Páginas

domingo, 15 de noviembre de 2015

5ª Jornada/IX año: Miércoles, 11 de noviembre de 2015

El Haiku alcanza con BASHO una hondura que lo convierte
en poema autónomo,en camino de perfección...


Es un miércoles cálido a pesar de ser noviembre, vivimos un otoño muy agradable, los colores de las hojas en los árboles van cambiando lentamente a esos tonos ocres, verde-amarillo que fascinan por el milagro que se produce día a día. “El veranuco de S. Miguel”, como dicen por mi tierra, suele ocurrir por estas fechas, y la verdad es que se agradece mucho, los otoños madrileños están llenos de hermosa poesía. 

Nos reunimos un grupo, no muy grande, poco a poco va creciendo, con la sana intención de aprender, reírnos y pasar una tarde estupenda entre amigos que se aprecian y respetan de verdad.

El jefe pone orden y comienzan las lecturas:

Paco Fenoy nos sorprende con un bello poema: Mª Guadalupe, es un poema de amor. “Hoy reposa en el mar con secretos de amada...” “ Me llega muy sencilla y se enciende la casa” Está lleno de romanticismo, Fenoy lo dice de un modo muy bonito, demostrando que cuando se quiere se puede, ya que en otras ocasiones no ha estado tan inspirado. También nos lee Marcela: nos habla de un bebedor empedernido. ”Mi mundo se volvió de calleja que restalla, y taberna y vino tinto”

Es mi turno. Tus penas me restan, poema corto inspirado en los problemas de uno de mis hijos. ”Tus penas tan largas, mi tiempo tan corto, me restan tus penas”. Sigo con Un año de amor, poema importante para mí, que posiblemente cierre el capitulo de amor del próximo poemario: Líneas Paralelas. ”Cómo duele la muerte”, “mejor un año siempre”...

Pongo el acento en los haikus, poemas japoneses que me atraen de una forma muy especial hasta el punto de estudiar su origen. Me tienta contar algo sobre esta forma tan hermosa de decir. El Haiku alcanza con BASHO una hondura que lo convierte en poema autónomo, en camino de perfección desde el punto de vista espiritual, como estético poema que contiene, en su brevedad, la totalidad de la vida. Y lo hace desde lo que dice, y sobre todo desde lo que NO dice. No impone, expone, como una gota de rocío, captando el instante, que siendo tan frágil permanece en nuestra memoria. Nace desde una conciencia desasida, en honda comunión con la naturaleza que nos revela lo que somos. La vida en sí, despojada de cualquier pretensión retórica, vibrando en todo, como lo que es: el puro asombro, el milagro de ser.

Es el poema más breve del mundo, consta de “17 sonidos”, para nosotros sílabas.
Pongamos algunos ejemplos:

La primavera
anuncia su llegada:
luna y ciruelo. (Bashó)

Alguien se suena
la nariz: el ciruelo
lleno de flores. (Bashó)

Me gustaría
ser pequeña violeta
en otra vida. (Anónimo)

Que silenciosa
la nieve... había olvidado
como caía...  (Fujimori).

La noche larga
el sonido del agua
mi pensamiento. (Isa Morión).

Caerá la lluvia
cuando viva debajo
de los cipreses. (Isa Morión).

El río sonoro
va buscando el silencio
de los hayedos. (Isa Morión).

Es un tema apasionante que me gusta investigar, no es nada fácil. A pesar de su brevedad, tiene unas reglas severas, pero merece mucho la pena por su gran belleza.

Le toca el turno a Miguel, nos dice un bello poema que se titula: Epílogo. “Ella nos quiso mucho, pero si buscas en sus ojos no encuentras argumento” Ella quiso ser como esas mujeres famosas, envidiadas: Frida Khalo, Gloria Fuertes... pero se quedó en el anonimato. La poesía de este poeta siempre dice cosas importantes, es profunda , no se queda en la superficialidad de las cosas.

Le toca hacer lectura a Rocío, como siempre hay expectación, sabemos que nos va a sorprender. Nos lee un relato que se titula: Saberse acompañada. Ya lo creo que nos sorprende, la protagonista nos habla de la ilusión, de los nervios que tiene por encontrarse con “su gran amor” Poli. 

Seguimos con relatos. Le toca el turno Alberto. Procuro estar muy, muy atenta, ya que este compañero, en mi humilde opinión me parece un gran cuenta-cuentos. Siempre nos trae cosas muy interesantes. En esta ocasión se titula:Vecina Inés. Es largo, muy bien construido: se trata de un hombre solitario, intratable, antisocial y mira tú por donde aparece en su vida Inés...

Le toca el turno a Ignacio. Poeta muy clásico que nos deleita con poemas de Juan de Mena. Hace un recorrido magnifico por este autor y el castellano antiguo. Nos pasea por el año 1444. El cantar de Macías es un poemario-rio, que nos va contando las historias de la época. Muy interesante. Apetece volver a leer  a los clásicos.

Sigue Cinta con un cuento para niños: La lechuga. Una lechuga con vida propia no se conforma con estar en cualquier ensalada, ella quiere estar en una muy especial, que no le falte de nada: tomates, aguacates, buen aceite, aceitunas, buen bonito... para que los niños se acostumbren y disfruten con las verduras. 

Le toca el turno al “jefe” que con su generosidad habitual lee poesía de otros poetas, en este caso de Paco Caro. Gran poeta como indican algunos de sus versos.
Poemas del libro de Caro, publicado este año: "Plural de Sed”. "Antes del desamor, quedó sin nombre cuando huía transitar por tus senos”  “todo existía y todo se extinguió, quedó sin nombre, cuando huyó de mi tu cuerpo”  “Con mis labios de urgencia” .  Demuestra originalidad: “de mi septiembres labios en tus labios”.  Preciosos versos que nos indican la sabiduría del autor.

María Jesús nos ofrece un relato corto, titulado:  Premio Mayor. Su final es  estremecedor,  nos habla de la crudeza de la vida que con demasiada frecuencia sufren algunas niñas-muñecas, acabando desarticuladas, rotas como esos juguetes que ya no sirven, y el niño caprichoso lo tira a la basura, en busca de otro nuevo... Es un tema para meditar.
También nos lee un relato corto, lleno de ironía sobre las navidades en familia.

Confío en que esta bitácora no resulte pesada para nadie, y me leáis con gusto, al menos esa es mi intención. Un abrazo extensivo para todos.



Isabel Morión
15 de noviembre de 2015

No hay comentarios: