Páginas

domingo, 18 de diciembre de 2016

10ª Jornada/X año: Miércoles, 7 de diciembre de 2016



Tertulia de un miércoles entre festivos


Es miércoles, 7 de diciembre. Un miércoles extraño, encerrado entre dos festivos, entre el día de la Constitución y el de la Inmaculada. Pero, siendo como somos los rascamanes, pregunté si había tertulianos disponibles para reunirnos hoy. Y sí, los había.

Así que convocamos la Tertulia y nos reunimos Paco Fenoy, Leticia Cabeza, Cinta Rosa Guil, Javier Díaz Gil, Aureliano Cañadas, Isa Morión, Alma Pagés, Iñaki Ferreras y María Jesús Briones.

Me encargo de hacer la bitácora.

Estas tertulias en las que somos menos gente suelen ser muy fructíferas: da tiempo a leer, a conversar, a debatir...

La conversación empieza girando en torno a la Filosofía. Fenoy y Leticia han leído mucha filosofía y casi todo lo de Nietzsche. Ambos recomiendan dos libros, "son fáciles", nos dicen:

"Sobre Verdad y Mentira en sentido extramoral" y "Ecce homo".

Del primero me envía una versión Leticia que distribuyo por correo a todos los rascamanes.

Comienza Leticia leyendo un relato, que es casi un poema, "A pie de carne". El deseo y la palabra,

Hablamos de dónde nace la escritura. Cinta confiesa que son cuatro los motivos de la suya: lo estético, el sexo -como contacto físico-, los sentimientos y lo misterioso,

Paco Fenoy trae sus haikus eróticos. Nos dice que los que escribió sobre la zambra se los regaló a Omega "y los entendió perfectamente". "La juventud preparada, Paco", le digo yo. Recojo uno de los que leyó.

Henchido en flor 
el pájaro enrojece,
nublado sube.

Le sugiero cambiar el segundo verso por este otro: "la piel enrojece".

Qué difícil es hacer poesía erótica. Cae Fenoy en algún haiku en lo evidente. De lo erótico a lo porno y evidente hay una frontera muy clara. Alma se lo indica y le pedimos que rebaje el nivel de temperatura de esos haikus y busque un campo semántico que le sirva para expresar el erotismo.

Lee ahora Cinta un cuento que ha escrito tomando como referencia la película de "Memorias de África". Su relato se titula "Scherezade en África". 

Falta un final a su historia. Le decimos que debe añadir algo sobre cómo le ha impactado al narrador todo lo que cuenta sobre el personaje protagonista.

Lee un segundo relato "El corazón de la muralla",  casi parece un juego de ordenador.

Mi turno, leo dos poemas: "Resurrección", que publiqué en mi blog para empezar diciembre y, "Gachas manchegas", un poema de encargo sobre un plato que me pidieron para publicarlo en Valencia. Me dicen que este segundo lo he hecho mío, que no parece un encargo. Buena señal.

Aureliano y Alma leerán el martes 13 en la sesión de la Tertulia Montesinos junto con unos cuantos poetas más, el tema común para todos es "Poesía y suerte".

Es ahora Aure quien lee su poema "Merecería", sigue su temática de circo y éste habla de los que hacen juegos malabares en los semáforos. Estupendo poema.

Hablamos de la Guerra Civil, de las envidias, de la revancha, Se habla de Lorca y de su detención. Quizá el motivo que le llevó a su apresamiento no fuera otro que el de la envidia...

Isabel Morión recomienda una película: "Los últimos de Filipinas". Y nos lee también haikus, los dedicados a la golondrina y a la Luna que hemos escuchado ya en alguna ocasión.

Alma -siempre nos alegra tu presencia- ha venido hoy, en este miércoles entre festivos y nos regala un poema de otoño:

Inquieto está el otoño
nada parece encontrar su paso...

Y en el poema aparece y brilla la palabra carbunclo y nos hipnotiza. Qué bien puesta está en el poema. Le digo a Alma que el poema tiene un ritmo soberbio. Otoñal. Como una hoja cayendo de izquierda a derecha, de derecha a izquierda, lentamente, hasta tocar el suelo.

Nos habla Alma de Lloret, donde veraneaba de pequeña y nos lleva a todos al mar y a la infancia.

Iñaki Ferreras nos lee "un relato punkie" no dice. "En el caserío no me enfrío o sí". La cosa promete. 

"... lo mal de la cabeza que estoy". 

El protagonista: un psicópata obsesivo. Muy bien retratado y muy bien contada la historia. Le dice Fenoy, y estamos de acuerdo, que es de lo mejor que ha traido a la Tertulia.

Es María Jesús quien cierra las lecturas. Un "cincuento" titulado "Recuerdos de familia" y un micro al que ha llamado "Acróbatas" que habla de la inmigración. Cierra con uno brevísimo también sobre inmigrantes que reza así: 

"Problemas de quebrados con el Hombre como denominador común".

Acaba la tertulia mientras me dice Cinta: "Me ha gustado mucho la Tertulia de hoy", Y yo asiento porque estoy de acuerdo con ella.


Javier Díaz Gil
27 de diciembre de 2016

No hay comentarios: