Páginas

domingo, 24 de noviembre de 2013

11ª Jornada/VII año: Miércoles, 20 de noviembre de 2013

(Javier Díaz Gil y Esther Giménez)

La poeta Esther Giménez en la Tertulia Rascamán

El miércoles 20 de noviembre, en nuestra sesión número 11 de la Tertulia de este curso 2013-2014 contamos con la presencia de una estupenda poeta, Esther Giménez.
Y a la cita acudieron a compartir poesía y conversación, M Antonia Copado, Alberto Torres, Horacio Herrera, Rocío Díaz, María Moreno, Carlos Ceballos, Fede Monroy, Ismael, Paloma Sánchez, Vicente y yo mismo.

Tertulia en la que despedíamos a nuestro compañero argentino Horacio, que tras tres semanas de compartir Tertulia, regresaba a Buenos Aires y al que echaremos mucho de menos y Tertulia en la que dábamos la bienvenida a una nueva compañera, María Moreno.

Alberto le da su bienvenida a María dciéndole que quizá aquí no encontrarás respuestas pero "si quieres preguntas, tenemos muchas para compartir".

Presento ya a Esther Giménez, centrando algunos datos de su biografía:

ESTHER GIMÉNEZ
(Villa de Vallecas, Madrid, 1979) Estudió  Filología Inglesa en la Universidad Complutense de Madrid. Fue ganadora ex-aequo del Premio Hiperión de poesía 2000 con su libro Mar de Pafos. Después ha publicado un segundo poemario, Epitafios (Cuadernos del Vigía, 2001) y ha sido incluida en varias antologías poéticas: Un siglo de sonetos en español (Hiperión, 2000), Ni Ariadnas ni Penélopes (Castalia, 2002), Mujeres de carne y verso ( La Esfera de los Libros, 2002), En pie de paz (Plurabelle, 2003), Veinticinco poetas espanoles jóvenes (Hiperión, 2003) y Todo es poesía menos la poesía (Eneida , 2004). Ha publicado un tercer poemario en Amargord, 2008, "Lamento por un ángel caído".
Entre los presentes hay unos cuantos licenciados en Filología. Hablamos de Filología, de la Universidad, de la utilidad da la carrera desde el punto de vista de la creatividad. Parecen todos estar de acuerdo en que procura cococimiento pero no favorece la creación.

Comienza Esther Giménez su lectura, repasando sus libros publicados, por el primero: Mar de Pafos (2000), ganador del premio Hiperión de poesía.
Nos cuenta de la portada del libro que es un grabado de Cabanel, "Nascita di venere". El editor eligió esa imagen que Esther, sin saberlo él, tenía colgada en su habitación.
Nos aclara que Pafos es una ciudad de Chipre en la que estaba el templo más importante dedicado a Afrodita. Afrodita se bañaba en su mar y se limpiaba así de sus "pecados".

Nos lee Esther el poema "La dormeusse Paul Valery)", le pregunto si se reconce después de trece años en estos poemas. "En algunos sí, en otros no", nos dice.

El libro, nos explica, tiene dos partes que dialogan entre sí. La primera es "el prisma", representa al poeta y es masculino. La segunda parte, "la luz", es la Poesía, lo femenino.

Por eso, en la segunda parte aparece el poema respuesta al que acaba de leer: "la anti dormeusse"

Hace tiempo que no escribe sonetos, si no lo haces los pierdes, hay que ejercitarlos.

Para mostrar ese aspecto del libro nos lee ahora "Adiós a los tejados" y "De vuelta a los tejados".
A Esther le gustan mucho los gatos, nos confiesa. El segundo poema es raro en ella porque tiene un toque optimista y "yo soy una pesimista recaclcitante".

Carlos le pregunta que si no le interesan ya las estrucutras clásicas es porque sus poemas son ahora más abiertos, más fragmentarios. Lo que quiere ella, nos dice, es que mporte el ritmo y la cadencia y borrar al autor.

Estamos de acuerdo todos en lo que afirma ahora Carlos. En un soneto hay una tesis que hay que plantear en los cuartetos y definir en los tercetos.

"Cuando eres joven te arriesgas", dice Esther.
Fede dice que hay que experimentar desde el soneto clásico y Horacio que en Argentina el soneto acabó con Borges.
La generación de Esther recuperó las formas clásicas, el buen poeta debe practicarlas.

Le pido a Esther que nos lea una de las dos sextinas de "Mar de Pafos". Nos lee "La reinassance marina". Es una estructura difícil que Esther Giménez resuelve de forma impecable.

María pregunta si hubo poemas que desechó para el libro.
Sí, algunos poemas de amor que podían leerse en clave metapoética.

Creemos que un buen libro de poemas debe responder a una estrucutura. No ser sólo una colección de poemas. Afirmo yo que un libro de poemas debe empezarse a leer poe el índice para comprobar que existe esa estrucutra de la que hablamos.

Pregunta Alberto si decide cómo quiere que sea el libro o surge tras la escritura de los poemas.Esther va escribiendo y cuando pasa una época ve que esos poemas son un libro. Escribe de manera intermintente y responde esa escritura a cambios en su vida.

Cuando ha tomado la decisión de descartar poemas, los guarda pero ya no vuelve a ellos.

Retoma la lectura y nos lee el poema "Serte poética" perteneciente a la parte del poeta. Recogemos el poema en este vídeo que os dejo aquí pero en el que lamentablemente falta el primer verso del soneto, el soneto dice:

Que todo es un problema de sintaxis
no en vano lo aprendí. Que la premura...



 Esther Giménez siempre ha tenido mucha relación con el inglés desde pequeña. Empezó luego a leer a Shakespeare y le encantó. Probó a experimentar y funcionó. Le gustaba mucho Queen y Fredie Mercury. Producto de esa admiración es el poema "In te lap of the gods". En este poema aparece en acróstico el nombre de FREDDIE MERCURY.

Para terminar la lectura de Mar de Pafos, nos lee "Pan", que incluye un verso homenaje a Joyce, de su "Retrato de un artista adolescente": los 17 es la mejor edad para sufrir. Y después un poema más largo con estrofas de origen irlandés, los limericks: "Something's rotten in the state of Denmark"

Epitafios, 2001, es su segundo poemario publicado. Son trece poemas. El 13 tiene su simbolismo. Habla de los ídolos que se caen cuando superas la infancia.

De este libro escuchamos "Otoño","It" (en el que habla de matar al padre poético), "Sueños son" y "Tempus fuguit", dedicado a un Charlton Heston que antes fascinaba a Esther.

Con este libro fue abandonando Esther Giménez el mundo barroco por el de imágenes más claras.

Lamento por un ángel caído, de 2008 es su último libro publicado.
El ángel caído es un buen icono de cómo romper las normas, de rebelarse. El ángel caído le enseñó quién es ella y luego se fue y la dejó abandonada en esta fiesta de hicpócritas.

El libro está estructurado en cuatro partes, cada parte tiene diez poemas.

La 1ª parte: El lamento.
La 2ª parte: Canción del páramo, (el lugar mítico donde estará el ángel caído).
La 3ª parte: El banquete (esta sociedad en la que nos encontramos rodeados de gente con la que no te apetece y con la que tienes que se agradable). Lo opuesto al arte y a una sociedad elegida es este banquete. Acaba esta parte con una reflexión sobre el oficio de escribir.
La 4ª parte y última: Cuentos místicos (se replantea las creencias impuestas: religiosas, dogmas, costumbres, ideologías...). Para encabezar esta parte ha elegido una cita de Pulp fiction.

Nos lee alguno de los poemas:

"El rock ha muerto..."
"Desalmado el poeta..."

El libro acaba bien, dice Esther., riéndose.
De este libro hemos recogido en el siguiente vídeo dos de los poemas que leyó y que podemos escuchar en la voz de Esther Giménez:



Hay un par de libros inéditos que nos trae Esther Giménez.

El primero es "Desarraigados", recoge los poemas de otro libro inédito "El libro de Próspero" (Próspero es un personaje de Shalespeare, de "La tempestad") y habla de los personajes que se quedan fuera de escena.
Nos lee unos cuantos poemas:

- "El ángel caído" (los pájaros que utiliza Esther en sus poemas tienen un punto siniestro, nos aclara). De este poema nacerán los que luego formaron parte de su libro "Lamento..."
- Gota de cera"
- "De ratones y hombres"
- "Casi una rapsodia bohemia"
- "De invierno"

El segundo libro inédito es "Poemas del tedio". Está organizado en los 7 días de la semana con 7 horas cada día. 7 poemas cada uno de esos días.
Nos lee alguno de los poemas, son más desgarradores, más breves e intensos.

Hablamos, casi terminando la sesión de la Tertulia de hoy de la faceta de Esther Giménez cantante. Es la cantante de un grupo de rock: "Esmarelda". Yo que he tenido oportunidad de escuchar cantar a Esther os aseguro que es extraordinaria, qué pedazo de voz.

Nos dice Esther Giménez que el 10 de diciembre de 2013 presentará un espectáculo poético musical en la sala Bella Ciao, en Madrid: "Entre el caos y el K.O." No faltaremos.


María pregunta si separara la poesía de la música. Nos dice que sí. Para ella es más fácil escribir una letra para una canción que no musicar un poema ya escrito.
Hacer letras de rock en español es complicadísimo, añade.

En ese espectáculo los poemas hablan del K.O. como catarsis, como un estado de alivio, de la felicidad.
A veces se plantea de qué sirve el poema: para expresar una emoción... Pero luego está la conciencia de que lo malo sigue ahí acechando.

Aun así se reconcilia al final con el poema porque le persigue.

Esther nos lee alguno de estos poemas:
- "Me pica la poética..."
- "Rectifica..."

Esther Giménez nos deja con las manos llenas de emoción y poesía. La poesía verdadera, la poesía que importa y que nos acompaña. Nos despedimos de ella en la puerta del Ruiz, en este frío noviembre, un frío que hemos desactivado hoy con sus versos.


Javier Díaz Gil
24 de noviembre de 2013










Algunas imágenes más, testigo del encuentro:







3 comentarios:

Rocío Díaz Gómez dijo...

Muy bien Javier. Me gusta mucho tu bitácora, hijo que trabajadera te has dado. Pero ha valido la pena, exhaustiva, detallada, completa. Muchas gracias Maestro. Un beso, Rocío

Anónimo dijo...

Gracias Javier por está magnifica bitácora, como dice Rocio muy detallada y con videos y todo.Es como estar presente en el Ruiz, muchas gracias de nuevo, al menos los que no podemos ir tan amenudo a la tertulia, nos quita un poquito de nostalgía. Un abrazo.Celeste

Anónimo dijo...

Gracias y mil veces gracias Javi, por esta Bita´cora, de Ester Giménez.

Es un trabajo arduo, pero que gracias a tí , podemos disfrutar de la lectura tan maravillosa de la bitácora.
FELI