Páginas

martes, 5 de junio de 2018

27ª Jornada/XI año: Miércoles, 30 de mayo de 2018



EL ORIGEN DEL MUNDO

El origen del mundo fue un tweet, que es como decir pío. Del mundo Rascamán, que es como decir la Felicidad, la tarde primaveral del 30 de mayo del año 2018. Un tweet que incluía el hashtag, que es como decir etiqueta, #VersosFicciónyAMORporlosLibros, que en cuestión de segundos se convirtió en trending topic, que es lo mismo que decir tendencia.

El primero en retuitear aquel pío original fue @juancalderón, con los versos de un poema: “hay veces que la vida decide hacerse agua / decide dar un golpe de timón / decide llevar sol hasta las sombras / decide resucitar en mis pulsos“. A @juancalderón le crecieron los followers, que es como decir seguidores, que unánimes postearon, que es como decir publicaron, sus opiniones favorables junto a un certero consejo: suprime las tres últimas palabras del último verso, @juancalderón. A lo que @juancalderón, tolerante como es su costumbre, accedió.

Uno de sus followBack, que es algo así como decir seguidor recíproco, @juanbautista, aprovechó la reciente ampliación de 140 a 280 caracteres para requetetuitear una bella semblanza de su Timeline, que es como decir biografía, con la ciudad americana que le vio nacer y crecer como telón de fondo: “Caracas, ciudad perdida“.. @juanbautista escribió: “tu alegría de antaño es pájaro enjaulado que bebe de sus lágrimas”. Con el recuerdo de los techos caraqueños, un seguidor entusiasta sugirió a @juanbautista que crease un spin-off, que es como decir una escisión, de su relato, cuyo título hiciera referencia al color rojo de sus tejados. @juanbautista escribió: me lo voy a pensar, y en agradecimiento, tuiteó el genial discurso que Roberto Bolaño dio con ocasión del Premio Rómulos Gallegos, que le fue concedido en el año 1999 de la Era Analógica.

Los mismos 280 caracteres ampliados sirvieron a @javierdiazgil para tuitear a continuación sus experiencias en el último Festival “Raias Poéticas” celebrado en Oporto, al que acudió acompañado de @andresparis y @marina, y donde conoció a la poeta vallisoletana Mª Ángeles Pérez López. Desde entonces, @javierdiazgil tiene a Mª Ángeles añadida en sus Favorites, que es como decir favoritos. Para explicar por qué, retuiteó varios versos del poema “Como los elefantes“ escrito por la autora vallisoletana: “De las praderas frías de Polonia / bajan juntos los lobos y la angustia / para morder los sueños de los hombres”.

A los tweets de @javierdiazgil respondieron los de @maríajuristo. @maríajuristo inundó las redes de belleza y sentimiento gracias a unos haikus espléndidos, quizás porque los haikus estén hechos a la medida de los tweets, quién sabe, y los japoneses en esto, como en tantas otras cosas, sean gente adelantada a su tiempo. Reproduzco dos de los haikus que @maríajuristo escribió: “Por la vereda / la vida caminando / penas se pierden”. Y el segundo: “Ya nacen / las flores en los almendros / un ángel vuelve”.

Los tweets de @maríajuristo dispararon los likes, que es como decir los me gusta, también los replies y las mentions, que es como decir las réplicas y las menciones. Con tanto pío la cafetería Santander empezó a parecerse a una pajarería, lo que obligó a @javierdiazgil a hacer uso indiscriminado de la campanilla (la de metal, no la de su garganta). Pese a su carácter pretecnológico, la campanilla (la de metal, no la de su garganta) constituye a día de hoy el antivirus más eficaz para el bloqueo de posibles trolls, que es como decir trastornadores, siempre dispuestos a trolear, que es como decir trastornar. Por suerte, en esta maravillosa comunidad no hay espacio para haters, que es como decir odiadores, o para entendernos mejor, cafres, sino solamente para lovers, que es como decir enamorados, en el caso del hashtag que les ocupaba, del verso y de la palabra.

Una de las enamoradas más apasionadas de los versos y de las palabras, @cintarosaguilredondo, tuiteó un cuento infantil titulado “Caracol tiene frío”. En él, Babosín, un pequeño caracol que tenía el caparazón de cristal, buscaba al Mago Piñonón para que se lo cambiase y dejara así de sentir frío. La solución al problema de Babosín llegó gracias a las hojas que quedaron adheridas a su caparazón con resina. La ternura y la sensibilidad que destiló el cuento firmado y leído por @cintarosaguilredondo recuperaron para la causa “rascamaniaca” a varios cientos de miles de millones de unfollowers, que es como decir exseguidores. Luego, llegó el turno de @juanantonioarroyo, quien guiado por el mismo proselitismo o parecido, publicó un microrrelato con resonancias lorquianas bajo la etiqueta “Al galope”, que contenía el diálogo entre un jinete y su caballo después de que el animal fuese vendido en una feria y su dueño se dispusiera a abandonarlo. El reflejo de la luna en el ojo del caballo generó un microblogging, que es algo así como decir un debate, en el seno de la tertulia virtual, que se hizo viral entre la práctica totalidad de los usuarios. A la vista lo anterior, @juanantonioarroyo se comprometió públicamente a retuitear y requetetuitear su relato hasta conseguir la versión definitiva.

La siguiente intervención corrió a cargo de @anagonz. Desde la sidebar, que es como decir barra lateral, de su perfil, @anagonz recomendó la lectura del poeta madrileño Daniel Ojeda, y animó al resto de miembros de la comunidad a participar en un concurso de microrrelatos sobre la gestión del agua. Microrrelato es, precisamente, el género que suele tuitear @mariajesusbriones, tal como hizo aquella tarde de miércoles en las que las redes hervían. Y más que hirvieron, cuando @mariajesusbriones tuiteó su micro “Último poema”, con afirmaciones como “La almohada protege el secreto: el libro de los poetas, la tinta su sangre y las hojas sepia su piel”, alcanzando el éxtasis digital no bien tuiteó su segundo microrrelato sobre un emperador cuya nodriza tuvo la leche agria. 
        
Los miembros de Rascaman celebraron la libertad que otorgan las redes sociales, redes sociales que no dejan de ser redes, redes que no dejan de ser epítome de lo contrario, es decir, de la esclavitud. Pero los miembros de Rascaman son libres, únicos, eternos e irreductibles en sus principios. Y son ellos, y sólo ellos, los que siempre deciden.

Al filo de las nueve de la noche decidieron dar por terminada la Tweetup, que es como decir reunión de usuarios, desconectaron sus dispositivos y se despidieron hasta la reunión del FollowWednesday, que es como decir miércoles siguiente.


David Lerma Martínez
17 de junio de 2018

No hay comentarios: