Páginas

miércoles, 14 de mayo de 2014

32ª Jornada/VII año: Miércoles, 7 de mayo de 2014


Arriba y abajo

Arriba nosotros, el grupito de irreductibles tertulianos. Y Arriba, hasta que se fueron abajo ellas, las mujeres ruidosas que celebraban su tertulia en la que suele ser nuestra sala.

Arriba, Rocío, León, María Antonia, María, Cinta, Carlos, David, Isabel, Alberto y la escribiente. Hubo también una intrusión. Una dama que necesitaba el exquisito trato de usted cuando nos dirigíamos a ella, que no se pierde una corrida de toros, que pasa sus veranos lejos de la capital, que no deja hablar. Una señora que necesitaba, en fin, poner los pies en el suelo.

Y comenzamos. Con una hora de retraso frente al horario habitual, y gracias a que las susodichas señoras, las de abajo, fueron emigrando como vencejos.

Arriba la voz de Rocío que nos trajo un relato LA VIDA UN TANGO NO MÁS. La anodina vida de una mujer que descubre, por azar, que los tangos tienen un poder liberador de rutinas muy especial.

De su libro LA NAVE DE ULISES, León, arriba las garras que acarician, nos ofreció dos obras magníficas: Homero, un soneto, el sentido del verbo, el secreto de la hora; e Hipnos, como el dios del sueño, como un niño que perseguía sirenas y delfines.

Cafés, pastelitos, tés… todo fue llegando, como el turno de María Antonia y su FANTASÍA SOLO, ni me encuentro ni te encuentro en el latido. Dejo todo en embrión, cada vez más. Arriba, en lo más alto, ese final de lujo.

Arriba los gustos de María Juristo, que leyó poemas de un libro de poesía Negra que encontró en el Rastro. Nicolás Guillén, CANTO PARA MATAR UNA CULEBRA, con su sonoridad, su música y su Sensemayá llenó el aire de notas caribeñas. También tuvo la fortuna de ser leído por ella Luis Palés Matos ÑAM ÑAM. Ñam-ñam. África mastica en el silencio -ñam-ñam.

Y la RUMBA la negra Tomasa y José Encarnación dejando que la pasión les marque el ritmo, anfíbraco a decir de Carlos: ta ti t ata tita, ta ti t ata ton. Arriba sus conocimientos, como siempre.

Después la exhortación de Cinta, arriba la imaginación, a que corramos con EL DEPORTISTA, por los espacios abiertos como el final de su cuento de lobo y Caperucita.

Carlos trae un libro de Almudena Guzmán, CALENDARIO, y lee ROSAL CHINO que a su juicio es un revulsivo contra la poesía de la experiencia.

Isabel declama, arriba su expresividad y recita poemas de su nuevo libro EL AGUA DEL OLVIDO, que trae en primicia a la tertulia. El que da título a la publicación y CONSTATÉ MUCHAS MÁS HEBRAS BLANCAS, un canto al paso del tiempo.

Arriba también David y Alberto, aunque no leyeron nada, y yo, que leí dos micros, REFRANERO y SOLEDAD.


Terminaré diciendo que sí, que arriba nosotros siempre, aunque estemos abajo.


Paloma Hidalgo
13 de mayo de 2014

No hay comentarios: