Páginas

jueves, 21 de mayo de 2015

30ª Jornada/VIII año: Miércoles, 13 de mayo de 2015


LA BITÁCORA DE LA NO-TERTULIA



¡Habrase visto! ¿Qué hace aquí esta gente? ¿Por qué las mesas están separadas, y no formando el cuadrado tertuliano, asambleario? ¡iPads sobre las mesas! Y esas chicas tan nerviosas corriendo de lado a lado, colocando las tabletas, los papeles...

Está claro. Hoy se han ido los poetas, cosa extraña. No han dejado ni siquiera un triste narrador de guardia...

Aunque fijo que avisaron. Fijo que hay algún correo que ignoré. Así que aquí me tienen. En la barra del Santander viendo pasar el tiempo. Bueno, el tiempo, y las muchachas.

Escaleras arriba, escaleras abajo, móvil en mano, que menudo trajín. ¡Con lo tranquilos que somos nosotros! Bueno, tranquilos no, que también enredamos lo nuestro. Pero sentaditos, eso sí.

No como estas. Sobre todo la de la camiseta roja de tirantes, sí, la de gafas, con el pelo recogido. Lleva sobre la espalda tatuado un chimpancé. Bastante feo. Y no se despega de su móvil: "Le llamo de Análisis. De la empresa Análisis. ¿Va a venir al estudio de pizzas?". (¡El estudio de pizzas!)

Pero, no se crean, que también lo dice en persona: "¿Viene usted por el estudio de pizzas?". Y ahí tendríais que ver la cara de la gente: "No, verá, yo solo voy al baño".

Está claro que hay varios de los convocados que no aparecen y aumenta el nerviosismo... Y ahora que lo pienso, igual dan pizzas ahí abajo. Una degustación para un estudio de mercado... Pero, Ana, que estás pensando, si tú venías a escuchar relatos y poemas... Pero nada, ni un rascamán, ni uno.

Y la petarda del chimpancé dale que dale: "¿Va a venir al estudio de pizzas? ¿Que ya ha salido del metro? Sí, está justo enfrente, yo estoy dentro, al final de la barra..."

¿Por qué no leeré los correos? Han avisado seguro; la culpa es mía. Y digo yo, del pizzero no hay ni rastro. ¿Serán capaces de hacer un estudio de pizzas sin pizzas? Digo yo que les harán mirarlas en las tablets... Que panda de tacaños.

Nada, que me piro, que soy tonta. En el hilo musical no deja de sonar Vivaldi y unos guiris hablan de sus cosas en la mesa más cercana. Las de las pizzas bajan a la sala con dos jarras de agua cada una, y yo, que ya acabé mi vinito, de repente me doy cuenta. Hay alguien de guardia en nuestro grupo. Ellos no se hubieran ido sin dejar su sitio a buen recaudo. Así que cojo el boli y el cuaderno e inicio la que muy pronto va a ser la bitácora de la no-tertulia: "¡Habrase visto! ¿Qué hace aquí esta gente? ¿Por qué las mesas están separadas, y no formando el cuadrado tertuliano...?"

Ana Delgado Cortés
14 de mayo de 2015











Postdata (de Javier): Mientras Ana Delgado era víctima de los correos que no llegan -lo siento de veras, Ana-, (lo fueron también un poco antes que ella, no te encontraste con ellos, dos compañeros más de la Tertulia: Paco Fenoy y Juan Manuel), el resto de rascamanes, -avisados unos días antes de que el salón del Santander lo iba a alquilar esos días una empresa para reuniones de trabajo-, organizaban una actividad y la convocaban por correo electrónico: asistían, ajenos al trajín de pizzas y teléfonos móviles, a la exposición "Teresa de Jesús" en la Biblioteca Nacional de Madrid. Ese miércoles 13 de mayo contemplamos los libros y cartas manuscritos de la santa abulense y contemplamos esta muestra que os recomendamos a todos: no os la podéis perder.

Aquí os dejamos el enlace de la exposición... Acaba el día 31 de mayo de 2015

http://www.bne.es/es/Actividades/Exposiciones/Exposiciones/exposiciones2015/Teresa_de_Jesxs/

Información práctica

  • Del 12 marzo al 31 de mayo de 2015
    De martes a sábado de 10 a 20 h.
    Domingos y festivos de 10 a 14 h.
    Último pase media hora antes del cierre.
  • Sala Recoletos de la Biblioteca Nacional de España



Javier Díaz Gil
21 de mayo de 2015

No hay comentarios: