Valle Inclán: "La lámpara maravillosa"
Bitácora collage del 19 de septiembre de 2018
1. Juan Calderón:
Ayer, 19 de septiembre, para dar comienzo a la temporada 13 de la Tertulia Rascamán, se celebró un encuentro amistoso en el que se enfrentaron poetas y narradores, el equipo de los líricos estuvo formado por Mariana, Isabel, Javier, Cinta, Aure y Ana, que nos ofrecieron un abanico de buenas jugadas, sin que importase si calzaban sandalias, botas o mocasines, convencidos de que al final del camino encontrarían la cima que une y separa de estar en la ignorancia, todo ello sin olvidarse de pasar por Santander. Estuvieron en el banquillo León, Juan Manuel y María. En cuanto a los prosistas sufrieron algunas bajas, como las de Rocío y David, lo que no mermó el buen juego de Juan Bautista, Carlos, Omega, y Juan C, que en más de una ocasión provocó la carcajada de la grada. Iñaki y Vicente oficiaron de árbitros, sacando tarjetas amarillas cuando creyeron que la ocasión lo requería. El partido finalizó con empate a buen gusto y saber hacer.
Juan Calderón
20 de septiembre de 2018
2. José León Cano:
Nuestra compañera Omega, que anoche se sentó a mi lado, es un portento, tiene una inteligencia alucinante.
Estuvo mirando largo rato, con ojos de grafóloga, la firma de Valle Inclán. Le pregunté qué había visto en ella, y señalando algunos rasgos me aseguró que había tenido serios problemas con su padre, de los que ni ella ni yo teníamos ni idea.
Gracias a esa bola mágica de Internet, que envidiarían las brujas medievales, descubrí, nada más llegar a casa, que su padre, escritor mediocre y frustrado, le obligó a estudiar Derecho, en contra de sus deseos. En consecuencia fue un estudiante amargado, con notas malas. Tres años después, al morir su padre, abandonó la carrera y se entregó por entero a la Literatura.
Fue una más de las fascinaciones de una noche mágica, en la que no faltó la maravillosa historia del genio de la olla a presión del compañero Tejado, que hubiera matado de risa, y también de envidia, al mismo Jardiel Poncela.
Buen comienzo para la temporada número trece, precisamente, de Rascamán.
José León Cano
20 de septiembre de 2018
3. Iñaki Ferreras
En la tertulia del día 20 de septiembre de 2018 hubo de todo: buena poesía, como la de Javier Díaz o Isabel Morion que con sus respectivas y diferentes sensibilidades nos tocaron una parte del corazón.
Por otro lado, nuestro gran poeta Jose León nos regaló con la presentación de la edición primigenia de 'La lampara maravillosa', de Valle Inclán que, de forma coincidente, también llevó Maria Juristo. Toda una joya literaria. Juan Bautista continuó con el largo y gracioso relato del aspirante a bailarín cubano: erotismo a raudales. El otro Juan, Calderón, nos deleitó con elegancia, profesionalidad y altas dosis de sensibilidad e ironía -como siempre acostumbra- con dos maravillosos relatos.
Y para no extenderme más de lo necesario, decir que el resto de los compañeros -tan simpáticos y buenas personas, al igual que los anteriormente citados- cumplió con sus respectivos papeles con dignidad y compañerismo.
Y con estas bonitas palabras, me voy a San Francisco.
Iñaki Ferreras
20 de septiembre de 2018
4. Juan Bautista Raña
Hoy ha vuelto al cole nuestra querida tertulia RASCAMÁN. Como niños, hemos estado envueltos en un mundo lleno de fantasía y magia. Desde la intensidad y vigencia de “La Lámpara Maravillosa” de Valle-Inclán hasta el humor de Eugenio, “El Genio Express”, narradores y poetas nos han hecho regresar a aquellos años de la infancia donde lo irreal era cotidiano. Sólo por un momento la realidad se ha hecho presente cuando Carlos nos ha desvelado que Clark Gable, el famoso actor, tenía halitosis. Muy merecido fue el Òscar de 1939 a la mejor interpretación femenina para Vivien Leigh por su papel en “Lo que el viento se llevó”, aquellos icónicos besos no debieron ser muy agradables. ¡Bienvenidos al nuevo curso queridos compañeros!
Juan Bautista Raña
20 de septiembre de 2018
5. Isabel Morión
La tertulia Rascamán comienza el curso con fuerza, con pasión renovada después del largo verano que ya esta agonizando. Nos reunimos un importante grupo, se habla de todo, desde temas eróticos, que en ocasiones dejan corto al Marqués de Sade, pasando por la poesía profunda de Mariana. Damos un salto y nos vamos al libro de D. Ramón del Valle Inclán: "La lámpara Maravillosa", que nos recomienda José León. Omega nos acerca a Aristoteles, a continuación se habla de cine recordando esa película única: Lo que el viento se llevo. Nos vamos a recorrer las calles de Nápoles escuchando el viaje de Rocío, que con buen criterio opina que por mucho que salgamos de nuestro continente siempre hay que volver a él para encontrar belleza, cultura, esplendor, Historia. En fin, este mini resumen es un fiel testimonio dela diversidad de esta querida tertulia de los miércoles, que nos enriquece constantemente a todos los niveles.
Isabel Morión López
22 de septiembre de 2018
6. David Lerma
Cualquier tarde de miércoles es mejor que cualquier tarde de domingo y, por supuesto, mucho mejor que cualquier tarde en una oficina o en un cementerio. Porque todas las tardes de miércoles son fiesta. En la última, que fue la primera, la tarta nos trajo 12 velas. La primera, el poema de Mariana Feride que hablaba de la cima, el cielo, el cosmos y las estrellas. La segunda, la hermosa edición de "La Lámpara Maravillosa", de Valle-Inclán, que nos mostró León, autografiada por el autor de su puño y letra. La tercera, la oda a Santander que nos regaló Isabel Morión. La cuarta, las lecturas veraniegas de Omega. La quinta, los relatos de Juan Calderón. La sexta, el nuevo capítulo de las andanzas caribeñas del bailarín Nicanor y de los marqueses, que nos brindó Juan Bautista. La séptima, la frase extraída de "La Lámpara Marvillosa", sobre la música que tienen las palabras, que nos leyó María Juristo. La octava, el poema "Final del camino" que nos recitó Javier Díaz Gil. La novena, el poema "Botas de Goma" de Cinta Rosa Guil. La décima, la genial historia del genio exprés que brotaba de una olla, escrita por Carlos Tejado. La undécima, el poema "estabulado" del gran Aureliano Cañadas. Y la duodécima, el micro de Ana Gonz. Todas estas velas prendieron, pero no incendiaron. Ardieron, pero no quemaron. Cada asistente degustó su porción y no hubo tartazos. Cualquier tarde de miércoles es mejor que cualquier tarde y, por supuesto, mucho mejor si la paso en compañía de mis entrañables y queridos letraheridos los Rascamantes.
David Lerma
23 de septiembre de 2018
7. Rocío Díaz
Tiempo de campana
La tertulia que vino del frío comenzó su décimo tercer curso con tal llenazo de humanos que la mosca tertuliana no se atrevió a quedarse hasta el final. Ella que había pasado todo el verano reencarnándose, una y otra vez, para no perderse ni una tertulia volvió cabizbaja junto a sus congéneres. “¿Ya? ¿Qué paso?” preguntaron las demás. Y la mosca tertuliana suspiró antes de contestar: “Con el principio del curso volvieron muchos y muy revueltos. Invocaron a uno de sus dioses, un tal Valle Inclán, y se pasaron de mano en mano uno de sus libros como si fuera la biblia. Después lanzaron al aire tantos poemas, microrrelatos y relatos que pensaba que alguno me daba. Mientras tanto tocaban una campana y reían y discutían como si les fuera la vida en una frase.”
“¿Pero no te gustaba tanto esa reunión?” contestaron las demás dándose codazos con las alas. “¡Y me gusta! Pero había en el aire tanto verso sobre el que posarse, tanta campanada de la que huir, tanta frase de largo aliento en la que enredarse, tanta carcajada que me zarandeaba y tanta voz que me espantaba, que terminé por esconderme bajo el mantel, para ir acercándome hasta la puerta y huir. Estos tertulianos están locos”. “Desengáñate, concluyeron las demás, no eres más que una mosca compórtate como tal”.
La mosca tertuliana suspiró de nuevo y obediente volvió con ellas a sus quehaceres de mosca de pro.
“Entonces ¿Ya no irás más?”, preguntó días después su mejor amiga mosca mientras sobrevolaban los contenedores.
La mosca tertuliana dio varias vueltas al contenedor de la basura antes de contestar. Esa vida suya de casa al excremento y del excremento a casa, era tan tediosa… Menos mal que existía el contenedor del papel. Su mejor amiga supo dónde encontrarla: “No me has contestado…”. La mosca tertuliana se tomó su tiempo posada en una hoja escrita arrancada de un viejo cuaderno. Su amiga mosca entraba y salía del contenedor del papel al de los desperdicios orgánicos. Hasta que la mosca tertulia se decidió a hablar: “Si te digo que no se está tan mal bajo un mantel. Si te confieso que echo de menos ese tiempo de campana, los versos e historias en su voz ¿Pensarás que estoy tan loca como esos humanos tertulianos?”
La amiga de la mosca tertuliana la miró y sin dejar de revolotear, encogió sus alitas y le contestó: “Acuérdate, yo solo soy una mosca vulgar, no pienso”.
Y sin salir del contenedor del papel, ambas moscas chocaron sus alas.
Rocío Díaz Gómez
23 de septiembre de 2018
8. Carlos Tejado
Bitácora-menú de gusto y acción (degustación)
El miércoles 19 de septiembre inicióse la 13ª temporada de la Tertulia Rascamán. Para celebrar tal evento, y regocijarnos de haber llegado sanos y salvos tras esquivar por las calles toda clase de vehículos rodantes que nos amenizan y amenazan, se puso sobre la mesa un muy variado menú degustación, regados con un Al-binoni (cuyo adagio hubo que bajar de volumen) y que paso a detallar por autor:
- Mariana: dos hermosos poemas y una sorpresa para el 26 de septiembre….
- León: un incunable de Valle Inclán con firma original “La lámpara maravillosa” libro de aroma embriagador y que no podría estar en mejores manos.
- Isabel: dos evocadores poemas: uno a las finas nieblas y el otro de madurez que invita a sacar a bailar a los cincuenta años.
- Omega: nos lleva del simbolismo a la poética de Aristóteles, pasando por la feria de las vanidades, todo ello con el vestido puesto de Scarlett O’Hara, con Omega, jamás pasaremos hambre de lectura.
- Juan Calderón: dos grandes microrrelatos “sábana” y “uña rota” realismo mágico y fuego debajo de las bragas en un mismo disparo de palabras, a quemarropa.
- Juan Bautista: nos va deslizando a modo de Milyunanoches, un episodio más del relato de dos personajes “Nicanor y la Marquesa” que terminan siendo tres....sin ser multitud…
- Rocío: nos pone en boca la Bretaña y Nápoles, dos tierras y dos diferentes mares maridados… viajes. Hoy Rocío no nos ha escrito pero nos ha descrito lo vivido.
- María Juristo: trae también “La lámpara maravillosa” dejándonos un regusto de belleza a modo de idea/imagen, por el que a través de la música las palabras revelan su significado.
- Javier: recién agallegado de Galicia, nos sirve un estupendo poema “Final de Camino” confeccionado a base de huellas que desaparecen con la lluvia y el perfil de una mano señalando el horizonte, donde todos los caminos se confunden…. Finisterre tiene mucho peligro para los poetas bien afilados.
- Cinta: muy ilusionada por tener ofertas de ilustradores para abordar su aventura, nos ofrece tres poemas, que hablan de distintos tipos de vestir los pies: sandalias, botas de goma y mocasines. También nos da pinceladas a modo de postre de una poeta llamada Irati Iturriza, que nos confiesa que “mi miedo también tiene miedo..”
- Carlos: (yo mismo) pongo sobre la mesa la aparición que hace un genio al frotar una olla exprés, y se queda a vivir en aquella casa. Y lo sirvo para que cada uno lo saboree, o no, a su gusto; pero siempre con la satisfacción de una madre que le pone todo su amor en la cocina, cuando nos hace nuestro plato favorito, haya salido como haya salido.
Y aquí tuve que abandonar, muy a mi pesar, la mesa porque en otro lugar me estaba esperando un beso de hijo, recién hecho para mí.
Carlos Tejado
25 de septiembre de 2018
9. Omega Escribano
Los trece Robles
Omega con lecturas varias y las reminiscencias de ver a la beldad de Atlanta, Juan Calderón “Sábanas”, “Uña rota" en una ahíto de sorpresa, Juan Bautista con un Nicanor sensual y lascivo, Rocío y su silencio proclama una próxima vez, María Juristo coincide con el Valle Inclán de León, Juan Manuel marcha de los trece Robles. Carlos nos brinda risas y carcajadas con “El genio de la olla exprés”.
Javier, nuestro anfitrión y terrateniente, “Finisterre”, “Final del camino “¿En serio que es el final de su camino, Monsieur Javier?, Cinta calza las diferentes formas de verso “Sandalia", ”Botas de goma" y “Mocasines”. David es puro silencio con ojos expectantes, Aure con sus versos cinegéticos, Ana con su “Ignorancia" abre a la luz de la sabiduría y con ese ocaso de los trece Robles y una Escarlata O’Hara en mi memoria queda el recuerdo de una foto y una sonrisa nostálgica.
Omega Escribano
25 de septiembre de 2018
10. Mariana Feride:
LA LEY CONTRA EL OLVIDO
Al salir de casa, sólo he podido ver una nube tan triste que me ha perseguido hasta Santander contándome sus penas, las de los aires, incluso las del capitán que estaba a la comanda del avión de ida. No te creas que entrando en este espacio poético-artístico-amistoso no se quería entrar conmigo; pero yo no y no. Con voz casi imperceptible, le amenacé con el hambre histórico de Aure, que por cierto estaba como un guardián (Aure, no el hambre) a la entrada, sin dejar pasar ni una hormiga, ni hablar de nubes tristes; para el sólo las musas son importantes.” Aure y sus musas”, ¡sería un buen poema!
No llego a sentarme cuando, de repente, Juan Bautista se hizo pianista de pieles y yo amante de su escritura. Oye, Rocío, sigo siendo tu fan número uno, sólo que este hombre sigue abriendo puertas desconocidas para mí y, de vez en cuando, me gusta escaparme por sus jardines; ¡perdóname, cielo!
Te crees que aquí acaba todo; no, no, aquí entra el otro de los Juanes, Juan Calderón Matador, entra para asombrarnos con su escritura y ganarse la inmortalidad entre nosotros, los mortales más verdaderos. Luego, Cinta viene para proponernos sus proyectos, sus versos y robar alguna musa que esconde Aure detrás de su famoso gorro. !Hay que esperar el turno, salen desperrados los demás asistentes! Casi una revolución se podría intuir al horizonte pero sólo un rugido del León asegura el silencio, haciendo que domine el soneto.
Todos los presentes, Omega, Juan Manuel, Rocío, Ana Gonz, María Juristo, Juan Antonio, incluso el de cabeza más alta, Javier de la campanita mágica, nuestro jefe, intentaron posicionarse fuera del olvido por intermedio de la escritura; por eso digo, urge inventar una ley. Si hay una ley que penetre el tiempo, tiene que ser la del contra el olvido; es una invención mía, no lo sé… pero tiene mucho que ver con lo que aquí, en esta área de descanso provisorio, pasa.
Las nubes siguen amontonarse pero es normal, se acerca el invierno y hay que recordar que en los inviernos más crueles, brota la cultura en su máxima hermosura y gracias a Dios, todavía somos capaces de inventar pasteles de piel de patata e incluso comérnoslos en tiempos inciertos.
Mariana Feride Moisoiu
18 de octubre de 2018
No hay comentarios:
Publicar un comentario