Páginas

martes, 3 de diciembre de 2013

12ª Jornada/VII año: Miércoles, 27 de noviembre de 2013

Marcel Proust. (París, 1871-id., 1922)
Nos dice Marcel Proust: La verdadera vida, la vida por fin esclarecida y descubierta, la vida por tanto plenamente vivida es la literatura, sin ella no existiría el erotismo, sin literatura todo seria mucho más pobre.

*

Voy muy ligera a la reunión de este miércoles, con el compromiso adquirido de hacer la crónica de la tertulia.

Nos reunimos alrededor de las mesas los siguientes tertulianos: Alberto, Andrés, Carlos, Paco, J. León, Cinta , Rocío, Paloma, Mª Jesús, Aureliano, Ana, Amelia, Isabel.

Se va caldeando el ambiente con el tema que inicia Alberto, nos habla de un escritor muy interesante nuestro compañero argentino Horacio Herrera y de su libro: Dora colecciona hechos. El titulo es muy atractivo y parece que el contenido lo es mucho más, el tema central es la muerte, con todo lo que implica hablar de la Parca, nos lee algún capitulo, para Alberto el primero y último son los más interesantes. Carlos habla de los tópicos con su proverbial sabiduría, se anima la conversación que deriva en la política que estamos padeciendo.

Rocío nos lee un relato que trata del adverbio.

Como siempre su relato capta la atención de todos, y nos hacer sonreír, tiene una forma muy singular y expresiva de leerlo, hace que nos adentremos en la historia. Decae un poco el relato en la mitad del mismo, pero sube al final acabando en “coma alta” como dice Maruja Torres. Rocio tiene eso que yo llamo “firma”.

Es mi turno, leo un relato titulado: Navidad, se trata de un sueño en el cual se unen en una historia de amor dos personajes totalmente diferentes que son mis amigos, no se conocen de nada ¿por qué uno a Reyes y Antonio en este relato?... Todo ocurre en Venecia, hay critica positiva que llevo a la practica con lo cual el relato queda redondo. Tambien leo un poema de amor: Mi manera de amarte, escrito hace varios años publicado en el poemario Antídoto.

Andrés (bioquímico). Muy apasionado nos comenta cosas de su pasión y cómo ha llevado la Poesía a la6 Biología. Nos lee un poema brillante: El ensamblaje de la creatinina, ilustrado con dibujos didácticos llenos de interés.Es un poema diferente que nos lleva a la importancia que tiene la leche materna para el neonato.

Paloma en su estilo nos dice un microrrelato con el titulo de: Esencias, nos habla de la vida cotidiana hasta el punto de poder oler el aroma de una paella.

Cinta nos dedica un poema que se llama: Miradas, como su titulo indica no habla de las distintas miradas, tiernas, compasivas, cargadas de ira… Miradas que paran el mundo.

Le toca el turno a Paco Fenoy. El déspota vulgar escrito en el año 1982. Inspirado en un jefe cruel que compara con un gorila de lo más espeso de la selva. Es un pasquín muy duro a estos personajes de ayer, de hoy y de siempre…”La inmensa mueca de ese mono ebrio” Paco escribe mucho mejor que lee y para enterarnos bien del contenido lo retoma Javier que hace una lectura perfecta del Déspota Vulgar

Carlos nos lee un poema que para mi está lleno de magia, habla del niño que fue, que nunca regresará, sin embargo la esencia de aquel niño se ha quedado en su corazón. José León se escaquea aludiendo que está muy perezoso y no ha traído nada, queremos que diga algo de memoria pero no hay manera, le dejamos por imposible... Ana también viene sin deseos de ofrecernos nada, pero no para de divertirse con sus compañeros, nos regala sus risas.

Aureliano como siempre está lleno de interés, nos dedica un poema con fondo mitológico, Recordad el mito. Nos habla del mito griego de Ariadna.

Dime para quién hilas Ariadna, así comienza el poema. Nos sigue hablando de Teseo. Como siempre nos regala su talento con unos versos bellisimos. Alcancé el corazón del laberinto, ¡quién pudiera olvidar!

Termina la tertulia Mª Jesús, me parece un entremés teatral, leído por ella, Amelia y David, tiene un titulo curioso: El molino del camino.

Los versos del poeta Antonio Gamoneada son muy adecuados para resumir lo que representa para mí esta tertulia de Rascamán. La vida es una inmensa e intensa compañía. Añado… Recreada en inmensa soledad.


Isabel Morión.
1 de diciembre de 2013





No hay comentarios: