Páginas

jueves, 21 de junio de 2018

30ª Jornada/XI año: Miércoles, 20 de junio de 2018

Nosotros no somos unas polillas cualquiera...

Bitácora collage del 20 de junio de 2018 en el café Moliere

1. Rocío Díaz Gómez: 


Éramos insectos lucípetos atraídos por la literatura en vez de por la luz. Lo llevábamos en nuestra naturaleza y a pesar del cambio de coordenadas del encuentro, del calor y el futbol (nosotros también éramos 11) allí migramos un 20 de junio en línea recta. Nos apretujamos y comenzaron nuestras alas a moverse haciendo círculos en torno a Ortega y Gasset y Bram Stoker, Begoña Abad y Antonio Gamoneda, Aquiles Nazoa y Juan Pablo Villalobos. Volábamos alto y seguro aunque la fuente de luz estaba distante. A veces la conversación nos desorientaba y, a ras de suelo, terminábamos dilucidando sobre mesas de formica e implantes capilares, con viajes a Turquía que prometían curas milagrosas, pero evitábamos los banales obstáculos aprovechando la corriente para recordar oportunamente a Eduardo Galeano y su “Yo, mutilado capilar”. La literatura nos guiaba y facilitaba nuestra supervivencia. Poemas de propios y extraños, novela gótica. Relatos feministas y de serpientes, relatos de abuelos fotógrafos y niños desgraciados. Leyendo y escribiendo queríamos volar más alto, tan alto que pudiéramos tocar el firmamento de las letras, la luz de la luna prometida. Aunque lo que terminamos prometiendo fue regresar el siguiente miércoles, volver en línea recta a nuestro lugar de encuentro favorito. Quizá algún día formemos parte de una nueva generación ilustre de insectos lucípetos, y hasta seamos caso de estudio para esforzados entomólogos. Porque nosotros, los Rascamanes, nos sentimos atraídos por la literatura en vez de por la luz. Nosotros, no somos unas polillas cualquiera.

Rocío Díaz Gómez
21 de junio de 2018











2. Iñaki Ferreras: 

Bajo un sol sahariano, en el clásico Café Moliere, al estilo 'petit comite', ayer nos reunimos un grupito de rascamanes. Unos leyeron excelsos poemas propios y ajenos. Otros, relatos oníricos en el estilo de la prosa poética. Otros, escuchamos atentamente y nuestra alma se enriqueció con tanto arte y cultura. Y entre todos, continuamos forjando una bonita amistad a través del universo literario que es uno de los tipos de amistad más duradero y profundo que pueda existir.

Iñaki Ferreras
21 de junio de 2018











3. Juan Bautista Raña:

Entre maletas, ventiladores de techo, polillas y mucho calor nos recibió el café Moliere para celebrar una nueva reunión de los rascamanes. Para no perder la costumbre, los poetas han sido más numerosos que los narradores; sin vergüenza pero con mucha clase, los poemas y relatos han desfilado como si el lugar hubiese sido siempre su casa; sin embargo, está sesión será recordada por los viajes a Turquía por 2.800€ para resolver el problema de alopecia de algunos de los miembros de la tertulia y sobre todo, por las mesas de fornicar de la mili; curioso, siempre había oído que cuando volvías de la mili, venías hecho un hombre... Parece que en algunos cuarteles de la España de los 80 se lo tomaban al pie de la letra.


Juan Bautista Raña
22 de junio de 2018












4. Aureliano Cañadas:


Tertu con algunas ausencias y muchos retrasos, Yo fui el primero y pude llevarle mi poema ilustrado a Juan Antonio, rifar un tomo de las obras completas de Ortega, leer dos poemillas míos de la última hornada, pero sobre todo quedar con los compañeros calvorotas con los que vamos a ir a Turquía . Creo que Juan Antonio explica por qué y a qué (lo que no os explicará es que una vez ya puestos a sufrir el trasplante, unos cuantos nos vamos a trasplantar más cosas -consultar
la edad de los contertulios-). Pero muy en secreto y de 33 cms.

(Perdona, "niño", por desvelar el secreto...)


Aureliano Cañadas
22 de junio de 2018










5. Omega Escribano:



Se añade un grupo de personas  a un ambiente que trae reminiscencias de otra época, somos los rascamantes. En esta tertulia hemos permanecido en “el aeropuerto" que “alguien" con su “Dolor" expresa y ese es nuestro jovial Aure, Omega en un pequeño camafeo de plata trae recuerdos de escritores góticos Bram Stoker  y las hermanas Brontë, Julia, sus talleres de escritura amateur; Javier “Desobedece" a Begoña Abad y explica “Amor" de  Antonio Gamoneda; entre todo ello, muestra sus peripecias relatistas Juan Antonio con esas “Miradas" de mujer liberada en voz masculina; José María  nos intriga con una “Serpiente” ofreciéndonos la Tentación del Paraíso; Cinta Rosa, unas fotografías de un pasado con laureles, aureolas y Alma nos zarandeó lo suficiente con su “Compasión" y al final “Todo lo que duerme despierta".

Y eso es lo que sucedió aquella tarde: todos despertamos de nuestro estado hipnótico  para adentrarnos con una profundidad elocuente hacía la Literatura. 


Omega Escribano
22 de junio de 2018












6. Juan Antonio Arroyo:



ESTALLIDOS Y FORMICA  CON  POLILLAS  
             


Hoy viajamos al Molière...necesitados. Somos 11, magia de un Mundial sin Lopetegui, pero milagroso hoy contra Irán. Aquellos crecepelos son ya de verdad, te los siembran en Turquía y pierden los calvos unos treinta años. Aurealguien encontrará el reguero de hormigas, viajeras a su destino. Pero es erótica la forma de quitar el dolor. Omega... vuela una polilla, la oscuridad tiene poderes. Julia... escucha desde sus dos talleres: de teatro y de todo el resto. Javier... poetas  de los cincuenta llenos de Alma.., hay dos claves en ellos: Desobeciencia y Amor. Rocío... quiere para otro día deberes y lo consigue. Juan Antonio... no quiere que se repita el maltrato a la mujer, a pesar de la suelta de la manada. Juan Bautista... no te vistas de viuda cuando yo muera, quiero ser un muerto como los de Neruda. Iñaki... hoy llega suelto, ha guardado los placeres de Guadalajara en casa. José María Garrido... me acerco a tus pies: salgo por el sumidero de tu casa. Cintaesa Laika guarda el retrato tan bello de mi abuela y ya lo he revelado, resucita…, ¡tan joven¡. Alma... Llegará la compasión y entonces..., dejarás de ser culpable por haber nacido.

Juan Antonio Arroyo
23 de junio de 2018








7. José María Garrido:

Hoy es difícil hacer los deberes, cambiar de voz y de vestido, salir corriendo de la tumba y que tu sombra no te siga, o escribir sobre negro tan de noche. Es un reto olvidarme de los verbos en medio de la tinta, un reto, una paradoja, una aventura:

"Imágenes en negro, en blanco la pared, los ojos en la luz; Nada aún pero cerca de ti. Muy cera, frío. Mucho frío; los dientes blancos, afilados y sedientos; tu carne tierna, cálida, desnuda. Arriba. Cerca. La luz, primero el tobillo. El hueso, salado. Otra vez la sed. luego tu pie desnudo. Silencio. Mis escamas cerca, en su piel azul. Mi sonrisa en la pared. Tu silencio en mis oídos. Más arriba en tu cintura, mis escamas al borde del abismo. Más arriba, despacio tu cuello sin aliento. Y tú, tras el reloj, impaciente."

José María Garrido
23 de junio de 2018







8. Alma Pagés:

Al llegar al Café Molière, me sorprende el jolgorio de parte de los asistentes, al parecer motivado por algo que incluye la palabra "Turquía". Mi instinto literario-cinéfilo se desata: ¿Viaje de Turquía?, ¿La pasión turca? ¿Delicias turcas?. Pero no, son cosas de chicos, un tanto revueltos con el calor capilar. Se leen poemas y relatos bajo la escucha atenta de Julia, participante en el taller literario embrión de la actual Rascamán, quien confiesa su pasión lectora, que afianza asistiendo a varios talleres de lectura. Amena y enriquecedora, como siempre, transcurrió la tertulia. Hasta la próxima.

Alma Pagés
24 de junio de 2018










9. Javier Díaz Gil:

Sé que tomé notas de lo que se habló pero prefiero acudir a la memoria para recordar que éramos 11 en la mesa del Moliere. Que jugaba España contra Irán en el Mundial de Rusia y que empezaba el partido a las 8. Recordar que vino Julia a la Tertulia porque la avisé del cambio de sitio hoy y de que aquí no había escaleras. Que Aure le trajo a Juan Antonio un cuadro reversible con un poema en cada lado. Que se habló de Turquía y los trasplantes capilares. Que Aure sorteó un tomo de las obras completas de Ortega y Gasset y que se lo llevó Julia porque acertó el 17. Que junto a nosotros compartieron virtualmente la mesa Galeano y Bram Sroker, Begoña Abad y Gamoneda, olas hermanas Brönte...
Que salieron en los textos cámaras de fotos antiguas con carretes sin revelar, serpientes en los sumideros, el maltrato, y niños mendigos que hablan de la vida terrible desde la inocencia...

Y recordar al final que el partido continuaba cuando terminamos nuestro encuentro. Pero la Literatura, lo pudimos comprobar, sobrevivió en el Moliere al calor y al fútbol.

Javier Díaz Gil
26 de junio de 2018

No hay comentarios: