Páginas

lunes, 7 de julio de 2014

38ª Jornada/VII año: Miércoles, 25 de junio de 2014

La poeta Raquel Lanseros y Javier Díaz Gil, poeta 
y coordinador de la Tertulia Literaria Rascamán.

La poeta Raquel Lanseros en la Tertulia Rascamán

25 de junio de 2014. Hoy la Tertulia Literaria Rascamán recibe la visita de la poeta Raquel Lanseros y abre una nueva etapa: "Tertulia abierta de encuentro con autor". En colaboración con LA LIVRERÍA, la librería-café donde nos reunimos la Tertulia, celebramos este encuentro con autor (como serán en un futuro también los que vengan) abierto al público.

Para introducir el acto y tras agradecer a Raquel Lanseros su visita y su generosidad leo una breve reseña biográfica así como su obra publicada (fuente Wikipedia):

Raquel Lanseros es una poeta y traductora nacida en 1973 en Jerez de la Frontera (Andalucía, España).
Es una de las voces más premiadas y reconocidas de la nueva poesía española. Entre los galardones que ha recibido por su obra poética destacan el Premio Unicaja (2008) , el Premio Antonio Machado en Baeza (2009), el Premio de Poesía del Tren (2011) o el Premio Jaén (2013), además de un accésit en el Premio Adonáis (2005).
Licenciada en Filología Inglesa, su obra ha sido parcialmente traducida al inglés, francés, italiano, holandés, hindi, turco, hebreo, griego, ruso, armenio, serbocroata y portugués. Asimismo, ha sido incluida en numerosas antologías y publicaciones literarias tanto en España como en otros países como Italia, México, Bélgica, Nicaragua, Colombia, El Salvador, Turquía, Chile, Perú, India, Ecuador, Bolivia, Estados Unidos, Armenia y Argentina.
Es colaboradora habitual de medios literarios, revistas y páginas web dedicadas a la cultura.

Obra:
Poemarios:
Las pequeñas espinas son pequeñas (Hiperión, Madrid, 2013)
Journal d'un scintillement (Les Éditions du Paquebot, Paris, 2012)
Croniria (Hiperión, Madrid, 2009)
Los ojos de la niebla (Visor, Madrid, 2008)
Diario de un destello (Adonáis, Rialp, Madrid, 2006)
Leyendas del promontorio (Ayto. Villanueva de la Cañada, Madrid, 2005)
Antologías de su obra poética:
La acacia roja (Tres Fronteras, Murcia, 2008)
Un sueño dentro de un sueño (4 de agosto, Logroño, 2012)
A las órdenes del viento (Valparaíso, Granada, 2012)
Traducciones a su cargo:
Poemas de amor (Valparaíso, Granada, 2013), traducción de una selección de poemas de Edgar Allan Poe.
Mira lo que has hecho (Valparaíso, Granada, 2014), traducción de los poemas de Gordon E. McNeer.
Y como cierre a esta presentación leo el poema que da título a su último poemario "Las pequeñas espinas son pequeñas" y que, nos dice, está dedicado a su abuelo, titulado: "Compatriota de los robles".

"...Duele el dolor, decías, pero si uno es valiente
las pequeñas espinas son pequeñas."

Toma la palabra Raquel Lanseros y me agradece la lectura de ese poema, que no había escuchado leído en la voz de un hombre y que dice le ha emocionado. Nos cuenta que empezó a publicar a los 30 años y que son sus poetas de cabecera, que empezaron a influir en ella, Góngora, Quevedo, Machado, Neruda...
Nos dice que para el poeta la Poesía no es sólo un compartimento estanco sino que tiñe todos los demás compartimentos de la vida. Nos cuenta que sus padres poéticos son murcianos: Eloy Sánchez Rosuillo, Juan Vicente Piqueras...
Para ella Claudio Rodríguez o Ángel González son referencias.

Como es habitual ya en los encuentros con autores iniciamos una lectura recorriendo sus libros publicados.

1. Comenzamos con Diario de un destello, accésit del premio Adonais en 2005 y publicado en 2006. Recuerda que en el jurado estaban Antonio Colinas, Diego Jesús Jiménez a quienes admira. De éste último nos destaca su Itinerario de náufragos. Raquel Lanseros tiene antepasados de León como también el poeta Antonio Colinas y nos cuenta que ella alguna vez ha hablado con Antonio Colinas de que sus abuelos respectivos eran de un pueblo de Zamora, tratantes de ganado y que seguro se conocieron y que alguna vez cerrarían un negocio dándose la mano.

Sigue reconociéndose en estos poemas. Este libro está dedicado a sus abuelos. El recuerdo de sus mayores es un tema recurrente en su poesía.

- Lee el poema Invocación, uno de sus más conocidos poemas.Nos dice que la poeta Blanca Andreu llama a estos poemas más conocidos como los "más taquilleros". Este poema está escrito en subjuntivo que es el tiempo verbal de la imaginación. Defensora de la imaginación: el mundo cambia gracias a ella.

- De la sección del libro "De alrededor de la hoguera", que son poemas de desamor, nos lee "Poema VIII".
Hay grandes poemas de amor pero quizá hay más poemas escritos de desamor, nos aclara. Defiende mucho a Bécquer que decía "que del amor no se escribe en caliente". Nuestra compañera Amelia Peco interviene y dice que ella sí escribe con el momento de la pasión. Cada uno puede tener su técnica, no hay duda.

- Saltamos momentáneamente al libro, Croniria, porque nos quiere leer un poema dedicado a Bécquer: "Bécquer y el rock and roll". Nos cuenta Raquel que su padre tenía la colección Crisol de la editorial Aguilar en la que estaba incluida las "Rimas" de Bécquer y que fue uno de sus libros casi de cabecera.
¿Cómo, una niña de 11-12 años, se acerca a la Poesía?, le pregunto yo. Nos cuenta que su abuelo era un enamorado del teatro clásico, que era esencialmente poesía. Su abuelo trabajaba en el teatro de apuntador y se sabía textos de memoria y le recitaba, mientras pescaban, el soliloquio de Segismundo, el Alcalde de Zalamea... Y que tenían sus padres una buena biblioteca.

Juan Antonio interviene para recordar la reciente entrevista en la radio que le hizo el poeta y también compañero de la Tertulia, Jorge Díaz Leza, y le interesa su referencia de lo grupal y cómo afecta a su creación. A Raquel Lanseros le interesa el tema. Lo ha hablado con otro autor leonés, Julio Llamazares. En León existe la figura del filandón, es una reunión que se realiza por la noches después de la cena en la que se contaban historias. Lo practicaban también las mujeres hilanderas durante la tarde-noche. Interviene el escritor José Manuel Contreras (al que agradecemos mucho su visita y que nos acompañe esta tarde de tertulia abierta) habla de que la figura de los abuelos es imprescindible. Él, nos cuenta, viene de familia de actores también.
Carmen Paz habla de la presencia del abuelo pero también de la ausencia. Se animan las intervenciones y Alma Pagés habla de la transmisión de los romances, la tradición oral tan importante hasta que apareció la televisión. Isabel Morión recuerda en este sentido también la transmisión del flamenco jondo.

- Retomamos la lectura y de Diario de un destello de nuevo lee ahora Raquel "Yago Bazal se deja ver dos horas". Se lo dedica a Carmen Paz: que no nos arrebaten nunca la memoria. Y recordemos quiénes son las víctimas y quiénes los verdugos. A raíz de la memoria, Raquel nos cuenta de una amiga suya que cuida a una mujer enferma de Alzheimer y que cree que cuando uno pierde la memoria pierde la identidad. Carmen Paz dice que con el Alzheimer, curiosamente, no se pierde la memoria de la música y de la poesía. No se pierde tampoco el tacto.

2. El segundo libro en esta lectura cronológica es Los ojos de la niebla, 2008. Fue XXII premio Unicaja de Poesía y publicado por Visor. Es un inventario de personajes anónimos, libro escrito de forma completa bajo una misma idea poema a poema.
Grabamos en vídeo la lectura de muchos de los poemas de aquí en adelante. Los tres poemas que leyó de este libro podéis escucharlos en los tres próximos vídeos:

 - Poema La mujer herida



- Poema La mujer insoportablemente leve



- Poema Beatriz Orieta,Maestra nacional (1919-1945) es un homenaje a las maestras rurales.

El primer verso del poema, que en el vídeo no está desde el principio, dice:

Los niños corren y saltan a la comba...



3. Es Croniria, el tercer libro en el que se detiene Raquel Lanseros, publicado por Hiperión en 2009, consiguió en ese año el XIII premio internacional "Antonio Machado en Baeza". La palabra croniria es una palabra inventada por Raquel. Es la reunión de los términos Cronos, tiempo, y Oniria, sueños.
Vendría a significar algo así como el tiempo de los sueños, nos dice, abordado desde formas distintas. Estamos tan interesados en sus lecturas que evitamos el tiempo de la conversación de la Tertulia por preferir escuchar los poemas de Raquel. Así, de este libro podemos disfrutar también de los poemas que nos leyó en los siguientes vídeos:

- El poema que abre el libro, A las órdenes del tiempo



- El poema Entonces me besaste, que fue incluido en una antología publicada en Málaga titulada "El beso" para el que pidieron a los poetas participantes que escribieran un poema en torno al beso.



- Lee el poema 2059, en el que trata el poema de la muerte, de su propia desaparición y pone en esa fecha lejana su fin. Referencia inevitable a la novela de Orwell, 1984. Hablamos también de la poeta Idea Vilariño cuyos veros encabezan uno de los poemas del libro.



- Poema Declaramor de ación, juego de palabras que explica en el vídeo siguiente.



- Poema A propósito de Eros, toda una declaración de intenciones:

De todas las terrenas servidumbres
que aprisionan mi afán en esta cárcel
me confieso deudora de la carne...

- Poema Bendita alegría. La alegría, nos dice Raquel, es un escudo, una trinchera. Ya la defendía en sus poemas Claudio Rodríguez o Benedetti.



- El breve poema erótico Tradición oral.



- El poema 22 de febrero, dedicado a Machado. El 22 de febrero de 1939 murió Machado, hace ahora 75 años. Raquel nos cuenta que ha visitado en dos ocasiones la tumba de Machado en Collioure y no deja de pasar gente a visitar al poeta y a recordarlo. Hablamos de unos textos escolares recientes que, afortunadamente, se han retirado en el que se aludía a la muerte de Machado diciendo algo así como: murió en Francia adonde se fue con su familia. O una biografía que incluía de Lorca en la que dice que murió en un pueblo cercano al que nació. Se esconde la verdad manipulando la memoria.



4. Antes de leer el primer poema de su último libro Las pequeñas espinas son pequeñas, publicado por Hiperión en 2013 y que recibió el XXIX premio Jaén de poesía, Miguel Paico interviene para decir que Raquel Lanseros escribe con certezas, sentencias, aforismos. Él, confiesa, es más de dudas.
Alma Pagés recuerda que acaba de fallecer la novelista Ana María Matute y que merece recordarla en este día. Su novela "Primera memoria", dice Alma, es una de las mejores novelas de la primea mitad del s XX. Le pide Alma a Raquel que elija un poema que podría dedicar a Ana María Matute. Raquel elige de su nuevo libro el poema Al calor de un ángel, poema que empieza con estos versos:

Tengo los mismos años que vivió Garcí Lorca
 trece menos que Rilke
   dos más que Pizarnik
     tres menos que Pavese.
Un año más que Whitman cantándose a sí mismo...

- Se nos está acabando el tiempo de esta Tertulia, de este encuentro con Raquel Lanseros y le pido que no se vaya sin leernos dos poemas de este nuevo libro, que son Adiós y Faros abandonados. Son los últimos poemas que nos lee en esta tarde y que podéis escuchar también junto con los comentarios que ella hizo sobre ellos en este vídeo.




Raquel Lanseros tiene otra faceta, la de traductora y José León Cano no quiere dejar de referirse a su reciente traducción de los poemas de amor de Poe y pregunta cómo encaró la traducción del poema Anabelle Lee. León y Raquel Lanseros están de acuerdo en que Poe es uno de los poetas más grandes del siglo XIX de América.
Es importante, nos dice Raquel que quien traduzca a un poeta sea otro poeta.

Ha sido una tarde intensa y feliz.
Damos por acabado el encuentro pero Raquel Lanseros se queda unos minutos más para firmarnos algunos de sus libros.

Este día de hoy será de grata memoria para la Tertulia y, como decía al principio, inaugura el formato de Tertulia abierta de encuentros con autores.
Gracias, una vez más, por tu generosidad y tu poesía Raquel.


Javier Díaz Gil
13 de julio de 2014











Y dejo aquí también para acompañar esta entrada algunas imágenes de este día (agradezco a Piluca las fotos y los vídeos que hizo durante el encuentro y que aparecen en esta entrada):

























No hay comentarios: