Páginas

lunes, 30 de abril de 2018

24ª Jornada/XI año: Miércoles, 25 de abril de 2018



RASCAMÁN CHAMPION LEAGUE

Miércoles, 25 de abril de 2018

Unas horas antes de que el Real Madrid juegue el primer partido de semifinal de la Champion League 2018 contra el Bayern de Munich en el Allianz Arena, en la planta baja de la cafetería Santander se reúne el CF Rascamán Prosistas y Poetas, tertulianos de primera para una tertulia de primera división. 

El once inicial, por orden de salida al campo, es el siguiente: León, Mariana, Juan Manuel, Rocío, María Juristo, Fede, Carlos Tejado, Alberto, Isabel Morión, Juan Bautista, Juan Calderón, y en el banquillo, que también saltarán al terreno de juego: Alma, Ana y María Jesús. Todos bajo las órdenes de su entrenador, temporada tras temporada, Javier Díaz Gil.

Las primeras palabras del entrenador en vestuario son para animar al equipo en el partido de hoy, y comunicar que el próximo día 9 de junio habrá otro encuentro con la tertulia de Guadalajara con la propuesta: placeres grandes y chicos. Jugar en el campo del Guadalajara es casi como jugar en casa.

Empieza el encuentroooooooooooooooooooooooooo.

León saca del centro del área. Dedica unas aleluyas, que el mismo reconoce que no nos merecemos, para dejarnos mejor sabor de boca con un centro largo a base del poema “Lo que importa”, de su poemario “La desesperación bien temperada” y dónde nos enteramos que baila con Venus dos noches por semana. Mariana recoge el pase. Empieza de carrera hacia meta leyendo a Enrique Gracia Trinidad, para luego hacer dos regates magistrales con “Umbrío” y “Corona a la espera”, y un verso para el recuerdo: “hay días en el que el pensamiento está prohibido, igual que la palabra”. Juan Manuel saca de banda con habilidad y física, pues de Física trata su poema “Más sobre la relatividad”, en el que nos descubre que viajamos, sí, que viajamos, “viajamos aunque parados estemos”. Otro pase largo para Rocío que está en el otro lado del campo. Nos lee “Guardiana de sus recuerdos”, recién premiado en Zaragoza. Rocío es con los relatos lo que Cristiano Ronaldo al balón, el buen hijo que no deja de darnos alegrías. Y hablando de hijos y de su relato, qué bien suena eso de hijo canoso de 10 años, para quién tiene 65 años, 2 meses y 13 días. Maria Juristo, la Juristo con el nombre escrito en el dorsal de la camiseta, nos llena de versos sabios con “Pero no fue suficiente la calidez de la brisa”, que cierra con un disparo a meta con un epifonema de esos que hacen levantar a la afición: “y lo que adentro me engendraba”. Fede, atento a todo lo que pasa en el área, controla la jugada, sabe bien dónde va el balón de las palabras y nos lee “Qué escombros hay”, en el que se discute si es ajustada o no la presencia de un calamar, pero que aun así cierra con un verso genial “no fingir es absolutamente sospechoso”. Carlos Tejado recibe un buen balón, regatea a un rival, dribla a otro antes de presentarse con “Molinos voladores no identificados” delante de portería. No está seguro de rematar a red y al final no lo hace, decide llevar el relato de vuelta al gimnasio para poner la historia en forma. Alberto recibe balón de cabeza y remata al larguero con una historia de la que solo lee dos páginas y que va de gordas, donjuanes y tanatorios. Prefiere dejarlo ahí antes que leer 6 páginas enteras llenas de letritas y renglones completos.

Fin del primer tiempooooooooo. Javier, el entrenador, reúne en vestuario a todo el equipo y les dice: “Egagrópilas”, que no es sólo un grito de ánimo sino un poemario de Eva Hiernaux, una artista multidisciplinar, que ha sido capaz de dividir su libro en dos partes: Algunas palabras digeridas y Algunas palabras regurgitadas. A casi todos nos parece que traen tristeza, soledad y muerte con sus versos. Pero los poetas son así.

Isabel Morión nos lee dos poemas nada más empezar la segunda parte: “Naturaleza” con el verso “en esa soledad tan desesperada donde el tiempo se pasea sin reloj”, y “Amor”, con el verso “escucho tu pisada lenta que se acerca”. Isabel hace un buen pase en corto, pero antes lee un soneto de Miguel Hernández, de su querido y admirado Miguel Hernández, que a buen seguro, si pudiera, fichaba para el equipo. Juan Bautista recoge la pelota. Sabe de qué va esto del fútbol y además es del Real Madrid, así que lea lo que lea va a estar bien. Y lo está, y no bien, sino muy bien. “Regla no escrita” nos sorprende a todos con un final inesperado porque ha logrado envolvernos con la historia. Es casi un 10. Muy bien Juan Bautista. Juan Calderón recibe el pase y con su timbre de voz llena el estadio. ¡Menuda voz, campeón!, ni Manolo el del bombo suena como tú. En su “Únicamente blanco o negro” coloca dos adjetivos: blanco inmaculado y negro riguroso, que dentro de su poema están fenomenal. Para rematar, y de chilena, nos lee un poema de los que él mismo llama jocosos: “Incidente”, y nos repite su genial, y más que genial “Zapateado con castañuelas” que sólo puede leer él. Le pregunto dónde puedo conseguir el libro y me lo regala. Hoy es mi día de suerte. Alma, que ha saltado al campo, nos trae un poemario de Dolors Miquel que a ella le gusta sobremanera. El guant de plastic rosa, que define como poesía dura y muy valenciana. Curioso el adjetivo el de “valenciana”. Nos lee “Danza de la abeja”, y tenemos la suerte de oírlo en valenciano y su traducción al castellano. Ana, segundo cambio del entrenador, nos lee en gallego Sen Presa.  Hoy la Champion habla idiomas. Su poema (Sin prisa, en castellano), también tenemos la suerte de oírlo en dos lenguas. Ana lee bonito en gallego. A veces suena a música, a alirón de campeones. Ana, que está sola frente a portería, es generosa y prefiere no rematar a puerta y centra a María Jesús Briones.  Y es ella, María Jesús quién echa a correr con un cincuento de esos que a ella le gustan tanto y que a nosotros también, con una primera frase que casi suena a verso por la musicalidad que tiene: “Depositan recetas secretas en el caldero. El ritmo de conjuro es indiscutible y de brujas se trataba. María Jesús mira al portero, sabe lo que tiene que hacer, chuta con la zurda y el balón entra ajustado a la escuadra.

GOOOOOOOOOL

Un par de horas después de salir del Santander, también el Real Madrid salía del Allianz Arena con un resultado de 1-2 a su favor, y nada menos que contra el Bayern. Se ha echado de menos a David, pero tenía que apoyar al equipo de otro modo. Gracias por la victoria, Sr. Lerma, que seguro usted ha tenido mucho que ver.

Así, así, así gana el Madrid.

Alberto Ramos Díaz
29 de abril de 2018

No hay comentarios: