Más inútil que un
antropólogo con prejuicios
(Adaptación de lo ocurrido el 9 de julio en
Livrería. Presentes: Javier, Cinta, Juan Antonio, León, Aureliano, Jorge,
Miguel, María Juristo, David, Amelia, Leo, María Jesús, Alma, Ismael, Rocío y
Andrés)
Las más emblemáticas
sonrisas del mundo de la erudición decoran, blanquinegras por orden
cronológico, las paredes del aula 101 de la Universidad Autónoma de Madrid. Una
atmósfera, que sustituye nervio por nitrógeno, burbujea grito a cada bocanada
de los estudiantes. En un juego creciente de volúmenes, unos hablan y otros vociferan obligando a
chillar a los primeros.
ALUMNO 1: La cuántica deslocalización electrónica permite
explicar las longitudes moleculares intermedias entre un enlace doble y simple…
GUSTAVITO: ¡A ver si nos callamos por detrás! Estúpidos
pubescentes… ¿Tienes todo a tino?
DON GINÉS: Tino y retino, ¿una última repisada?
GUSTAVITO: ¡Al tanto! Autores y más autores de esos que
forjan literatura. ¿El primero?
DON GINÉS: Aureliano, el niño envuelto en cuerpo de hombre.
Influencia de un taller en Almansa. Habla, en estos tortuosos lares temporales
de guerra entre Israel y Palestina, de Caín y Abel. Olvidó toda su universidad.
Se hizo grande cuando pasó de poeta a poema en ese abismo junto a un gato rubio
que solloza.
GUSTAVITO: ¿Poesía es la mujer que, aun hincada de rodillas,
te sigue picando la boca?
DON GINÉS: Eso dicen… pero nunca leas la detestable de
Camilo José Cela.
ALUMNO 1: Los enlaces de hidrógeno en el agua pueden
explicar todas las propiedades que la hacen tan
peculiar sustancia compuesta…
GUSTAVITO: ¿Quién sigue?
DON GINÉS: Jorge, el niño perdido que se leyó “Detener el
viento” de Alejandro Torres. La cosa pinta bien, lo digo por la increíble
competencia novelera de los comienzos. Autor de un corto, cachondo y frívolo
relato para su tragicomedia del sexo. El evangelismo destruye el lívido, entre
otras cosas.
GUSTAVITO: ¿Qué canta?
DON GINÉS: Cómo un pacto idiomático inglés-español puede
acabar con una erección en medio de una ceremonia evangélica.
GUSTAVITO: ¡La leche en pepitoria! Sentimiento entre
ladrillos y Filipinas.
ALUMNO 1: Las colas de los fosfolípidos se unen por fuerzas
hidrofóbicas, en la membrana biológica, según las leyes de la termodinámica…
GUSTAVITO: ¡Caña al mono!
DON GINÉS: Javi jefe. Sustituyó a su maestro que se piró del
taller de escritura por amor.
ALUMNO 1: Mitocondrias y cloroplastos tienen un claro origen
endosimbiótico…
DON GINÉS: ¿Y bien?
GUSTAVITO: Juan Antonio, el alcalde de Zalamea y su evidente
gusto por el siglo de oro puro. Su obra célebre, Los sueños de Colasín. Que si la corona de plástico, el pelaje del
lobo, su falta de sueño, la inocencia de su interpretación… ¡El coito, vamos!
DON GINÉS: ¡Qué te lías Gustavito!
ALUMNO 1: ATP es la moneda energética por excelencia, aun
existiendo toda una gama de nucleótidos fosforilados que también tienen su
importancia…
GUSTAVITO: ¿Cómo se llamaba el querubín?
DON GINÉS: Andrés, el hombre envuelto en cuerpo de niño.
Creo que quiere hablar del universo como Gerardo Diego, experimentar como los
españoles de ahora.
GUSTAVITO: La lluvia,
como cualquier invisible… La fábrica de Ohio le ofreció mil quinientos dólares…
DON GINÉS: ¡Ése!
ALUMNO 1: La mayor parte de los enzimas son proteínas,
aunque se han investigado RNAs con capacidades catalíticas, las ribozimas…
GUSTAVITO: Esquirlas
de luz que certifican la bruma seminal que fue mi vida… La rosa, manida rosa
cristalina…
DON GINÉS: Eso es de Miguel. Con su predilección por la
recitación en vivo y por Leopoldo María Panero, le gusta descifrar epitafios.
Lee a Eduardo Chirinos, que se pregunta por qué escribe. Discurre entre las
largas horas dedicadas a los oficios inservibles, uno de ellos, ser escritor.
No se le ocurrió evitar la fatalidad de la literatura cuando no pudo hacer otra
cosa. ¿Tú por qué escribes?
ALUMNO 1: El AMPc y el ion calcio son los segundos
mensajeros más utilizados por la célula para regular su comportamiento…
GUSTAVITO: Solo es escritor el que recibe el capón de
Calíope, a mí solo me pegan las palomas. ¿Tú por qué no puedes dejar de
escribir?
DON GINÉS: No puedo dejar de escribir porque me gustaría
pensar que una vez pensé lo que escribo.
GUSTAVITO: ¡La leche en pepitoria! ¡Más!
DON GINÉS: Alma sabe de Violete, una novelista no para
pequeños burgueses…
ALUMNO 2: ¡Eh novatos! ¿Habéis leído el artículo de Rosa
Montero sobre los ocho hombres crucificados por un radical?
GUSTAVITO: ¿Hueles eso que está en la intersección entre los
pómulos, la nariz y la barbilla?
ALUMNO 2: ¿Sí?
DON GINÉS: ¡Pues es hora de cerrarla! ¿No ves que estamos
estudiando tu cultura para el examen?
ALUMNO 1: ¡Joder con las pestíferas chaperonas!...
GUSTAVITO: ¿Era Freud el de: “el arte como bañerita donde ahogar las penas”?
DON GINÉS: Era Sampedro el de: “educación es un acto provocativo de amor”. Cultura es picar la
azada en el surco de lo bruto e instruirlo, meditación lectora y lectura
meditada. El arte es la dama del ajedrez de la cultura, otra cosa. Para un
antropólogo sin prejuicios tan trascendente es el Guernica como el collar de
esa tribu australiana al borde de la extinción.
ALUMNO 1: Algunas bacterias modificadas genéticamente pueden
aplicarse a la biorremediación de entornos naturales…
GUSTAVITO: ¿Y el hombre trajeado de azul turquí?
DON GINÉS: Ismael, creo.
GUSTAVITO: ¿Y León?
DON GINÉS: ¡Ese sí que sabe de todo! Acuérdate de lo que
leímos, el prólogo de Las pantallas
mágicas. La historia de la victoria, el abogado de los pobres, la injusticia
insoportable. Describe como nadie esa España miserable de cabras, de
lanzamientos de hombres suicidas y árboles talados que joden. Piensa que no se
puede acabar con la verdad. Navega los mares de Málaga, la Andalucía cubierta
de una tristeza tan jonda en las últimas burbujas de la clandestinidad. La
sombra de la Iglesia suele ser alargada.
GUSTAVITO: No te olvides de su ensoñación, reverie… Fantasmas entre llamaradas. Nubes. Nubes
de noche que aplastan al dormido. Rastros. Heraldos mudos. Dios de boca vacía.
En la humedad dichosa de tus labios…
DON GINÉS: ¡Los de Albacete son la leche!
ALUMNO 1: El fenotipo variegado, rojo y blanco, del ojo
compuesto de la mosca del vinagre se debe a una mutación de inversión
cromosómica que sitúa el gen responsable próximo a una región de silenciamiento
transcripcional…
GUSTAVITO: Cinta vio un meteorito en Bilbao, así le dio el
guantazo Calíope.
DON GINÉS: Persistiendo
en medio de los charcos. El astro se convierte en un trazo de plata. Cierra la
esperanza. Apartar las nubes con antiguo orgullo. El mañana que inventa el
astro… Qué sacudida de onirismo nocturno, oye.
ALUMNO 1: Hidrógeno, Helio, Litio, Berilio, Boro, Carbono,
Nitrógeno, Oxígeno, Flúor, Neón… En resumen: ¡Hey! Hola, La BBC NO Funciona…
DON GINÉS: María Juristo escribió un poema a su sombra.
¡Poesía enrollada!
GUSTAVITO: Eco de mi
grito. Envolver mi sombra pálida, llana por el espacio. Ser pensante. Se llevó
mi pedazo de alma que le correspondía. Vagar sin sombra. Lágrimas. Líquido
candente. Pernocta en túneles. A medias sola soy. No volvió. El hombre que
perdió su sombra…
DON GINÉS: ¡Como los hijos de cura! León también tenía uno a
la sombra, creo.
ALUMNO 1: Vivir es aumentar la estadística, propiciar el
encuentro más probable entre dos estructuras complementarias que lleguen a
efectuar un cambio…
GUSTAVITO: ¡Nos quedan las últimas!
DON GINÉS: ¡María Jesús y sus micros! Dédalo. Al final del angosto túnel alumbra una luz cegadora el
laberinto. Ha nacido. Final. Erase un portátil de larga vida que llegó al
cementerio sin memoria ni pilas; con un débil latido. El momento actual olvida
que los sin memoria no queremos ser enterrados; nos gusta el dulce.
ALUMNO 1: Cadherina, clatrina, quinesina, queratina… Todas
con una función diferente…
GUSTAVITO: ¡La “Greenpeace”!
DON GINÉS: Después de veintitantos años fuera de Extremadura
resucita su primer poemario. Lágrimas de
tierra. Resbalan por mis ojos cubriéndome de lunas. De amor quiero que se
inunde este mundo. A un lince. Gato propiedad ajena a este mundo. Preludio de
los árboles. Asalto con garras. Cómo explicar tu ausencia a los montes…
De pronto, una figura
pelirroja cruza la puerta a sopetón y sorprende a todos los alumnos.
ROCÍO: ¡Se acabó vuestra fiesta! Sacad una hoja, poned
nombres y apellidos que empieza la mía. Primera pregunta: “Describe un posible
proceso biológico que explique el fenotipo variegado en Drosophila
melanogaster (la mosca del vinagre).
ALUMNO 1: ¡Vamos!
DON GINÉS: Gustavito… ¿Era el aula 201 o 101?
GUSTAVITO: ¡La leche en pepitoria!
Andrés París
20 de julio de 2014
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