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lunes, 28 de julio de 2014

40ª Jornada/VII año: Miércoles, 9 de julio de 2014


Más inútil que un antropólogo con prejuicios

 (Adaptación de lo ocurrido el 9 de julio en Livrería. Presentes: Javier, Cinta, Juan Antonio, León, Aureliano, Jorge, Miguel, María Juristo, David, Amelia, Leo, María Jesús, Alma, Ismael, Rocío y Andrés)

Las más emblemáticas sonrisas del mundo de la erudición decoran, blanquinegras por orden cronológico, las paredes del aula 101 de la Universidad Autónoma de Madrid. Una atmósfera, que sustituye nervio por nitrógeno, burbujea grito a cada bocanada de los estudiantes. En un juego creciente de volúmenes,  unos hablan y otros vociferan obligando a chillar a los primeros.

ALUMNO 1: La cuántica deslocalización electrónica permite explicar las longitudes moleculares intermedias entre un enlace doble y simple…

GUSTAVITO: ¡A ver si nos callamos por detrás! Estúpidos pubescentes… ¿Tienes todo a tino?

DON GINÉS: Tino y retino, ¿una última repisada?

GUSTAVITO: ¡Al tanto! Autores y más autores de esos que forjan literatura. ¿El primero?

DON GINÉS: Aureliano, el niño envuelto en cuerpo de hombre. Influencia de un taller en Almansa. Habla, en estos tortuosos lares temporales de guerra entre Israel y Palestina, de Caín y Abel. Olvidó toda su universidad. Se hizo grande cuando pasó de poeta a poema en ese abismo junto a un gato rubio que solloza.

GUSTAVITO: ¿Poesía es la mujer que, aun hincada de rodillas, te sigue picando la boca?

DON GINÉS: Eso dicen… pero nunca leas la detestable de Camilo José Cela.

ALUMNO 1: Los enlaces de hidrógeno en el agua pueden explicar todas las propiedades que la hacen tan 
peculiar sustancia compuesta…

GUSTAVITO: ¿Quién sigue?

DON GINÉS: Jorge, el niño perdido que se leyó “Detener el viento” de Alejandro Torres. La cosa pinta bien, lo digo por la increíble competencia novelera de los comienzos. Autor de un corto, cachondo y frívolo relato para su tragicomedia del sexo. El evangelismo destruye el lívido, entre otras cosas.

GUSTAVITO: ¿Qué canta?

DON GINÉS: Cómo un pacto idiomático inglés-español puede acabar con una erección en medio de una ceremonia evangélica.

GUSTAVITO: ¡La leche en pepitoria! Sentimiento entre ladrillos y Filipinas.

ALUMNO 1: Las colas de los fosfolípidos se unen por fuerzas hidrofóbicas, en la membrana biológica, según las leyes de la termodinámica…

GUSTAVITO: ¡Caña al mono!

DON GINÉS: Javi jefe. Sustituyó a su maestro que se piró del taller de escritura por amor.

ALUMNO 1: Mitocondrias y cloroplastos tienen un claro origen endosimbiótico…

DON GINÉS: ¿Y bien?

GUSTAVITO: Juan Antonio, el alcalde de Zalamea y su evidente gusto por el siglo de oro puro. Su obra célebre, Los sueños de Colasín. Que si la corona de plástico, el pelaje del lobo, su falta de sueño, la inocencia de su interpretación… ¡El coito, vamos!

DON GINÉS: ¡Qué te lías Gustavito!

ALUMNO 1: ATP es la moneda energética por excelencia, aun existiendo toda una gama de nucleótidos fosforilados que también tienen su importancia…

GUSTAVITO: ¿Cómo se llamaba el querubín?

DON GINÉS: Andrés, el hombre envuelto en cuerpo de niño. Creo que quiere hablar del universo como Gerardo Diego, experimentar como los españoles de ahora.

GUSTAVITO: La lluvia, como cualquier invisible… La fábrica de Ohio le ofreció mil quinientos dólares…

DON GINÉS: ¡Ése!

ALUMNO 1: La mayor parte de los enzimas son proteínas, aunque se han investigado RNAs con capacidades catalíticas, las ribozimas…

GUSTAVITO: Esquirlas de luz que certifican la bruma seminal que fue mi vida… La rosa, manida rosa cristalina…

DON GINÉS: Eso es de Miguel. Con su predilección por la recitación en vivo y por Leopoldo María Panero, le gusta descifrar epitafios. Lee a Eduardo Chirinos, que se pregunta por qué escribe. Discurre entre las largas horas dedicadas a los oficios inservibles, uno de ellos, ser escritor. No se le ocurrió evitar la fatalidad de la literatura cuando no pudo hacer otra cosa. ¿Tú por qué escribes?

ALUMNO 1: El AMPc y el ion calcio son los segundos mensajeros más utilizados por la célula para regular su comportamiento…

GUSTAVITO: Solo es escritor el que recibe el capón de Calíope, a mí solo me pegan las palomas. ¿Tú por qué no puedes dejar de escribir?

DON GINÉS: No puedo dejar de escribir porque me gustaría pensar que una vez pensé lo que escribo.

GUSTAVITO: ¡La leche en pepitoria! ¡Más!

DON GINÉS: Alma sabe de Violete, una novelista no para pequeños burgueses…

ALUMNO 2: ¡Eh novatos! ¿Habéis leído el artículo de Rosa Montero sobre los ocho hombres crucificados por un radical?

GUSTAVITO: ¿Hueles eso que está en la intersección entre los pómulos, la nariz y la barbilla?

ALUMNO 2: ¿Sí?

DON GINÉS: ¡Pues es hora de cerrarla! ¿No ves que estamos estudiando tu cultura para el examen?

ALUMNO 1: ¡Joder con las pestíferas chaperonas!...

GUSTAVITO: ¿Era Freud el de: “el arte como bañerita donde ahogar las penas”?

DON GINÉS: Era Sampedro el de: “educación es un acto provocativo de amor”. Cultura es picar la azada en el surco de lo bruto e instruirlo, meditación lectora y lectura meditada. El arte es la dama del ajedrez de la cultura, otra cosa. Para un antropólogo sin prejuicios tan trascendente es el Guernica como el collar de esa tribu australiana al borde de la extinción.

ALUMNO 1: Algunas bacterias modificadas genéticamente pueden aplicarse a la biorremediación de entornos naturales…

GUSTAVITO: ¿Y el hombre trajeado de azul turquí?

DON GINÉS: Ismael, creo.

GUSTAVITO: ¿Y León?

DON GINÉS: ¡Ese sí que sabe de todo! Acuérdate de lo que leímos, el prólogo de Las pantallas mágicas. La historia de la victoria, el abogado de los pobres, la injusticia insoportable. Describe como nadie esa España miserable de cabras, de lanzamientos de hombres suicidas y árboles talados que joden. Piensa que no se puede acabar con la verdad. Navega los mares de Málaga, la Andalucía cubierta de una tristeza tan jonda en las últimas burbujas de la clandestinidad. La sombra de la Iglesia suele ser alargada.

GUSTAVITO: No te olvides de su ensoñación, reverie… Fantasmas entre llamaradas. Nubes. Nubes de noche que aplastan al dormido. Rastros. Heraldos mudos. Dios de boca vacía. En la humedad dichosa de tus labios…

DON GINÉS: ¡Los de Albacete son la leche!

ALUMNO 1: El fenotipo variegado, rojo y blanco, del ojo compuesto de la mosca del vinagre se debe a una mutación de inversión cromosómica que sitúa el gen responsable próximo a una región de silenciamiento transcripcional…

GUSTAVITO: Cinta vio un meteorito en Bilbao, así le dio el guantazo Calíope.

DON GINÉS: Persistiendo en medio de los charcos. El astro se convierte en un trazo de plata. Cierra la esperanza. Apartar las nubes con antiguo orgullo. El mañana que inventa el astro… Qué sacudida de onirismo nocturno, oye.

ALUMNO 1: Hidrógeno, Helio, Litio, Berilio, Boro, Carbono, Nitrógeno, Oxígeno, Flúor, Neón… En resumen: ¡Hey! Hola, La BBC NO Funciona…

DON GINÉS: María Juristo escribió un poema a su sombra. ¡Poesía enrollada!

GUSTAVITO: Eco de mi grito. Envolver mi sombra pálida, llana por el espacio. Ser pensante. Se llevó mi pedazo de alma que le correspondía. Vagar sin sombra. Lágrimas. Líquido candente. Pernocta en túneles. A medias sola soy. No volvió. El hombre que perdió su sombra…

DON GINÉS: ¡Como los hijos de cura! León también tenía uno a la sombra, creo.

ALUMNO 1: Vivir es aumentar la estadística, propiciar el encuentro más probable entre dos estructuras complementarias que lleguen a efectuar un cambio…

GUSTAVITO: ¡Nos quedan las últimas!

DON GINÉS: ¡María Jesús y sus micros! Dédalo. Al final del angosto túnel alumbra una luz cegadora el laberinto. Ha nacido. Final. Erase un portátil de larga vida que llegó al cementerio sin memoria ni pilas; con un débil latido. El momento actual olvida que los sin memoria no queremos ser enterrados; nos gusta el dulce.

ALUMNO 1: Cadherina, clatrina, quinesina, queratina… Todas con una función diferente…

GUSTAVITO: ¡La “Greenpeace”!

DON GINÉS: Después de veintitantos años fuera de Extremadura resucita su primer poemario. Lágrimas de tierra. Resbalan por mis ojos cubriéndome de lunas. De amor quiero que se inunde este mundo. A un lince. Gato propiedad ajena a este mundo. Preludio de los árboles. Asalto con garras. Cómo explicar tu ausencia a los montes…
De pronto, una figura pelirroja cruza la puerta a sopetón y sorprende a todos los alumnos.

ROCÍO: ¡Se acabó vuestra fiesta! Sacad una hoja, poned nombres y apellidos que empieza la mía. Primera pregunta: “Describe un posible proceso biológico que explique el fenotipo variegado en  Drosophila melanogaster (la mosca del vinagre).

ALUMNO 1: ¡Vamos!

DON GINÉS: Gustavito… ¿Era el aula 201 o 101?


GUSTAVITO: ¡La leche en pepitoria!



Andrés París
20 de julio de 2014

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