Páginas

jueves, 19 de mayo de 2016

28ª Jornada/IX año: Miércoles, 11 de mayo de 2016


Excavación arqueológica


Igual que un arqueólogo he descubierto muchos tesoros egipcios, sumerios, griegos y romanos pero en mi búsqueda de verdades ígneas he podido hallar en un recóndito lugar de Literatura sorprendente y brillante, algo insólito.

Yo limpio reliquias y desempolvo los tesoros dignos de Tutankhamon. Entre mis hallazgos estaba Pablo Llorente con un poema “Por mi bien” con sus características expresiones: “Lechuzas vigías”, ”Bien, le invito por mi bien”, es irónico y guasón este poema y su poeta, con otro titulo: ”El pasar del tiempo”: ”El tiempo pasa silencioso”, ”Pido una sonrisa, un libro y la música de los astros”.

Encuentro a mi paso más tesoros, más joyas y esta fue con la que tropecé: Omega, ”Las trece rosas” homenaje a unas mujeres valientes, y el ensayo “Humanos”, díscola idea y de ignota forma.

Y voy de encuentro en encuentro e Isabel me muestra su sapiencia e interés por Enrique VIII y sus seis esposas, más un ensayo ”Ensayos de estética” de Mario Soria en que pone de ejemplo a Isabel y Amelia como poetas insignes y sus poemas.

Fenoy, otro tesoro extraño con poesías de retiros lejanos y como Fray Luis de León, entre sus versos “Dejado atrás su olvido”,”Abanico ventable”, ”Clamoreo en cuerpo vivo”.

Alberto con premios y sin relatos es una reliquia por descubrir.

En su centro, como un viajero envuelto en ambiente arábigo, estaba Javier con poemas de Begoña Montes, título “Hormigas”, con sus tres poemas:

“cuerpo de metal,
cuerpos que arrestan divididos,
solo te escuchan las hormigas”

“¿Que quisiste decir? 
Cuando no dijiste nada”

“La muerte sueña 
con el hombre perfecto”.

Y con el tesoro del Corán engendrado en plata, León nos trae los moriscos y “su poema misterioso” ”Pecho con la vela hinchada”,”Vigilando mi espalda y óxido y miel”.

Sigo con Aureliano, vuela con “La isla de la nada” un reclamo para mis ojos, y con sus tres poemas perdidos sobre temas circenses y otro sobre universos.

“Petruccio saltimbanqui”, ”Honor y gloria” y “No sé cuando” frases bailarinas a la par que saltarinas.
“Mañana durmamos en un establo”, ”Sin honor y gloria quienes caeremos por el suelo patrio caigamos por el fatal alambre”. Otro poema “Gravedad” ”En esa hora abriga más que un vaso de vino”.

Ignacio trae política destilada de sorna y habilidad demosteniana con su Fructuoso del Campo, “Seguridad”: “Como vivo poco tiempo por lo menos sabrían que no llegaría a cumplir mi mandato en su integridad y no tendría tiempo para corromperme. Además conmigo entierran a su presidente”, ”Insisto en que esta silla me la regalo un simpatizante”.

David nos muestra las pasas de Corintio con los relatos silenciados, Ana se marcha.

En bello adorno y con orfebrería artesanal José Maria me obsequia con sus poemas.

“Fascista, anti-fascista” con fina ironía.
“La masa es culpable”,”La mente decadente”,”Preferimos ser lobos a borregos”, "Noble impulso de juventud”. Con un poema místico, ”El lienzo de Job”, con versos de tonalidades lúgubres y audaces ”Los hombres son sueños de Dios”, ”En las conquista frágiles”, ”De un triángulo mudo sin ojos”, ”No voy hablarte como los dioses con sagrada imperfección”.

En Ana Nieto hallo una prosa poética con fondos muy empáticos a la par que filosóficos. ”Donde estoy para llegar a mí”, ”No aprendemos de los horrores”, ”Me pierdo en mis bosques”. Entre otro poema “No me cabe”: ”Negra por dentro, respiro como un Guernica”, ”Me siento a meditar”, ”Ayudar, ayudar de alguna manera”.

Y a me adentro más. Carlos me muestra un poema de Julieta Valero”Sofisticado que recuerda reducciones de la alta cocina”, ”La excedencia de recitales”, ”Somatizamos flores”.

Estuve con estos orfebres de imágenes y al estar entre joyas, reliquias antiquísimas, tesoros egipcios, estatuas romanas... dejaron impreso en su antología “Cuaderno de bitácora” de Rascaman, todas las mejores galas y ornato. Todo terminó y los papiros expiraron. Como Howard Carter he encontrado tesoros de incalculable valor y me marcho dejando en el museo de mi memoria poemas que quedaran cincelados en la historia o tal vez sólo una expresión humana y digna de ser escuchada.



Omega Escribano
19 de mayo de 2016




No hay comentarios: