Páginas

domingo, 24 de mayo de 2015

31ª Jornada/VIII año: Miércoles, 20 de mayo de 2015


Concierto en la sala Santander

La tarde de este miércoles parecía augurar un lleno en la sala. El cartel era más que prometedor: los teloneros empezaban a cantar a las cuatro. Los "Fernando de Castro" llevan años y años cosechando éxitos con temas centrados en la mujer, temas comprometidos y que han interesado tanto al ámbito universitario y de investigación como a las clases más populares. La cita era en la sala Sanmateo.

A las seis ocuparía el escenario de la sala Santander la música de "Rascamán", un grupo nacido en 2006, cuyos componentes provienen de formaciones madrileñas de distintos órdenes. Lo ecléctico, la fusión, la investigación, el enriquecimiento, el perfecto empaste de música y letra lo han convertido en referente musical de la capital de España.

La tarde prometía, sí, pero por enfermedad del cantante de los "Fernando de Castro" hubo que suspender su actuación (ojo, se prevé lleno absoluto el día 3 de junio próximo, fecha en la que se ha programado de nuevo este concierto tan esperado). La sala Sanmateo colgó en su puerta el cartel de "suspendido".

Quedaba la actuación a las seis de los "Rascamán", un concierto acústico, cercano, en una sala de pequeño aforo en la que los músicos cantan casi al oído de sus fans.

Si hubiera sido una corrida de toros, el crítico afirmaría que hubo menos de media entrada: que en este día en que refrescaron las temperaturas se llenó el Sol pero no la Sombra...

Los rascamanes lo dan todo en cada concierto y por eso desplegaron sus mejores temas, temas propios y ajenos que deleitaron a los asistentes. José León, uno de los rascamanes, hoy hace un bolo en solitario en la sala Al Andalus. Viene a decírnoslo a primera hora y se despide antes de levantar el telón, le deseamos mucho éxito.

Javier toma el micrófono y abre el concierto con dos temas de un poeta amigo de "Rascamán": Amando García Nuño. Los aplausos empiezan a calentar la tarde. Buen inicio, dos temas de éxito, premiados por la crítica, ambos en Madrid, uno de ellos en Alcorcón con el "Pluma de oro".

Paco Fenoy, letrista dialéctico, innovador, interpreta la canción que cierra uno de sus discos en solitario titulada "Final y principio". Y canta "A través de las luchas más significativas...". Guiña un ojo e interpreta un bis "Fuera de título: la Tercera República".  El público que lo conoce, canta con él: "Eco de flujo encendido, trae visible la marcha...".  Su disco, editado en 2007, lo tituló "Permanente cuerpo de fecundidad".

Una voz femenina, Cinta, levanta aplausos. ¡Qué guapa estás con esa blusa!, le dice a Rocío. "Pues estoy muerta", le contesta Rocío... "Prefiero tardar para eso...", añade Mª Antonia. Ríe el auditorio.

Javier toma el micrófono y tiene una sorpresa. Una canción que acaba de componer. Sabe que le faltan arreglos pero la ocasión merece el riesgo de estrenar la novedad: "Gustave Klimt". Hay una parte del texto que puede mejorar. Promete dejar la canción perfecta y cantarla la semana próxima. Aun así, gusta, emociona.

Es David Lerma quien con su mesura habitual y excelente dicción interpreta un tema de una rascamán que no podía estar esta tarde: Paloma Sánchez. Una pieza autobiográfica, costumbrista casi, de largo título: "Capítulo III: donde me pregunto qué quiero ser y la política". Gusta la mezcla de lo dramático y lo alegre y la denuncia. Escrito en primera persona, en presente histórico.

Tan cercano está el público que se escuchan sus opiniones: hablan sobre lo acertado del tiempo en el relato, el narrador, la necesidad o no de que el autor deba implicarse más en la narración.

Va entrando público en la sala, rezagado, se empieza a llenar también el tendido de Sombra, diría el crítico.

Rocío cambia de tercio. Se dirige a la sala y les ofrece tres canciones: ¿cuál queréis que cante de las tres? Elegid un número. "¡El tres!"

Las sonrisas del público acompañan su interpretación de "Cita previa para una contribuyente necesitada". Que empieza con el estribillo "Tienes un NIF muy bonito".

David que ha puesto voz antes a la canción de Paloma Sánchez cede su turno a María Antonia Copado.

La multiplicidad de las voces solistas que se alternan en cada canción hace que pasemos del humor a lo que ella llama "lo reiterativo  y plúmbeo". Sabemos que cuando anuncia algo así, consigue del público más expectación, sus fans la adoran.

Aprovecha para anunciar que, en solitario, dará un concierto en el Ateneo de Madrid el próximo martes 26 de mayo a las 19:30 horas en la sala Úbeda para presentar su trabajo "Cuerpo inerte". Le acompañarán José María Herranz y Javier Díaz. Tomamos nota, toma nota también el público que asiente.

Lo plúmbeo y reiterativo que anunciaba Mª Antonia Copado son tres bellos temas que dice que "están ya terminados y que no los va a corregir para nunca jamás". Tres temazos, el primero dedicado a su padre "Ayer le fui a despedir", el segundo dedicado a su madre "Beso pendiente" y el tercero, pasional a tope, dedicado a una amante "Sigo a tu lado".

El público enardece.

Pero la presencia de Cinta en el escenario vuelve a levantar aplausos y consigue un silencio, una atención como la de los niños cuando escuchan atentos un cuento. Interpreta "La espuma decadente", y antes de cantar cuenta al público, nos cuenta que el día anterior estuvo en el museo de Móstoles... "Hay un diamante escondido en lo sacos de sal... En el saco número 78, en el 80, 82 y 87 aparecen objetos..."

Leo no va a cantar pero quiere anunciar que en su próximo trabajo hablará de cartas, de naipes: un epistolario de dos rombos con las cartas de póker. El público ya está esperándolo, deseando escuchar las canciones de esta artista multidisciplinar.

Es Ana Gonz quien cierra el turno de solistas. Ella y su relación con el Metro, el transporte subterráneo le inspira. Escrito en el Metro, no tiene título, pero la musa que inspiró a Rocío visitó con el mismo tema también a Ana Gonz: "8 impagos del año se mostraron obscenos en mi declaración..."

El público pide los bises. Son casi las 9 de la noche y no se quieren ir.

Javier toma el micrófono, agradece al público su entrega y ofrece un regalo para cerrar el concierto de "Rascamán" en la sala Santander: textos excelentes del poeta Jesús Aparicio, de su último trabajo "La paciencia de Sísifo". Levantan aplausos y bravos. Gran poeta, gran libro.

Broche de oro para esta tarde. Fallaron lo teloneros pero los seguidores del grupo "Rascamán" saben que cada miércoles hay concierto y sorpresas. La próxima cita será de nuevo en la sala Santander, miércoles, 18 horas.

¡Larga vida al Rock and Roll!


Javier Díaz Gil
24 de mayo de 2015


No hay comentarios: