Páginas

lunes, 19 de diciembre de 2016

11ª Jornada/X año: Miércoles, 14 de diciembre de 2016


Paso a informarte de lo que ocurrió...


Hace unos minutos que he hablado contigo y paso a informarte de lo que ocurrió el 14 pasado en la Tertulia, desde las seis a las ocho y veinte que abandonamos la Santander.

Empezamos pocos. Juan Manuel, Paco Fenoy, Juan Larios, José León, yo, y poco a poco, fueron llegando Amelia, Teresa Muñoz y Ana Gonz.

Se inicia con un comentario sobre las diferentes canciones españolas, sobre todo las más famosas "Ojos Verdes", "El Tatuaje", "Nochebuena en Nueva York", "La bien pagá" y estamos todos de acuerdo que su éxito además de por los intérpretes como Miguel de Molina o la Concha Piquer, estribaba en que sus letras, tan breves, podían encerrar una verdadera historia que, generalmente, tenía tintes trágicos. Y no estaría mal, según comentamos algunos que se trajesen a colación en la Tertulia algún día como modelos poéticos o narraciones.

Como es el primero, Juan Manuel recita "El pordiosero", que se aparta por completo de su temática habitual y que es el retrato de un vagabundo, quizá inspirado por alguien que ha conocido, un hombre que tuvo de todo, profesión, dinero, familia y éxito, pero que después de vivir en la calle, considera que su mejor propiedad son las llaves de su piso de acogida. Y su tintineo es para él como el compás de su propio corazón.

Paco Fenoy nos deleita con cinco haikus eróticos que son un regalo para Ana Gonz. Casi todos estamos de acuerdo que aunque el conjunto responde a las últimas tendencias fenoyesas, el tercero de ellos debería ser más claro, pero eso no impide que la destinataria del regalo lo reciba, cuando llega, con verdadera ilusión.

Me toca y leo "Un collar de perlas grises", un relato de ciencia ficción en el que tendré que realizar ciertas correcciones, y que enviaré una vez hechas, por este medio, para que todos los que asistieron puedan leerlo.

José León comunica que hay una presentación de su libro último en Albacete y que por lo mismo no podrá asistir a nuestra cena de Navidad, y propone celebrar la cena en Albacete...

Lee su poema "Villancico cannábico" en el que todos los personajes del Belén retoman su entrada en la gloria de la María, y sería bueno que lo volviera a leer pasadas las fiestas, como recordatorio de lo que puedo haber sido y no fue. Verdaderamente divertido. Recomienda la película "Irina Palmer".

Teresa Muñoz, que dedica a la boca un poema, una boca que no quiere pronunciar determinadas palabras: tedio, esperanza, pesar sentido y destino, y las convierte, pronunciadas con las sílaba en rebelión, en las claves de un discurso del desamor. Una poesía con todo el aura de la nueva poesía, deslumbrante y metafísica.

Y finalmente, nuestra querida Ana, escribe un poema en gallego que nos remonta a los más antiguos villancicos, en cuya escenografía se va pasando de los animales del Belén: ovejas, vacas, como un círculo naif, al nivel de las descripciones de los humanos que pertenecen también a ese universo que se repite todas las navidades, bañadas siempre por los recuerdos, inevitables, en cada uno, de nuestra infancia. Del gallego cantarín al recio castellano, Ana nos deleita con una mirada íntima, seguramente también a sus recuerdos mejor guardados.

Y ahí queda el resumen de las tertulia, con las correcciones de Amelia que ocupó con su fuerza de costumbre el sitio de Javier y dirigió la tertulia desde el momento que llegó hasta que se fue... aunque nos privó de alguno de los trabajos en los que anda metida...


Cinta Rosa Guil Redondo
19 de diciembre de 2016

No hay comentarios: