Páginas

viernes, 19 de octubre de 2018

5ª Jornada/XII año: Miércoles, 17 de octubre de 2018

El "falo" de Alejandría


Bitácora collage del 17 de octubre de 2018

1. Joselyn Almeida:

El capitán de la nave intergaláctica Andromeda 3 observó: “De todos los caleidoscopios de la realidad del planeta Tierra, tan tétricos unos, tan violentos otros, uno de los más coloridos y armoniosos es el que forman los miércoles en el Café de Santander en Madrid los poetas, cuentistas y novelistas que allí se reúnen en algo que llaman Tertulia de Rascamán.” Ordenó a su teniente, experto en culturas terrícolas, a que se dedicara a estudiar la tertulia desde uno de los diversos laboratorios de la nave. Con potentes rayos infrarrojos hizo una proyección virtual de la tertulia y hologramas intergalácticos de los allí presentes.
  
Aunque el teniente tenía vastos conocimientos de los logros culturales de la humanidad y una base de datos que reunía todas las bibliotecas humanas, nada lo preparó para su primer encuentro con la nueva categoría de “Flamenclown” y con la historia de Arrecío y Tiritrán, Peque y Fabi en la Duenda que presentó Carlos. Por un momento la disciplina andromediana del teniente se relajó, y se dejó llevar por una sensación extraña que le permitió contemplar un espectáculo parecido en Megastar 584xytz, el cuartel de los oficiales, y le produjo algo parecido a una sonrisa.

Mas se recuperó inmediatamente y volvió sobre sus apuntes de la tertulia: Los poemas de Mariana, “Soñando entre los vivos” (y otro cuyo título no captó del todo), que llevaron a todos los concurrentes a hablar del amor--¡ese tema eterno! Un señor llamado Juan Manuel mencionó la teoría de un físico que postula la creación del universo como acto del ser divino para cantarse a sí mismo… ¿Hablaba de Michio Kaku? Nunca lo especificó. El líder con la campana, Javier, citó un verso de un poema suyo, “La naturaleza nos creó para que la contempláramos”… ¿Coincidían? Al fin acabaron en los múltiples caminos que llevan al amor …. y lo que no imaginaba el teniente es que estos caminos se abrirían desde la misma tertulia.

El andromediano se maravilló cómo del ágape al eros hay apenas una palabra —o concretamente un libro— en este caso, La Fábula del Falo de Francisco Umbral, del cual Isabel leyó algunos pasajes antes de leer un cuento sobre “La fuerza de la pasión” (o lo que podría llamarse el falo perdido). Varios comentaron libros relacionados y Juan C. introdujo la frase genial  “El Falo de Alejandría”, que siguió iluminando la tertulia a lo largo de la tarde, alcanzando incluso el muro del Malecón de la Habana y las formas bellas de la Bim-Bam-Bum que describió Juan B. en su Bildungsroman erótica de la vida de Nicanor, el aspirante a bailarín que será la estrella del Tropicana algún día, no sin antes aprender bastante de los placeres denominados carnales. Entre el Alejandría y La Habana, Juan Manuel hizo un  paréntesis lírico con su “Póetica,” que habló de corceles y la piel del cuerpo amado.

Juan C. tropezó con un bolso robado en un poema que algo traía de Pandora y la reunión se volvió más seria. Tanto así que Rocío leyó un cuento conmovedor en el cual el personaje, una escritora, pensaba en “Don Andrés y sus redacciones” recordando a su maestro y al lector que todos levan dentro y que siempre está ahí. ¡Qué compleja es la intersubjetividad de la lectura y la palabra! León, Alberto y David no leyeron por diversas razones, mas salieron los temas de Baco, de la crisis, y de la economía global; en este último, se hizo sentir la presencia de Paco Fenoy, que sabía tanto de Marx...

La banca casi daña un poema de Joselyn y Javier leyó de un libro de prosa poética sobre noviembre que disolvió el tiempo. Esto preparó a todos para el cuento infantil de Cinta sobre la cuchara que Trini, una abuela, obsequia a su nieta Adela para el Día de Reyes y que añade un ingrediente mágico a los platos. ¿Sería eso también la primavera? Al hacerse esta pregunta, el teniente se dio cuenta de que Rascamán lo había llevado a unas coordenadas imprevistas y se sintió estremecer al sentir por primera vez la libertad de la imaginación.

Joselyn Almeida
18 de octubre de 2018

2. Juan Bautista Raña:


Viernes, 19 de octubre de 2018 se ha publicado en el periódico “LA VOZ DEL PUEBLO” la siguiente noticia:



Los empleados del Café Santander viven aterrados durante su jornada laboral. A cualquier hora del día se escuchan ruidos, gritos provenientes del salón situado en el sótano del local. Tal es el miedo, que ninguno de ellos se atreve a bajar a cualquiera de las dependencias allí situadas. Al principio, culparon a algún travieso roedor en busca de un trozo de queso para llevarse a la boca, pero los escalofriantes alaridos descartaron esa idea; la marquesa de Altamiranda, cliente habitual de dicho café, ha sugerido que la culpa de todo lo que allí sucede es de un fantasma. Pituquina, así se llama la marquesa, ha contado que en el siglo pasado en ese local había una librería regentada por un huraño hombre que dedicaba todo el día a leer y a escribir poesía. La tarde de un miércoles de invierno el retraído hombre apareció ahorcado. Las pesquisas de la policía determinaron que se había suicidado ante la imposibilidad de que algunos de sus poemas fuesen publicados. Esta hipótesis ha cobrado mucha más fuerza debido a dos motivos: el primero, todos los miércoles por la tarde/noche los ruidos y gritos desaparecen, y el segundo, que este jueves las paredes del salón han aparecido pintadas con unas frases que, individualmente, no tienen sentido alguno : “Guante como objeto poético”, “Recojo la cosecha de tus ojos alimentando sueños vivos”, “Falo de Alejandría”, “Poética”, “Flamenclown”, “Bolso Robado”, “Bimbambú”, “Don Andrés y mis redacciones”, “Otro Final”, “Estudio sobre Noviembre”, “Venía Bebido”, “Adela y su cuchara”, “Ollo Aberto”… Dichas frases están relacionadas directamente con lo leído durante la reunión semanal de los miércoles de la tertulia RASCAMÁN. Los empleados ante este hecho han decidido bautizar al  fantasma como “SEGAFREDO, EL DRAMATURGO”



Juan Bautista Raña

18 de octubre de 2018





3. Carlos Tejado:


"Os cuento un secreto, que no salga de aquí: cuando no sé de qué escribir siempre miro el santoral del día a ver si encuentro (por lo menos) a Santa Musa. Hete aquí que los santos que se celebraban el 17 de octubre eran: San Ignacio de Antioquía, San Dulcidio de Agen, San Florencio de Orange, San Gilberto de Toulouse, San Isidoro Gagelin, San Juan eremita de Licópolis, San Oseas profeta, San Ricardo Gwyn, Beato Baltasar Ravaschieri de Clavario, Beato Contardo Ferrini, Beato Jacobo Burin, Beatas María Natalia de San Luis Vanot y compañeras, Beato Pedro de la Natividad de Santa María Virgen Casani, Beato Raimundo Esteban Bou Pascual, Beata Tarsila Córdoba Belda....

...Como veréis inspiración bajo cero... por lo que acudí a crear mi propio santoral "Rascamaniano" del 17 de octubre que tuvo lugar en el santo lugar de la Gran Cafetería Santander, a saber, las onomásticas fueron estas: San recoger el Guante, San no llamar nunca en EEUU a nadie chascando los dedos... (peligro de muerte), Santa soñando con los vivos, San moriré muchas veces, Santa naturaleza nos creó para que la contemplásemos, Santo Falo Umbraliano, San Corcel que recorre el horizonte, y San FlamenClown... Amén.

(y ahí tuve que abandonar la misa por motivo de la celebración de San recogeraminiñoquemehacebaloncestoynotieneotrodíaparaentrenarquelosmiércolesquecoincideconlatertuliaperoquealgúndíanossacarádepobres...."

Carlos Tejado
19 de octubre de 2018

4. Alberto Ramos:




Confieso, que a confesar vengo, que la tertulia del 18 de octubre de 2018 estuvo marcada por el Asunto de los Guantes. Que he de decir, porque así lo quiero, que una caja de tamaño medio tirando a grande, bien surtida y hasta desbordada, se colocó en medio de la mesa con un número importante de esas prendas de cinco dedos que causaron todo tipo de sensación. Regocijo, poco. Alboroto, mucho. Y que no importó que fueran guantes de la mano derecha o de la mano izquierda, porque vistos de cerca o lejos, se opinó de ellos de forma variada según recogí en frases dichas a vuela pluma: se dijo que eran guantes de ida y vuelta, guantes que olían, guantes sucios y tristes, guantes de los que podían hacer muñecos si eran guantes de lana, guantes buceadores en infusiones de manzanilla, guantes como el que llevaba Marlon Brando cuando iba en moto, aunque ninguno como el que se quitó Rita Hayworth antes de que le arrearan el bofetón, porque más bien se parecían a guantes abandonados a la entrada de las cámaras de gas de Auschwitz.

Luego llegaron los poemas y los relatos. Y la tertulia se cerró confirmando que el destino de los guantes sería una lavadora.

Alberto Ramos Díaz
19 de octubre de 2018

5. Isabel Morión:


Como es costumbre nos reunimos en los bajos de la Cafetería Santander. Llego la primera ya que tengo que salir pronto. Me alegra el alma esta tertulia singular a la que llevo asistiendo varios años.



Le doy la vez a Mariana, tiene que irse pronto. Nos lee dos poemas: Soñar con los vivos y Moriré muchas veces. Poemas hondos llenos de significado.



Como la vida misma, morimos todos los días y resurgimos constantemente, nuestra vida  es un constante caer y volver a levantarnos.



Llevo un libro para analizar algunas líneas, ya que me ha llamado poderosamente la atención el tema del mismo. Fábula del falo, por Francisco Umbral. Increíbles descripciones múltiple de los distintos falos que el autor con su buen hacer provoca un gran interés en el lector. Falo delincuente, Falo azaroso, Multifalo, Falo nocturno...Tema nada usual, lleno de interés por lo bien escrito y las conclusiones muy interesantes que saca el autor. También un relato: La fuerza de la pasión, basado en hechos reales que se mezclan con literatura. Casi siempre la realidad supera a la ficción. 



Carlos con su gran sentido del humor, nos lee un largo relato sobre el cante “jondo”. Basado en dos amigos que crean un tablao flamenco que se llama DUENDA. Todas las peripecias que les ocurren, regado con esas notas de ironía que él siempre pone, que hace que soltemos la carcajada con frecuencia.


También se habla del proyecto, Guantes. Los guantes inspiradores de poemas y relatos. Este proyecto se presentará en fechas próximas.

Salgo contenta de haber asistido hoy, ya que llevo una racha complicada y falto con frecuencia, pero el profe es magnánimo y no me lo toma en cuenta. 

Isabel Morión López.
19 de octubre de 2018



6. Javier Díaz Gil:




Como soy de enumerar, enumero: Isabel, Juan Manuel, Carlos Tejado, Mariana, León, Juan Bautista, Juan Calderón, Rocío, Joselyn, Javier, Alberto, Cinta, David, Anagonz.


Y hago mi lista para no olvidar lo ocurrido: 
- Guantes fuera de una caja y de vuelta a ella camino de la lavadora. 
- Mariana soñando con los vivos y las cosecha de tus ojos
- Isabel y los falos de Umbral y la risa de los rascamanes y el falo de Alejandría.
- Juan Manuel y su espléndida poética.
- Carlos Tejado y Arrecío y Tiritrán inventando el flamenclown.
- León que no trae nada y prefiere no leer ni acudir a la memoria (ni memoria, ni inteligencia, ni voluntad).
- Juan Calderón, sobreviviendo a manzanillas contaminadas y un poema de bolsos robados y cajas de Pandora.
- Juan Bautista que ya es el propio NIcanor o NIcanor es Juan Bautista. Y conocemos más a don Roberto y a Caridad y a la Bimbambú.
- Rocío y las palabras. Don Andrés y las redacciones. Y 40 años debajo de los ojos y sobre la espalda.
- Joselyn y el Otro final, con bancos que despistan en este hermoso poema.
- Javier trae a Tulia Guisado y su Estudio sobre Noviembre. El azar marca el poema que leí.
- Alberto no lee nada hoy: comer y beber en un restaurante bueno y no en Rodilla.
- Cinta y un cuento sobre una cuchara de madera y Adela, Y vendrán tenedores y navajas...
- David no ha traído nada tampoco y sigue con la escritura de su novela,
- Anagonz y su "ollo aberto" (ojo abierto) y las musas que le siguen dictando sus versos en el Metro.

Pues eso, enumerado queda.

Javier Díaz Gil
20 de octubre de 2018


7. David Lerma:

Nunca es tarde, aunque llegue tarde, para dejarse caer por la Cafetería Santander si lo que le espera a uno son dos hermosos poemas de Mariana Feride, que llevan por título "La cosecha de tus ojos" y "Moriré muchas veces". La tarde del miércoles 17 de octubre empieza tarde para mí pero empieza bien. Y sigue bien gracias a los párrafos extraídos de "La Fábula del Falo", de Francisco Umbral, y al relato de amores e infidelidades nada tardío que nos lee Isabel Morión. Y continúa fenomenal gracias a la poética que nos recita Juan Manuel, y al descacharrante relato de Carlos Tejado, que narra las andanzas de Arrecío y Tiritrán: las dos lecturas son un premio para un impuntual arrepentido. Y prosigue mejor por efecto directo del "poema a bastonazos" que recita Juan Calderón y las nuevas tribulaciones de Nicanor que nos trae Juan Bautista. La tarde luce ya con el esplendor de las mañanas y el reloj, al fin, se para. Y en esa dulce intemporalidad, Rocío nos presenta su homenaje al maestro Don Andrés; Joselyn nos regala un excelso poema titulado "Otro Final"; Javier Díaz nos lee varios fragmentos del último poemario de Tulia Guisado; y Cinta nos cuenta su cuento de la cuchara, el tenedor y el cuchillo.       
Nunca es tarde para irse del Santander. Más bien al contrario: siempre es pronto. Demasiado. Pero nos vamos, más por evitar que se haga tarde y a la tarde del miércoles le atropelle la noche del jueves, que porque queramos irnos. 
Hoy es domingo por la tarde pero nunca es tarde para enviar la bitácora de aquel miércoles único, aunque lo haga objetivamente tarde, por no decir el último.

David Lerma
21 de octubre de 2018

8. Rocío Díaz Gómez:

Los diez mandamientos de la Bitácora Rascamán.
1. Amarás a la literatura sobre todas las cosas.
2. No tomarás el nombre de Rascamán en vano, en este caso el de Isabel, Juan Manuel, Carlos, Mariana, León, Juan Bautista, Juan Calderón, Rocío, Joselyn, Javier, Alberto, Cinta, David y Anagonz.
3. Santificarás los miércoles, sobre todo el del 17 de octubre de 2018.
4. Honrarás a la Poesía y a la Prosa. La Poesía de Mariana y Juan Manuel, de Joselyn y Anagonz. La prosa de Isabel y Carlos, de Juan Bautista, Rocío y Cinta.
5. No matarás a los que no trajeron nada que leer propio como León, Alberto, Javier y David porque bastante hicieron con traerse a sí mismos.
6. No cometerás actos impuros como Bimbabú y los marqueses de Nicanor.
7. No robarás como el ladrón del poema de la caja de Pandora.
8. No dirás falso testimonio ni mentirás, aunque no te llegue la inspiración, o lo que otros lean, porque ellos son compañeros y hay que quererlos y respetarlos como a hijos todos de Rascamán.
9. No consentirás pensamientos ni deseos impuros, ni tan siquiera con el Falo de Alejandría.
10. No codiciarás los bienes ajenos, sobre todo si son guantes. Aure nos perdone y por mucho que en objeto poético los convirtamos algún día. Que así será.
Amen..
Rocío Díaz Gómez
20 octubre 2018


9. Juan Calderón Matador:


Es increíble cómo puede cambiar el cuento, y si no que se lo pregunten a Los Rascamanes. Ellos, el pasado día 17 de octubre, como buenos literatos que son, tuvieron a gala el desvirtuar la imagen poética de los guantes para convertirlos en objetos sucios y contaminados, a los que casi todos les hicimos ascos, eso sí, bajo el compromiso de convertirlos en el futuro en obras de arte dignas de ser expuestas. Pero, como no todo iba a ser repulsivo,  no tardamos en adentrarnos en el camino de la risa, la doble intención o el retintín cuando Isabel nos hizo sentir empequeñecidos a los integrantes masculinos de la reunión, mostrándonos la diversidad excelsa de falos de Francisco Umbral, casi un insulto a nosotros, pobres mortales, dotados tan sólo de un pobre miembro, en el mejor de los casos, o un triste falito, en otros muchos, como el del célebre cantante Falito Ortega, que no hay que olvidar que somos varios los que bailamos en nuestra juventud al son de sus canciones festivaleras, y los años no perdonan. ¡Qué lástima, cómo se estropean los cuerpos!, que diría Lina Morgan. Claro que siempre nos quedará el consuelo del famoso falo de Alejandría; aunque yo, por envidia, sin duda, no pueda apartar de mi mente la duda de si su porte gallardo será natural o fruto de algún caramelito azul. Por lo demás, lo de todos los miércoles: buena poesía y prosa,  cordialidad a raudales, y mucho gozo por el reencuentro con los amigos tertulianos. Y ya termino, no sin antes informaros de que estoy seguro de que Alberto se quedó con las ganas de que al final nos reuniésemos todos ante un Falo Selfie que nos inmortalizara.
Juan Calderón Matador
22 de octubre de 2018



10. Juan Manuel Criado:

Bitácora del 17 de octubre de 2018
Después de librar una feroz batalla con una turba de piratas vestidos de frac y arreglar los desperfectos de nuestro bergantín, provocados por tan singular batalla, en la que logramos hacer retroceder a los honrados magnates de las finanzas con eso de las hipotecas suelo o las ventas de preferentes u otras artimañas financieras, que sería muy prolijo detallar y que ocuparía demasiado espacio, lo cual no casa con las exigencias impuestas por la tripulación en las que se especifica la necesidad de la brevedad en el resumen de nuestras aventuras por estos mares del diablo, y más en esta época de mensajes cortos a través de móviles y otros desperfectos electrónicos; después de todo esto, volvimos a emprender nuestro periplo en busca del tesoro ocultado en una de tantas islas de Jauja por la piratería de cuello blanco en ese afán esquilmador de la infradotada y aparatosa “prole”, como bien diría Orwell. “La codicia”, exclaman algunos, pero no es eso, no, es un afán acaparador, un desmedido sentido del ahorro, una feroz lucha contra el despilfarro de los manirrotos, de esa turba de borregos que, desgraciadamente, tienen que mantener un día sí y otro también con actos benéficos. ¿O no es así? ¿Acaso el mundo podría funcionar sin los desvelos de estos grandes personajes que luchan por ser los más ricos del planeta? ¿Quién lo puede dudar? Pero vayamos a lo nuestro y aprovechemos que las aguas están en calma, para deleitarnos con el poema trágico “soñando con los vivos” en los que Mariana nos envuelve con sus hachazos dramáticos:

“durmiendo siempre entre los muertos 
siempre sueño con los vivos.
(…
…)
Voy a morir muchas veces en mi misma.”

Poema en el que nos transporta a los místicos y en los que fluye la espiritualidad de los mismos en unos magníficos versos de los que brota como un manantial, la carga de una profunda fe.

Muy bien Mariana.

A continuación, Isabel Morrión nos lee un relato sobre las infelicidades, que terminan en el divorcio de los protagonistas. Bastante actual.

De repente Carlos, lanzó hábilmente una saeta a altamar que, por lo que nos contaron días después algunos marinos, seguía dando la vuelta al mundo sin ninguna novedad. Tan singular hazaña, propia de D. Quijote, fue comentario efusivo de la tripulación, lo cual inflamó a nuestro héroe dando un fuerte impulso a sus habilidades literarias, obsequiándonos con la esperpéntica narración que trata de las aventuras de los malabaristas Arrecío y Tiritrán, que se ven abocados a la venta de su circogangas, presentándonos un escenario genial lleno de humor y con una gama de compradores de lo más originales, como el que les ofrece su tablao flamenco por su circogangas.

Por mi parte, tras descorchar una botella que acababa de rescatar del oleaje y desenrollar el mensaje confidencial que me dirigía un personaje anónimo, tomé las de Villadiego en una barquichuela, tras despedirme de la tripulación y leer mi Poética entre pasodobles y demás.

¡Hasta la vista marineros! ¡Qué Poseidón sea con vosotros!

Juan Manuel Criado Manzano
27 de octubre de 2018

No hay comentarios: