosotros mismos.

Cierra con muchas pipas arrojadas en este palacio, el corto de María Jesús. Se trata de un diálogo experimental, donde todos, los vendedores y los robots están programados, todo resulta virtual, las pilas, el dinero…

Al salir del cine, ya anochecido y con el olor y el ruido de los coches, volvimos de nuevo a ese Madrid real tan risueño, que nos invita volver al palacio de forma constante.

Juan A. Arroyo
1 de octubre de 2018

No hay comentarios: