La poeta Ana Martín Puigpelat y Javier Díaz Gil, poeta y coordinador de la Tertulia Literaria "Rascamán" |
La poeta Ana Martín Puigpelat en la Tertulia Rascamán
Con Ana Martín Puigpelat nos une una relación de muchos años, relación de amistad y de admiración por su poesía. Hoy se ha hecho realidad un deseo que veníamos persiguiendo desde hace un par de cursos de la Tertulia: tener con nosotros en el Santander su compañía y su palabra.
En torno a esta mesa han venido a compartir su visita unos cuantos rascamanes Mariana Feride, Javier Díaz Gil, José León Cano, Juan Antonio Arroyo, Juan Calderón, Juan Bautista Raña, David Lerma, Alberto Ramos, Rocío Díaz y Anagonz.
Ana Martín Puigpelat acaba de cumplir los 50 y decidimos que aún es una poeta joven. ¿Cuándo se deja de ser poeta joven?, pregunta Ana. A los 51, decimos todos, bromeando.
Presento a Ana a los compañeros:
Nacida en Madrid en 1968. Ha publicado once libros de poesía: Los amores de los días equivocados; Álbum de fotos; Los enemigos del alma; Naranjas robadas; Estado de noria; De la noche a la noche; La deuda; Apuntes para un génesis; Lyon, 1943; Tabula rasa (junto a Nuria Ruiz de Viñaspre); y El descanso del viento.Ha recibido los premios: Certamen de Jóvenes Creadores de Madrid, Premio "Las Voces de Chamamé", Premio Internacional de Poesía "Ciudad de Miranda", y Premio "Marina Romero”.Aparece en las antologías: Voces nuevas: 11 selección de poetisas. Aldea poética II poesía en acción.. Poetisas españolas: Antología genera: Tomo IV: de 1971 a 2001. III Antología de Poesía Entre Eros y Tánatos. La voz y la escritura: 80 nuevas propuestas poéticas desde los viernes de la Cacharrería. No me gustaría palmarla. Lorca 1, así como en diferentes revistas literarias.Asiste a coloquios y encuentros como la Bienal Mariano Picón Salas en la Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela, Encuentro de Mujeres poetas en Cereté, Colombia o Le Createur et son Critique, en Lyon , Francia.Como dramaturga ha estrenado: "Coches: robo y lunas" "Amortal" “Tarde de boda” y ha realizado diferentes adaptaciones, como: "La paz universal o El Lirio y la azucena" de Pedro Calderón de la Barca y “Todo por el dinero” de Antonio Gil de Zárate.Impartió, desde el año 2005, talleres de poesía en Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid y Escuelas privadas.Acaba de publicar la antología "Pan duro" que recoge su obra poética seleccionada y prologada por Verónica Aranda.
Nos aclara que los talleres on line ya no los lleva. No le gustaba demasiado la idea. Era difícil decirle a alguien por escrito que un texto no es bueno. Es mejor tener al alumno delante.
Escribe poesía porque "lo que digo en una frase no sé decirlo en dos".
"Un prólogo lo podría decir en párrafo y medio". Le cuesta hacer cosas largas.
Escribe teatro que, es verdad, es más largo, pero dice "tiene que ver con la poesía". Nos lo aclara. El dramaturgo era el que dirigía la escena y el poeta el que escribía el texto. Los autores de textos son también escritores de poesia.
Hablamos sobre la poesía joven que se publica y vende ahora. Eso no es poesía, afirma, pero se está vendiendo.
Interviene Juan B. Raña para decir que esto está ocurriendo en todos los aspectos de la cultura: la música clásica, etc. Se banaliza para vender.
Hay cosas que nos empeñamos en que sean de masas y no pueden serlo. La poesía que llega a los programas de "Talentos" ¿es poesía? Es reflejo de lo que se hacen en los Slam poéticos de las ciudades.
Mariana cuenta su experiencia en el Slam de Móstoles que ganó y fue a Granada a la competición que reunía a los ganadores de la fase anterior. Desconocía Ana esta actividad.
La Poesía necesita de estudio y de conocimiento de los materiales y de sus artes. Ana Martín Puigpelat asistió en sus comienzos al Taller de Poesía que imparte Enrique Gracia y sabe de lo duro que es aprender a escribir. "Si sobrevives a eso es que quieres estar ahí".
Trabaja en una biblioteca pública desde hace más de diez años.
Hablamos sobre su antología "Pan duro" que acaba de publicar en la que la poeta Verónica Aranda ha recogido una selección de poemas de once libros publicados más un poema inédito. Verónica Aranda no ha incluido ningún poema del primer libro de Ana con lo que está de acuerdo la poeta: "no se reconoce en esos primeros poemas".
¿Por qué se llama "Pan duro"?
Verónica le preguntó si quería ponerle algún título a la antología y Ana no tenía ninguna preferencia, le contestó "que esto era ya pan duro", aludiendo a que eran poemas antiguos. Y quedó el título de "Pan duro".
Le digo a Ana que grabaremos algunos de los poemas que lea y sus intervenciones para luego publicar esta bitácora, le parece bien.
Comienza su lectura cronológica tal como le pedí, aprovechando que tiene la antología publicada.
- Así, de su libro "Cuatro canciones difíciles" (1998) que salió como plaquette lee una posible poética que comienza así:
La incómoda mariposa
trepaba por los cirios misteriosos
de la nada...
- "Album de fotos" (1998) es el siguiente libro en la antología. Hablo sobre su intención de escribir libros bien estructurados. Un compromiso con el lector, con la obra.
Lee el poema:
"Noviembre. Años 70. Sacramental de la Almudena"
Y no había jardines,
los cuentos se leían a solas en los rincones...
Los tiempos de la oprobiosa, dice Ana que comentaba su abuela. Posguerra, hambre... Y nos lee un poema más "La última fotografía de su abuela".
Tenía conciencia de la muerte como un olor muy rico que envolvía,
y que al tratar de retenerlo asfixiaba.
Muerte feliz,
si era el olor del horno asando galletas tiernas de vainilla,
debía ser un gusto.
- El siguiente libro "Los enemigos del alma" (2001), recoge la trilogía del mundo, el demonio y la carne. Cree Ana que somos producto de una genética, heredamos los rasgos pero también lo que nuestros antepasados han vivido y sufrido.
En este vídeo Ana nos habla del origen de este libro:
Hablamos sobre la decisión de publicar y entregar un libro a los lectores. Nos dice que es una decisión muy meditada.
Lee algunos poemas de este libro que recogemos en los siguientes dos vídeos:
Y termina con el poema "Contienen algunas mujeres..."
- De su siguiente libro "Naranjas robadas" (2004), nos cuenta que "como es muy dramática por parte de madre" decidió escribir un libro más refrescante. Y añade que como poeta tiene claro que el poema no es de quien lo escribe es de quien lo lee.
De este libro nos leyó estos poemas:
La conversación fluye, entre poema y poema y hablamos de la presencia del poeta en el poema y la interpretación del lector. La opinión de Ana la recogimos en este video:
- "Estado de Noria" (2005), es el siguiente libro. Pregunta David de dónde viene el título. Es ese estado de giro continuo en el que no cambia nada. Un libro que habla de una familia: El hombre, la mujer, el niño...
Nos habla del libro en este vídeo:
Y nos lee esta selección de poemas de "Estado de Noria":
- "De la noche a la noche" (2007), es un libro de haikus que le propusieron en la ONCE. Hablamos sobre qué debe ser un haiku y que ella para escribirlos se basó en la sensación sensorial de los ciegos.
En este vídeo recogemos lo que nos contó sobre el libro y lee una serie de haikus.
Hablamos sobre la sinceridad en la Poesía. ¿Llegan más los poemas si son sinceros? ¿Es importante no decir mentiras?
En la vida hay que mentir también, esconder algo que puede dañar innecesariamente.
Hablamos así si la Poesía es verdad o mentira. Enrique Gracia dice también que cuando sientes no escribas. Eso no significa que escribas desde la falsedad pero hay que evitar lo torrencial, lo no meditado.
- "La deuda" (2008), es su siguiente libro publicado. Es un libro de amor. Siempre le dijeron que escribía del amor y ella decidió que este libro sí que hablaría de amor. Nos lo cuenta y lee poemas del libro en este vídeo:
León le dice que le ha emocionado el poema "Agra" porque "haces que el mármol vibre".
Le pregunto cuándo escribe. Y dice que no hay un lugar: cuando hay ruido, gente, transporte publico... en casa poco. Salvo el teatro que es otra disciplina que sí que escribe en casa.
Cierra la lectura de este libro con "La ruta de la seda":
- "Apuntes para un génesis" (2009) es el libro que se publica un año más tarde. "¿Por qué no puedo ser Dios y contar el Génesis desde ese punto de vista? Así escribió este libro desde esa mirada.
Nos lo cuenta así y nos lee poemas del libro:
- Cronológicamente, llegamos al teatro: "Amortal". Lo escribió bajo encargo. Quería hablar de los enfrentamientos de pareja. Nos habla de la obra y nos lee las primeras escenas:
Para escribir teatro fue a la RESAD pero no terminó porque no se lo pusieron fácil. Si trabajas a la vez no vas a triunfar, le decían.
El teatro es lo único que puede cambiar a las personas, más que la poesía.
El teatro nació con un valor educativo.
Habla Anagonz del teatro utilizado en África para transmitir conocimiento y Juan Antonio se refiere al psicodrama en el grupo para poner en el escenario todo lo que pasa.
Alberto le pregunta por las adaptaciones de obras clásicas. Dice Ana que tiene mucho cuidado. Se adaptan obras al tiempo actual y no tienen sentido.
Antes de leer ya los últimos poemas, antes de cerrar nuestra Tertulia, Ana Martín Puigpelat nos habla de su participación en Festivales de Poesía, en concreto en el Festival de Lyon:
- "Lyon, 1943" (2011). Nos da tiempo a citar que este poemario habla de la II Guerra Mundial y no nos da más, nos estamos acercando a las 9, para poder leer algún poema de los dos libros que se publicaron en 2013: "Tabula rasa" y "El descanso del tiempo". El lector sabrá encontrarlos en Pan duro y disfrutarlos.
Le pedimos a Ana para terminar que nos lea un poema inédito. Y cierra con "Naufragios de sangre", poema inédito que cierra también su libro "Pan duro" y que lleva una cita de Lorca.
Ese poema lo podemos escuchar en este último vídeo:
No puede ser de otra manera. La deseada visita de Ana Martín Puigpelat a nuestra Tertulia no decepciona. Nos emocionan su poemas y sus textos, la conversación sincera y tranquila.
Se nos han hecho cortas las tres horas.
Con el deseo y la invitación de que vuelva pronto a acompañarnos nos despedimos de ella mientras nos firma alguno de sus libros.
Gracias, Ana, por tu amistad y tu poesía.
Javier Díaz Gil
2 de mayo de 2018
Algunas imágenes del encuentro:
No hay comentarios:
Publicar un comentario