Páginas

lunes, 19 de mayo de 2014

33ª Jornada/VII año: Miércoles, 14 de mayo de 2014

Carlos Edmundo de Ory 
(Cádiz, España, 27 de abril de 1923 – Thézy-Glimont, Francia, 11 de noviembre de 2010 )



1. La poesía nace del sufrimiento

La poesía nace del sufrimiento.
La vida triste reside en la espalda.
El peso del dolor cae en la espalda.

Carlos Edmundo de Ory.

---

Discutíamos ayer si no es posible
escribir un poema sin dolor.
Puede escribirse si guardamos
la tristeza debajo de la suela
del zapato…

Del poemario: El agua del olvido.

*

Nos reunimos este miércoles de mayo, los siguientes contertulios: 
Maria, Miguel, Fenoy, Aureliano, Rocío, Javier, Alberto, David, Isa Morión, Cinta, Alma… 

Comienza Rocío que nos lee un párrafo del escritor Andrés Trápiello del libro: Las Armas y las Letras. Literatura y guerra civil. Nos dice una cita del autor, “quien maldiga a sus padres morirá”. 

Parece que este autor no quería mucho a Bergamin, el fundador de la revista Cruz y Raya, toda la lectura es una crítica feroz. También se mete con la tertulia de Pombo, (tertulia que aún está viva con ese nombre en una librería de Santander). Esta revista es contemporánea de la revista Litoral, donde están todo lo genios de la pluma y la pintura del siglo veinte. 

Seguimos con Paco Fenoy. Nos habla de su segundo poemario y nos lee versos actuales donde se aprecia todo lo que ha mejorado en su forma de escribir. Hay un poema muy interesante pero con falta de poda en mi humilde opinión. Todos pecamos de cargar las tintas y repetir versos obvios. La poesía de Paco tiene mucho interés y va adquiriendo “firma”. 

Javier nos trae dos poemas: PUZZLE y POÉTICA

Al primer poema le falta una pieza y comenta que está dudando en hacerlo desaparecer, supongo que lo pensará y no lo tirará a la papelera, el tema es original. 

En el segundo poema él nos dice que guarda un poema en su corazón, la verdad es que traspasa la piel. 

Sigue Miguel, nos trae dos poemas pero con el mismo tema: LOS DÍAS AZULES. Es muy hermoso, está lleno de hondura, nos cuenta la pena de una madre tras la pérdida de su hijo adolescente y las constantes preguntas: ¿A donde irán los días azules y las palabras de colores? Miguel es un poeta muy profundo tanto en su poesía como en su forma de hablar cotidiana. 

María nos lee dos poemas hermosos: el primer poema me indica una enorme soledad. Sola de mi contigo/ sola de mi sin ti/ sola de mi conmigo/… 

El segundo poema está lleno de pasión. Serán para ti mis ojos/ serán donde tu sombra escupe/ cuando mi boca te ama… 

Es mi turno. Javier me pregunta por la presentación del Agua del Olvido; resultó un acto brillante, gracias al lugar tan especial, a los compañeros de la mesa que me arroparon de un modo precioso, a los cinco poetas que dijeron un poema del libro de forma magistral, al guitarrista José Luis que puso música al primer poema, El agua del olvido (haremos una canción). Gustó mucho la reseña que hice de mi historia con este café emblemático, esta ágora de la cultura, en donde conocí hace muchos años a personajes de la pluma y la pintura de la mano de un familiar que estaba dentro del mundillo artístico de aquel momento. Mi historia siempre estará ligada a este café, en él he vivido horas mágicas y esta presentación del Agua del p
olvido ha sido una de ellas. 

Leo unas cuartetas sobre el paso del tiempo, inspiradas en el gran poeta persa Omar Jayyam

Una elegía: INTERROGANTES, dedicada a una querida amiga Manuela Soletto que quiso volar a las estrellas en busca de su hija que murió en plenitud de vida, no pudo soportarlo. 

Aureliano nos lee un poema sobre las rosquillas tontas y listas, mete en las tontas a poetas notables de nuestra querida tertulia. 

ACOTACIONES, sobre la opera de TOSCA. 

Sus lecturas siempre son instructivas. 

En este día Cinta, Alma, y Alberto no traen nada de su cosecha pero participan con sus agudos comentarios. 

Isabel Morión.
19 de mayo de 2014









2. Coda: Y se incorpora a la Tertulia el escritor Fabianni Belemuski
Anoto como complemento a la bitácora de Isa Morión un hecho importante, la visita a nuestra Tertulia del escritor rumano, residente en España Fabianni Belemuski.
De la mano de Aureliano, quien nos lo presenta, llega Fabianni acompañado de su novia Alexandra, de su hermano Andrea, pianista, y de su amigo Antonio, periodista.

Hablamos de su reciente novela, publicada en 2013, "Habitante ficticio", de que se siente más novelista que poeta, del panorama actual de la Literatura rumana. Hablamos de la biografía y la memoria, de la escritura como sufrimiento también.

Nos deja muy buen sabor de boca y el deseo de compartir más Tertulias con él.
Dejo al final de esta entrada algunas fotos de la Tertulia de hoy con la visita de Fabianni Belemuski.

Javier Díaz Gil
19 de mayo de 2014









Algunas imágenes de la Tertulia de hoy:

Paco Fenoy, Fabianni Belemuski y Aureliano Cañadas
Cinta Rosa Guil, María Juristo, Miguel Paico, Paco Fenoy

Alma Pagés, Alberto Torres, David Lerma

Isa Morión, Miguel Paico, Paco Fenoy, Fabianni Belemuski, Andrea Belemuski, Antonio, Aureliano Cañadas, Rocío Díaz Gómez

Rocío Díaz, Alma Pagés, Alberto Torres, David Lerma, Isa Morión, Alexandra, Cinta Rosa Guil, Paco Fenoy, Fabianni y Andrea Belemuski y Aureliano Cañadas.



2 comentarios:

Rocío Díaz Gómez dijo...

Buenas, Dejo este comentario para dejar bien titulado el libro de Andres Trapiello del que leí unos párrafos en la tertulia. Se titula "Las armas y las letras. Literatura y guerra civil". Supongo que con las prisas o al transcribirlo no se ha copiado bien. Otra tertulia agradable e instructiva. "Qué más se puede pedir...", como diría una contertulia ocasional que nos visitó un día. Un saludo, Rocío

Javier Díaz Gil dijo...

Rocío, gracias por decirlo, ya lo he corregido en la bitácora. Un beso amiga.
Javier